Publicado El: Jueves, 21-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000363.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de
febrero de 2015.
Título Original: The Theory of Everything.
Director: James Marsh.
Guión: Anthony McCarten, basado en el libro Hacia el
Infinito: Mi Vida con Stephen, de Jane Hawking, publicado en 2007. Género: Drama.
Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Benoît Delhomme.
Decorados: Claire Nia Richards. Vestuario: Steven Noble.
Productora: Working Title Films. Presupuesto: ±15.000.000 $.
Productora: Working Title Films. Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 123 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Eddie Redmayne
|
Stephen Hawking
|
Felicity Jones
|
Jane Hawking
|
Tom Prior
|
Robert Hawking , 17 años
|
Sophie Perry
|
Lucy Hawking, 14 años
|
Finlay Wright-Stephens
|
Timothy Hawking, 8 años
|
David Thewlis
|
Dennis Sciama
|
Charlie Cox
|
Jonathan Hellyer-Jones
|
Elaine Mason
|
Maxime Peake
|
Harry Lloyd
|
Brian
|
Gruffudd Glyn
|
Rees
|
Emily Watson
|
Beryl Wilde
|
Guy Oliver-Watts
|
George Wilde
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Stephen Hawking es un brillante estudiante
cuya vida se trunca cuando, con solo 21 años, le diagnostican una enfermedad
degenerativa que, según los médicos, le matará al cabo de dos años. Mientras
Stephen va poco a poco perdiendo su movilidad física, éste lucha contra su
enfermedad ayudado por Jane, que se convertirá en el motor de su vida y sus
descubrimientos.
Crítica: Típico y tópico biopic, que sigue punto por
punto todas las reglas de su género como ya hicieron Una Mente Maravillosa [Ron
Howard, 2001] o Ray [Taylor Hackford, 2004], pero que no por ello deja de ser
tan entregado como apasionante, gracias a la fuerza de sus dos actores
principales, tanto Felicity Jones (la evolución de su personaje es portentosa)
como un Eddie Redmayne en estado de gracia interpretativa (su fusión/involución
física con Hawking es tan absoluta como a la vez descorazonadora). Una mirada a
la vida y obra de uno de los genios del siglo XX que, como en el film de
Howard, sabe cambiar de época gracias a un cuidado y efectivo vestuario así
como crear secuencias que van desde lo más comediante (el sentido del humor de
Stephen) hasta lo más lacrimógeno (Stephen, hablando con el médico; la
posterior charla con Jane), en un vaivén de emociones que llegan hasta lo más
hondo. Predecible hasta la médula (el que sepa algo de la vida de Hawking ya se
conocerá todos sus vericuetos argumentales), Marsh crea un trabajo donde gestos
y miradas expresan más de lo que parece (Stephen, tomando el té en el tren, o
mirando el fuego de su chimenea; su reacción al ver un bolígrafo), y mirando al
alma y al corazón de unas personas marcadas por su enfermedad (Stephen,
hablando con Jane sobre su amigo Jonathan; éste primero en las escaleras,
mirando a su hijo pequeño). Un trabajo soberbio en el sentido más clásico de la
palabra acerca del valor, la determinación y la autosuperación, que lleva a
replantear lo realmente importante de la vida (Jane, leyendo la pantalla de
Stephen en ciertos jardines). Una película tan fascinante como el auténtico
doctor, que equilibra bien sus distintas partes (música, fotografía,
decorados...todos ellos excelentes por igual), alcanzando una calidad artística
fuera de toda duda y discusión. Un logradísimo tributo para un hombre
extraordinario.
La Puntilla: Lucha por vivir. Incluso cuando tú mismo
pienses que ya no vale la pena hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario