“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Profecía [1976]

 Publicado El: Lunes, 13-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000571.
 Vista En: Tele 5, miércoles 22 de mayo de 1991.
 Título Original: The Omen.
 Director: Richard Donner.
 Guión: David Seltzer. Género: Terror.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Gilbert Taylor.
 Decorados: Tessa Davies. Vestuario: G.W. Nicholls.
 Productoras: Mace Neufeld Productions, Twentieth Century-Fox Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±2.800.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1976. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gregory Peck
Robert Thorn
Lee Remick
Katherine Thorn
David Warner
Keith Jennings
Billie Whitelaw
Sra. Baylock
Harvey Stephens
Damien Thorn
Patrick Troughton
Padre Brennan
Martin Benson
Padre Spiletto
Robert Rietty
Monje
John Stride
Psicólogo
Sheila Raynor
Sra. Horton
Anthony Nicholls
Dr. Becker
Leo McKern
Carl Bugenhagen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Robert Thorn, embajador de Estados Unidos en Londres, recibe un visita de un cura que le avisa que su hijo es el Anticristo. Alertado por un fotógrafo de que el cura murió al poco de hablar con él, una serie de indicios que encuentran en su casa llevan a ambos a investigar sobre Damien, que él adoptó secretamente al nacer, tras morir su propio hijo en el parto.

 Crítica: Estremecedor y por momentos asfixiante producción cuyas dosis de suspense y miedo crecen de una forma exponencial a lo largo de su metraje, creando una malsana atmósfera con un poder de sugerencia que llega hasta la médula (el padre Brennan, huyendo de una tormenta que parece surgida del mismísimo infierno; Jennings, mostrándole a Thorn unas fotos con algo de lo más inquietante; toda la parte del cementerio etrusco, malvada en instantes tan inesperadas como detestables). De su elenco actoral, Gregory Peck es un torrente de maravilla interpretativa, junto a un efectivo y a ratos algo sobrio David Warner, sin olvidar la maestría musical de un Jerry Goldsmith inspirado y malévolo, ayudando a condensar el terror más en sus partes sugeridas que en las expuestas (un poema, recitado de forma ocasional; la decapitación de cierto personaje, mostrado en toda su crudeza: primera vez que una película escenifica tal horror tan gráficamente; Thorn, descubriendo una marca en el sitio más escondido que hiela la sangre). Una película espantosamente genial en los afiladísimos cuchillos de guión que maneja, en donde nadie desentona, y donde todo viene hilado muy fino para llevar su premisa hasta un final que es un auténtico recital de talento narrativo (la Sra. Baylock, presentándose a Damien a su manera; una simple sonrisa, lanzando una promesa de tintes muy trágicos; la reacción de unos papiones al ver a Damien o las miradas de éste al acercase a una iglesia: dos instantes que apuntan maneras). Tercer trabajo de Richard Donner tras una larga carrera como director de TV, La Profecía es un cúmulo de aciertos en todas sus partes, desde decorados a fotográficos (el ya citado cementerio, insanamente perturbador), así como una película cuyo nivel es tan elevado como la actuación de Harvey Stephens: pocas veces un niño de tan solo cinco años logra meter tanto miedo en el cuerpo. 

 La Puntilla: Si el Diablo logró convencer al mundo de su no existencia. ¿Qué pasaría si su hijo anduviese por la Tierra y no nos lo creyésemos?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario