Publicado El: Lunes, 13-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000571.
Vista En: Tele 5, miércoles 22 de mayo de 1991.
Título Original: The Omen.
Director: Richard Donner.
Guión: David Seltzer. Género: Terror.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Gilbert Taylor.
Decorados: Tessa Davies. Vestuario: G.W. Nicholls.
Productoras: Mace Neufeld Productions, Twentieth
Century-Fox Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±2.800.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 1976. Duración: 111 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Gregory Peck
|
Robert Thorn
|
Lee Remick
|
Katherine Thorn
|
David Warner
|
Keith Jennings
|
Billie Whitelaw
|
Sra. Baylock
|
Harvey Stephens
|
Damien Thorn
|
Patrick Troughton
|
Padre Brennan
|
Martin Benson
|
Padre Spiletto
|
Robert Rietty
|
Monje
|
John Stride
|
Psicólogo
|
Sheila Raynor
|
Sra. Horton
|
Anthony Nicholls
|
Dr. Becker
|
Leo McKern
|
Carl Bugenhagen
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Robert Thorn, embajador de Estados Unidos en
Londres, recibe un visita de un cura que le avisa que su hijo es el Anticristo.
Alertado por un fotógrafo de que el cura murió al poco de hablar con él, una
serie de indicios que encuentran en su casa llevan a ambos a investigar sobre
Damien, que él adoptó secretamente al nacer, tras morir su propio hijo en el
parto.
Crítica: Estremecedor y por momentos asfixiante
producción cuyas dosis de suspense y miedo crecen de una forma exponencial a lo
largo de su metraje, creando una malsana atmósfera con un poder de sugerencia
que llega hasta la médula (el padre Brennan, huyendo de una tormenta que parece
surgida del mismísimo infierno; Jennings, mostrándole a Thorn unas fotos con
algo de lo más inquietante; toda la parte del cementerio etrusco, malvada en
instantes tan inesperadas como detestables). De su elenco actoral, Gregory Peck
es un torrente de maravilla interpretativa, junto a un efectivo y a ratos algo
sobrio David Warner, sin olvidar la maestría musical de un Jerry Goldsmith
inspirado y malévolo, ayudando a condensar el terror más en sus partes
sugeridas que en las expuestas (un poema, recitado de forma ocasional; la
decapitación de cierto personaje, mostrado en toda su crudeza: primera vez que
una película escenifica tal horror tan gráficamente; Thorn, descubriendo una
marca en el sitio más escondido que hiela la sangre). Una película espantosamente
genial en los afiladísimos cuchillos de guión que maneja, en donde nadie
desentona, y donde todo viene hilado muy fino para llevar su premisa hasta un
final que es un auténtico recital de talento narrativo (la Sra. Baylock,
presentándose a Damien a su manera; una simple sonrisa, lanzando una promesa de
tintes muy trágicos; la reacción de unos papiones al ver a Damien o las miradas
de éste al acercase a una iglesia: dos instantes que apuntan maneras). Tercer
trabajo de Richard Donner tras una larga carrera como director de TV, La
Profecía es un cúmulo de aciertos en todas sus partes, desde decorados a
fotográficos (el ya citado cementerio, insanamente perturbador), así como una
película cuyo nivel es tan elevado como la actuación de Harvey Stephens: pocas
veces un niño de tan solo cinco años logra meter tanto miedo en el cuerpo.
La Puntilla: Si el Diablo logró convencer al mundo de su
no existencia. ¿Qué pasaría si su hijo anduviese por la Tierra y no nos lo
creyésemos?.
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario