“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Punta del Iceberg [2016]

 Publicado El: Miércoles, 4-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000517.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 3 de mayo de 2016.
 Título Original: La Punta del Iceberg.
 Director: David Cánovas.
 Guión: David Cánovas y José Amaro Carrillo, basado en la obra teatral de Antonio Tabares y Alberto García Martín, estrenada en 2011. Género: Intriga.
 Música: Antonio Hernández Ruiz. Fotografía: Juan Carlos Gómez.
 Decorados: Víctor Trigueros. Vestuario: Paola Torres.
 Productoras: Tornasol Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas y Perenquen Films. Presupuesto: ±700.000 € (±798.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Maribel Verdú
Sofía Cuevas
Carmelo Gómez
Alejandro García
Fernando Cayo
Carlos Fresno
Bárbara Goenaga
Gabriela Benassar
Ginés García Millán
Marcelo Miralles
Zoe Berriatúa
Eduardo Rus
Fermín Fernández
Andrés Miró
Jesús Castejón
Carmelo Luís
Jorge Calvo
Víctor Santamaría
Álex García
Jaime Salas
Carlo D’Ursi
Enzo Martelli
Juan Fernández
Ángel Torres

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sofía Cuevas es una ejecutiva que es enviada por la directiva a investigar unos recientes suicidios de tres empleados en su antiguo edificio de trabajo. Una vez allí, según se vayan sucediendo las entrevistas con el resto de la plantilla, Sofía comenzará a tener sospechas de que las tres muertes tal vez no fuesen tan espontáneas ni inconexas como cabría esperar.

 Crítica: Debut en la dirección de Cánovas con una producción que le toma el pulso a los entresijos del mundo empresarial con un reparto tan variado como a la vez ajustado a sus papeles, de la que se destaca muy notablemente una Maribel Verdú radiante en belleza y registros actorales, atrapada a su pesar en una intriga en la que no desea implicarse (sus vanos intentos por eludir el trabajo; las primeras entrevistas, revelando un ambiente enrarecido). Junto a ella, gente como Carmelo Gómez, Fernando Cayo o Bárbara Goenaga, aportan sus particulares talentos a lo que es, tal como ocurriese en Margin Call [J.C. Chandor, 2011], una obra de teatro pasada a 24 fotogramas por segundo, en donde el elemento humano despliega todo su abanico de emociones, creando situaciones muy variopintas (el eterno nerviosismo de Gabriela; la relación de Sofía con Alejandro, con unos diálogos brillantes como ellos solos; la propia Sofía, víctima de unas alucinaciones que van cambiando su mentalidad sobre lo que ocurre en esa empresa). Meramente sobria en cuanto a música y más en la fotografía, con el edificio y sus pasillos como único escenario la mayor parte de su metraje, Cánovas disecciona con bastante acierto las miserias de una forma de vida rayana en una tiranía laboral completa, aunque no se libra de algunos defectillos de libreto que hubieran sido fácilmente mejorados (el nombre de la empresa y lo que vende, que nunca es revelado abiertamente; el careo de Sofía con Carlos o con la directiva, dando a entender que eso de los escrúpulos son solo fantasías de moralidad). Un film que, en su brevedad tanto real como ficticia (toda su trama se desarrolla a lo largo de 24 horas), sirve como una amargo botón de lo que son los negocios post-crisis. Pese a un final un tanto soso en su conclusión, su giro posterior es más acertado, lo que reconcilia película y espectador. Interesante arranque de carrera. 

 La Puntilla: Currar hasta matarse trabajando. Coño, que tampoco hacía falta tomárselo tan literal. Un poquito de relax, ¿no?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario