“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Espada Invencible [1980]

 Publicado El: Domingo, 27-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000174.
 Vista En: Antena 3, domingo 3 de noviembre de 1991.
 Título Original: Hawk the Slayer.
 Director: Terry Marcel.
 Guión: Terry Marcel y Harry Robertson. Género: Fantástico.
 Música: Harry Robertson. Fotografía: Paul Beeson.
 Decorados: Ken Sotfley. Vestuario: Ken Lewington.
 Productora: ITC Intertainment. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 1980. Duración: 90 minutos.Color.

Reparto:
Personajes:
John Terry
Halcón
Jack Palance
Voltan
Bernard Bresslaw
Gort
Ray Charleson
Crow
Peter O’Farrell
Baldin
William Morgan Sheppard
Ránuf
Cheryl Campbell
Hermana Mónica
Annette Crosbie
Abadesa
Catriona MacColl
Eliane
Shane Briant
Drogo
Harry Andrews
Alto Abad
Christopher Benjamin
Fitzwalter

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante la Edad Oscura, Halcón es un cruzado que lucha contra las fuerzas del mal. Alertado de que su hermano Voltan ha secuestrado a la abadesa de un convento y extorsiona a la Iglesia con matarla si no le pagan una gran suma de oro, Halcón pide ayuda a varios amigos suyos (un gigante, un enano y un elfo) para salvar a la abadesa antes de que sea tarde.

 Crítica: Crepuscular película de aventuras que, bajo la excusa de liberar a la abadesa de un pequeño convento, recrea la Edad Oscura en toda su extensión (Halcón y Ránuf, a caballo por el Bosque Sombrío; la Fortaleza, en lo alto de un risco entre densas nieblas; los diferentes lugares donde viaja Halcón para encontrar a sus amigos), así como refleja un mundo cercano a la extinción (el gigante, el enano y el elfo son los últimos de su raza, y sus respectivos países de origen han desaparecido). Por otra parte, la cinta mezcla influencias tan extrañas como Star Wars (la espada mágica de Halcón, semejando un sable de luz: el casco de Voltan, rememorando a Darth Vader) y sus actores no son especialmente expresivos, quedándose inmutables casi todo su metraje (solo Baldin y Voltan aportan una pizca de humor e ironía al conjunto). Usando una premisa tan gastada como nada original (Halcón, buscando venganza contra Voltan por razones ya vistas hasta la saciedad), Marcel hace un producto que parece haber sido rodado por un director amateur en su casa (el enorme salto de Crow hacia un árbol, rodado marcha atrás; el sketch de la taberna; Crow corriendo hacia cámara en mitad de un bosque), y con batallas resueltas de maneras muy poco inspiradas (unas, filmadas a toda velocidad; otras, hechas a cámara lenta: 45 segundos de combate pueden fácilmente convertirse en un par de minutos). No obstante, gracias a personajes secundarios (ese brujo de extraña voz; la hechicera salvada por Halcón) y a un sobrio despliegue de medios, la película se convierte en un inofensivo divertimento, cuya mejor baza es su consciente condición de film de serie B donde las risas se fusionan con lo sobrenatural (los diálogos entre Gort y Baldin; el torbellino de bolitas de colores), y cuyo resultado es el de una pequeña joya olvidada del género: a veces atractiva, a veces entretenida, pero absolutamente inofensiva. 

 La Puntilla: Si tanto embrollo lían por una abadesa, a saber la que montarían si llega a ser el obispo...
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario