Publicado El: Jueves, 30-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000076.
Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 19 de febrero de 2012.
Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 19 de febrero de 2012.
Título Original: The Woman in Black.
Director: James Watkins.
Guión: Jane Goldman, basada en la novela homónima de
Susan Hill, publicada en 1983. Género: Terror.
Música: Marco Beltrami. Fotografía: Tom Maurice-Jones.
Decorados: Niamh Coulter. Vestuario: Keith Madden.
Productoras: Alliance Films, UK Film Council, Talisman Productions, Exclusive Media Group, Filmgate Films, Film i Väst, Cross Creek Pictures y Hammer Films. Presupuesto: ±17.000.000 $.
Productoras: Alliance Films, UK Film Council, Talisman Productions, Exclusive Media Group, Filmgate Films, Film i Väst, Cross Creek Pictures y Hammer Films. Presupuesto: ±17.000.000 $.
Países: Reino Unido, Canadá y Suecia. Año: 2012. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Daniel Radcliffe
|
Arthur Kipps
|
Ciarán Hinds
|
Sam Daily
|
Janet McTeer
|
Sra. Daily
|
Shaun Dooley
|
Fisher
|
Mary Stockley
|
Sra. Fisher
|
Alexia Osborne
|
Victoria Hardy
|
Alfie Field
|
Tom Hardy
|
William Tobin
|
Charlie Hardy
|
Victor McGuire
|
Gerald Hardy
|
Daniel Cerqueira
|
Keckwick
|
Liz White
|
Jennet
|
Aoife Doherty
|
Lucy Jerome
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el Londres victoriano, Arthur Kipps es un
joven pasante de un bufete de abogados que viaja hasta Crythin Gifford para
tasar la Mansión de Eel Marsh, propiedad de la firma. Una vez allí, el
decadente ambiente de la casa comenzará a hacerle creer que la mansión está poseída
por un terrible fantasma, responsable además de varias muertes en el pueblo.
Crítica: Abandonando por fin las aulas de Hogwarts,
Daniel Radcliffe se mete de lleno en una producción que recupera la esencia del
terror más gótico, en la que destaca una negruzca y pesimista fotografía (el
ambiente del pueblo; la mansión, situada en un islote en mitad de una marisma)
así como por una ambientación que apuesta más por la sugerencia que por la
muestra directa (el estado ruinoso de algunas casas; ciertos juguetes, desgastados
por el paso del tiempo). Cambiando radicalmente de rol, Radcliffe se desmarca
de Potter gracias a una afectada actuación lo bastante absorbente como para
mantener la atención y la intriga, sin más artificios (el momento de su boda
con Stella; su visita al Sr. Bentley; Arthur, solo en la mansión y alrededores:
su inquietud y miradas de suspicacia son de lo más contagiosas). Partiendo de
un inicio de tintes tétricos (unas niñas jugando con muñecas), éste no abandona
nunca la senda de lo tenebroso, en un guión en el que la tragedia se ceba con
los más pequeños, y permite una recreación muy lograda de la campiña inglesa
(los diferentes accidentes; la visita de Arthur a la casa de los Daily; el
elegante vestuario creado por Keith Madden). Lúgubre de principio a fin, sus
detalles sirven para crear cuanta más incomodidad mejor, y orquestar una
atmósfera de ajustado suspense (una cruz puesta en ninguna parte; ruidos
extraños en la mansión; las fugaces apariciones de “algo” por el rabillo de ojo
mientras Arthur va de un
lado a otro de la casa). Aunque hay pasajes algo muertos
y le falta una narración más dinámica, Watkins realiza una cinta que homenajea
a los grandes clásicos de los años 30 y 40, que lenta pero segura va revelando
sus diferentes vericuetos. Alejada de adolescentes con caras de insomnio y de
orgías de sangre, La Mujer de Negro es un intento por revivir el viejo estilo
del terror, elegante y refinado. Deliciosamente truculento.
La Puntilla: Una casa que más bien parece la entrada al
Purgatorio...¿y vas y te metes en ella como quien se va de paseo?. ¡Ole tus
huevos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario