“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Playa de los Ahogados [2015]

 Publicado El: Domingo, 11-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000198.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de octubre de 2015.
 Título Original: La Playa de los Ahogados.
 Director: Gerardo Herrero.
 Guión: Felipe Vega, basado en la novela homónima de Domingo Villar, publicada en 2009. Género: Intriga.
 Música: Lucio Godoy. Fotografía: Felipe Mayo.
 Decorados: Tanis Villar. Vestuario: Marta Anta.
 Productoras: Tornasol Film, Foresta Films y Milou Films.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2015. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Carmelo Gómez
Leo Caldas
Antonio Garrido
Rafael Estévez
Luis Zahera
José Arias
Celso Bugallo
Padre de Caldas
Pedro Alonso
Marcos Valverde
Fernando Morán
Manuel Trabazo
Celia Freijeiro
Ana (Mujer de Valverde)
Marta Larralde
Alicia Castelo
Tamar Novas
Diego Neira (Carpintero)
Déborah Vukusic
Clara García
Carlos Blanco
Hermida
Luis Iglesia
Guzmán Barrio (Forense)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Leo Caldas es un policía de Vigo que investiga la muerte de un pescador encontrado en una playa. Aunque las primeras sospechas apuntan a un suicidio, varias pruebas inducen al inspector a creer que fue un asesinato. Sus pesquisas le llevan a relacionar el caso con la muerte de Antonio Sousa, el capitán de un barco mercante, ocurrida catorce años atrás.

 Crítica: Reposado relato de intriga cuya principal baza reside en un Carmelo Gómez omnipresente y espléndido en su interpretación, y una ambientación muy cuidada que calca con gran acierto la vida en los pequeños pueblos de la costa gallega, con algún que otro apunte divertido (los primeras entrevistas a los conocidos del pescador; Caldas, visitando a un amigo suyo; las referencias a “el libro de los idiotas”). Con una banda sonora casi ausente la mayor parte de su metraje, y una loable fotografía de principio a fin, Gerardo Herrero, el autor entre otras de Territorio Comanche [1997] y El Principio de Arquímedes [2007] rubrica una trama policial sin explosivas persecuciones ni tiroteos a lo loco, logrando un ajustado contrapunto gracias a Antonio Garrido, idóneo en su faceta de pez fuera del agua debido a sus orígenes, omitidos en la película pero no en la novela: aragoneses (la pasividad de Caldas frente a la energía de Estévez; la reconstrucción del caso Sousa; Caldas revisando unos recortes de prensa más atentamente). Ajustada en su duración, más que correcta para las pretensiones del largometraje, ésta discurre de modo tranquilo a lo largo de una propuesta que por momentos se antoja fría a veces y más emocional en otras, pero con suficientes elementos para tener múltiples tramas que se entrecruzan de formas inesperadas (la inexistencia de vida privada por parte de Caldas; las charlas con su padre y su tío, o sus visitas a un bar). Apostando más a recrear atmósferas que a una vertiente más adrenalítica, La Playa de los Ahogados es una cinta de intriga que cumple a rajatabla todos los cánones del género (pasados conflictivos, verdades a medio decir, personajes con más de un secreto), cuya facturación, modesta aunque no desaprovechada, tiene la suficiente calidad para ser un estupendo producto con Galicia y sus pueblos como telón de fondo. Sencilla, eficaz, y bien planificada. 

 La Puntilla: El pasado puede llegar a ser una losa tan pesada de llevar que ni el paso del tiempo logra desterrar los remordimientos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario