“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Teoría del Todo [2014]

 Publicado El: Jueves, 21-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000363.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de febrero de 2015.
 Título Original: The Theory of Everything.
 Director: James Marsh.
 Guión: Anthony McCarten, basado en el libro Hacia el Infinito: Mi Vida con Stephen, de Jane Hawking, publicado en 2007. Género: Drama.
 Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Benoît Delhomme.
 Decorados: Claire Nia Richards. Vestuario: Steven Noble.
 Productora: Working Title Films. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Eddie Redmayne
Stephen Hawking
Felicity Jones
Jane Hawking
Tom Prior
Robert Hawking , 17 años
Sophie Perry
Lucy Hawking, 14 años
Finlay Wright-Stephens
Timothy Hawking, 8 años
David Thewlis
Dennis Sciama
Charlie Cox
Jonathan Hellyer-Jones
Elaine Mason
Maxime Peake
Harry Lloyd
Brian
Gruffudd Glyn
Rees
Emily Watson
Beryl Wilde
Guy Oliver-Watts
George Wilde

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Stephen Hawking es un brillante estudiante cuya vida se trunca cuando, con solo 21 años, le diagnostican una enfermedad degenerativa que, según los médicos, le matará al cabo de dos años. Mientras Stephen va poco a poco perdiendo su movilidad física, éste lucha contra su enfermedad ayudado por Jane, que se convertirá en el motor de su vida y sus descubrimientos.

 Crítica: Típico y tópico biopic, que sigue punto por punto todas las reglas de su género como ya hicieron Una Mente Maravillosa [Ron Howard, 2001] o Ray [Taylor Hackford, 2004], pero que no por ello deja de ser tan entregado como apasionante, gracias a la fuerza de sus dos actores principales, tanto Felicity Jones (la evolución de su personaje es portentosa) como un Eddie Redmayne en estado de gracia interpretativa (su fusión/involución física con Hawking es tan absoluta como a la vez descorazonadora). Una mirada a la vida y obra de uno de los genios del siglo XX que, como en el film de Howard, sabe cambiar de época gracias a un cuidado y efectivo vestuario así como crear secuencias que van desde lo más comediante (el sentido del humor de Stephen) hasta lo más lacrimógeno (Stephen, hablando con el médico; la posterior charla con Jane), en un vaivén de emociones que llegan hasta lo más hondo. Predecible hasta la médula (el que sepa algo de la vida de Hawking ya se conocerá todos sus vericuetos argumentales), Marsh crea un trabajo donde gestos y miradas expresan más de lo que parece (Stephen, tomando el té en el tren, o mirando el fuego de su chimenea; su reacción al ver un bolígrafo), y mirando al alma y al corazón de unas personas marcadas por su enfermedad (Stephen, hablando con Jane sobre su amigo Jonathan; éste primero en las escaleras, mirando a su hijo pequeño). Un trabajo soberbio en el sentido más clásico de la palabra acerca del valor, la determinación y la autosuperación, que lleva a replantear lo realmente importante de la vida (Jane, leyendo la pantalla de Stephen en ciertos jardines). Una película tan fascinante como el auténtico doctor, que equilibra bien sus distintas partes (música, fotografía, decorados...todos ellos excelentes por igual), alcanzando una calidad artística fuera de toda duda y discusión. Un logradísimo tributo para un hombre extraordinario.

 La Puntilla: Lucha por vivir. Incluso cuando tú mismo pienses que ya no vale la pena hacerlo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario