“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Gran Apuesta [2015]

 Publicado El: Viernes, 29-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000377.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de enero de 2016.
 Título Original: The Big Short.
 Director: Adam McKay.
 Guión: Adam McKay y Charles Randolph, basado en el libro homónimo de Michael Lewis, publicado en 2010. Género: Drama.
 Música: Nicholas Britell. Fotografía: Barry Aykroyd.
 Decorados: Linda Sutton-Doll. Vestuario: Susan Matheson.
 Productoras: Plan B Entertainment y Regency Enterprises.
 Presupuesto: ±28.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christian Bale
Michael Burry
Brad Pitt
Ben Rickert
Ryan Gosling
Jared Vennett
Steve Carell
Mark Baum
Marisa Tomei
Cynthia Baum
John Magaro
Charlie Geller
Finn Wittrock
Jamie Shipley
Rafe Spall
Danny Moses
Hamish Linklater
Porter Collins
Jeremy Strong
Vinnie Daniel
Stanley Wong
Ted Jiang
Melissa Leo
Georgia Hale

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 2005, diversos emprendedores de Wall Street deciden hacer una apuesta contra el mercado inmobiliario, en la creencia que ese sistema un día se colapsará y hará entrar al país en una quiebra total. Pero cuando al par de años mercado se tambalee y los precios no bajen sospecharán si se han equivocado o si el sistema lo sabe y están intentando ocultarlo.

 Crítica: Prescindiendo de Will Ferrell, al que ha dirigido en cada una de sus películas, Adam McKay filma un análisis brillante acerca de la crisis de 2008 y sus consecuencias, aunando a un reparto en estado de gracia y llenos de una energía casi contagiosa, añadiendo detalles que la hacen muy entretenida en cuanto a narración se refiere (algunos personajes, hablando a cámara para ir  contando lo que pasa: un acierto muy divertido; Bale, una suerte de Rain Man borderline de las finanzas, extraordinario; las apariciones estelares de Margot Robbie y Selena Gomez, casi el único toque femenino en una peli de machos). Juntando a superestrellas con recién llegados, esto equilibra la balanza para disfrutar a los conocidos y sorprenderse con los desconocidos, en un guión de raíces profundas y malévolas en las que Steve Carell se convierte en la moral y conciencia del ciudadano medio, en una interpretación que revalida todo su poder dramático (las entrevistas de Baum, a cada cual más endiablada; Ben Rickert, regañando a Charlie y Jamie por bailar: sus razones para ello hielan la sangre a cualquiera; Marisa Tomei, la única actriz con peso específico en la trama, sensacional como de costumbre). No obstante, la película carga con el mismo problema de otras producciones del estilo al usar lenguaje financiero, haciéndola algo incomprensible a veces, pero cuyas consecuencias se intuyen incluso para los no iniciados en bolsa (Danny y Porter, visitando un barrio de Miami; Charlie y Jamie en las oficinas de Lehman Brothers). Exasperante por momentos, en que uno está deseando que por fin su trama llegue a 2008, La Gran Apuesta se erige, aún con sus complejidades lingüísticas, como todo un logro acerca de la primera gran debacle económica del siglo XXI. Una mirada sin tapujos con el cinismo como arma principal (una fugaz Karen Gillan), que refleja la única ley de la sociedad moderna: “sálvese quien pueda”. 

 La Puntilla: Así que la crisis de 2008 era impredecible. ¿Seguros que lo era?. ¿Y si lo fue, y nadie movió un dedo por evitarlo?. ¡Piensa en ello!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario