“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Legend [1985]

 Publicado El: Miércoles, 13-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000352.
 Vista En: Antena 3, martes 24 de diciembre de 2002.
 Título Original: Legend.
 Director: Ridley Scott.
 Guión: William Hjortsberg. Género: Fantástico.
 Música: Tangerine Dream. Fotografía: Alex Thomson.
 Decorados: Ann Mollo. Vestuario: Charles Knode.
 Productoras: Legend Production Company y Embassy International Pictures.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1985. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Jack
Mia Sara
Lili
Tim Curry
Señor de la Oscuridad
David Bennent
Gump
Alice Playten
Blix
Billy Barty
Screwball
Cork Hubbert
Brown Tom
Peter O’Farrell
Pox
Kiran Shah
Blunder
Annabelle Lanyon
Oona
Robert Picardo
Meg Mucklebones
Tina Martin
Nell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack, un chico salvaje que vive en el bosque, lleva a la princesa Lili a ver a los unicornios. Al tocar uno de ellos, haciéndolo vulnerable, Blix y sus gnomos cortan su cuerno, sumiendo al mundo en el hielo y la noche. Ello lleva a Jack y los duendes del bosque a embarcarse en un viaje para salvar al otro unicornio del amo de Blix, el Señor de la Oscuridad.

 Crítica: Tras sumergirse en los universos de la ciencia ficción con Alien, El Octavo Pasajero [1979] y Blade Runner [1982], Ridley Scott acomete un rudo y drástico cambio de registro con una fábula digna de los cuentos medievales y que, pese a algún que otro defecto de guión, contiene numerosas escenas entre lo tétrico y lo onírico (la pose de Lili y Jack, de un tontorrón imposible; Lili, bailando en un palacio, que concluye de forma abrupta; la apariencia del Señor de la Oscuridad: un Satanás en versión XXXL con el que Tim Curry se lo pasa en grande). Usando un clásico héroe encarnado en un joven Tom Cruise y una atmósfera casi onírica en ciertos momentos, Scott se calza el prototipo de las aventuras para niños en plan Bella Durmiente con suficiente solvencia y solidez para contar una historia arquetípica repleta de detalles interesantes (la aparición de Gump y sus amigos; Jack, encontrándose con una bruja en el momento menos oportuno; el instante en el que Blix logra cortar el cuerno al unicornio, poderoso en su negrura). Tal como ya hicieran con otra película de Tom Cruise, Risky Business [Paul Brickman, 1983] Tangerine Dream se encarga de aportar su talento a una banda sonora de tintes electrónicos, a la vez que Thomson se esfuerza por darle vida y entidad propia al bosque encantado (su labor es más efectiva en el palacio del Señor de la Oscuridad). Típico relato de aventuras al que añadir la fabulosa aportación del ex líder de Roxy Music, Bryan Ferry (su tema central, “Is Your Love Strong Enough?”, de una belleza tal que rivaliza con la de la mismísima Mia Sara), y que en su planificación y acabado evidencia el esfuerzo de Scott por huir del encasillamiento fílmico. Un cuento moderno para todas las edades a veces perverso, a veces hermoso, cuya némesis eclipsa con su presencia a todo lo demás, elevando la calidad de la película, idónea para fechas navideñas y de lo más entretenida. 

 La Puntilla: “Gump, debes estarte de guasa: ¿tengo que derrotar a esta cosa gigante, rojiza y cornuda?. Ya, claro: ¿yo y cuantos más exactamente?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario