Publicado El: Miércoles, 4-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000517.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 3 de mayo de
2016.
Título Original: La Punta del Iceberg.
Director: David Cánovas.
Guión: David Cánovas y José Amaro Carrillo, basado
en la obra teatral de Antonio Tabares y Alberto García Martín, estrenada en
2011. Género: Intriga.
Música: Antonio Hernández Ruiz. Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Decorados: Víctor Trigueros. Vestuario: Paola Torres.
Productoras: Tornasol Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas y Perenquen Films. Presupuesto: ±700.000 € (±798.000 $).
Productoras: Tornasol Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas y Perenquen Films. Presupuesto: ±700.000 € (±798.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 91 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Maribel Verdú
|
Sofía Cuevas
|
Carmelo Gómez
|
Alejandro García
|
Fernando Cayo
|
Carlos Fresno
|
Bárbara Goenaga
|
Gabriela Benassar
|
Ginés García Millán
|
Marcelo Miralles
|
Zoe Berriatúa
|
Eduardo Rus
|
Fermín Fernández
|
Andrés Miró
|
Jesús Castejón
|
Carmelo Luís
|
Jorge Calvo
|
Víctor Santamaría
|
Álex García
|
Jaime Salas
|
Carlo D’Ursi
|
Enzo Martelli
|
Juan Fernández
|
Ángel Torres
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Sofía Cuevas es una ejecutiva que es enviada
por la directiva a investigar unos recientes suicidios de tres empleados en su
antiguo edificio de trabajo. Una vez allí, según se vayan sucediendo las
entrevistas con el resto de la plantilla, Sofía comenzará a tener sospechas de
que las tres muertes tal vez no fuesen tan espontáneas ni inconexas como cabría
esperar.
Crítica: Debut en la dirección de Cánovas con una
producción que le toma el pulso a los entresijos del mundo empresarial con un
reparto tan variado como a la vez ajustado a sus papeles, de la que se destaca
muy notablemente una Maribel Verdú radiante en belleza y registros actorales,
atrapada a su pesar en una intriga en la que no desea implicarse (sus vanos
intentos por eludir el trabajo; las primeras entrevistas, revelando un ambiente
enrarecido). Junto a ella, gente como Carmelo Gómez, Fernando Cayo o Bárbara
Goenaga, aportan sus particulares talentos a lo que es, tal como ocurriese en
Margin Call [J.C. Chandor, 2011], una obra de teatro pasada a 24 fotogramas por
segundo, en donde el elemento humano despliega todo su abanico de emociones,
creando situaciones muy variopintas (el eterno nerviosismo de Gabriela; la
relación de Sofía con Alejandro, con unos diálogos brillantes como ellos solos;
la propia Sofía, víctima de unas alucinaciones que van cambiando su mentalidad
sobre lo que ocurre en esa empresa). Meramente sobria en cuanto a música y más
en la fotografía, con el edificio y sus pasillos como único escenario la mayor
parte de su metraje, Cánovas disecciona con bastante acierto las miserias de
una forma de vida rayana en una tiranía laboral completa, aunque no se libra de
algunos defectillos de libreto que hubieran sido fácilmente mejorados (el
nombre de la empresa y lo que vende, que nunca es revelado abiertamente; el
careo de Sofía con Carlos o con la directiva, dando a entender que eso de los
escrúpulos son solo fantasías de moralidad). Un film que, en su brevedad tanto
real como ficticia (toda su trama se desarrolla a lo largo de 24 horas), sirve
como una amargo botón de lo que son los negocios post-crisis. Pese a un final
un tanto soso en su conclusión, su giro posterior es más acertado, lo que
reconcilia película y espectador. Interesante arranque de carrera.
La Puntilla: Currar hasta matarse trabajando. Coño, que tampoco
hacía falta tomárselo tan literal. Un poquito de relax, ¿no?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario