Publicado El: Lunes, 18-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000358.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 17 de
enero de 2016.
Título Original: The Danish Girl.
Director: Tom Hooper.
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela homónima
de David Ebershoff, publicada en 2000, y también en el libro biográfico De
Hombre a Mujer, de Ernst Ludwig Hathorn Jacobson, quien firmó como Niels Hoyer,
publicado en 1933. Género: Drama.
Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Danny Cohen.
Decorados: Kristy Parnham y Michael Standish. Vestuario: Paco Delgado.
Productoras: Working Title Films, Artémis Productions, Kvinde Films, Shelter Prod, Taxshelter. be, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Copenhagen Film Fund, Pretty Pictures y ReVision Pictures.
Productoras: Working Title Films, Artémis Productions, Kvinde Films, Shelter Prod, Taxshelter. be, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Copenhagen Film Fund, Pretty Pictures y ReVision Pictures.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
Países: Reino Unido, Bélgica y USA. Año: 2015. Duración: 116 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Eddie Redmayne
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Einar Wegener/Lili Elbe
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Alicia Vikander
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Gerda Wegener
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Adrian Schiller
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Rasmussen
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Amber Heard
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Ulla
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Ben Whishaw
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Henrik
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Matthias Schoenaerts
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Hans Axgil
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Sebastian Koch
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Warnekros
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Emerald Fennel
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Elsa
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Henry Pettigrew
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Niels
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Pixie
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Hvappe
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Richard Dixon
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Fonnesbech
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Jake Graf
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Henri
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En la Dinamarca de los años 20, Einar y Gerda
Wegener con un matrimonio de pintores de considerable éxito cuya vida personal
se tambalea cuando Einar, posando de modelo para un cuadro de su esposa, se
plantea su identidad sexual. Vistiéndose de mujer y haciéndose llamar Lili,
Einar intenta vivir como una mujer a tiempo completo, para dolor de la propia
Gerda.
Crítica: Acercamiento a la figura de la real Lili
Elbe, considerado el primer transexual declarado de la historia, de manos del
director de El Discurso del Rey [2011]. Un retrato intimista pero audaz, que
sabe ahondar en sus propios demonios internos para extraer un poderoso desafío
emocional tanto de Eddie Redmayne, validando que su Stephen Hawking no fue flor
de un día, al mismo tiempo que Alicia Vikander vuelve a robar miradas y
corazones con su belleza y talento interpretativo (la química entre Gerda y
Einar es inmaculada; Einar, elegante como hombre, exquisita como mujer; Gerda,
derrumbándose ante una situación que la supera). Un largometraje que sin
embargo tiene el error de ser más ficticio que real en su descripción de los hechos
entorno a Lili, lo que más que biografía al uso casi sería una ficcionalización
sobre ella, con un par de visos de realidad, así como un plantel de secundarios
tan estupendos como bien pensado (Matthias Schoenaerts, con un saber estar que
es todo un lujo verle en pantalla: su porte y maneras resultan fantásticas;
Einar, yendo a consultar con varios doctores sobre su problema, un momento que
evidencia la moral férrea, estricta y enloquecida de la época; Amber Heard,
haciendo de Ulla un encanto de principio a fin gracias a su desparpajo).
Desplat, con su habitual y elegante toque, confecciona una banda sonora sutil,
casi etérea, la cual se ajusta como un guante a una historia de superación y
búsqueda de la propia identidad que, pese a las numerosas licencias que se
toma, mantiene un pulso narrativo sin perder fuerza ni un solo segundo,
haciendo de su trama principal un viaje por el alma humana, actual a pesar de
la época que retrata (Lili, abordada en plena calle por dos hombres). Una
película de facturación correcta, bien trabajada, cuya puesta en escena se
centra en las emociones por encima de todo lo demás. Conmovedora y emotiva al
máximo.
La
Puntilla: Encontrarse uno
mismo para ser feliz. A veces eso requiere más esfuerzo y agallas que luchar
solo contra todo un ejército.
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