Publicado El: Martes, 8-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000436.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de marzo
de 2016.
Título Original: Room.
Director: Lenny Abrahamson.
Guión: Emma Donoghue, basada en su novela homónima,
publicada en 2010. Género: Drama.
Música: Danny Cohen. Stephen Rennicks. Fotografía: Stephen Rennicks.
Decorados: Mark Kirkland. Vestuario: Lea Carlson.
Productoras: A24, Element Pictures, No Trace Camping y TG4 Films.
Productoras: A24, Element Pictures, No Trace Camping y TG4 Films.
Presupuesto: ±6.000.000 $.
Países: Irlanda y Canadá. Año: 2015. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Brie Larson
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Mamá
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Jacob Tremblay
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Jack
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Joan Allen
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Nancy
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William H. Macy
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Robert
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Tom McCamus
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Leo
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Wendy Crewson
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Presentadora de TV
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Sean Bridgers
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Viejo Nick
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Sandy McMaste
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Veterano
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Matt Gordon
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Doug
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Justin Mader
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Agente del FBI
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Amanda Brugel
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Oficial Parker
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Joe Pingue
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Oficial Grabowski
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una madre y su hijo de cinco años viven en
una habitación sin salir jamás de ella. Después de años secuestrados, la madre
decide revelarle a su hijo Jack la verdad sobre su situación para que la ayude
a huir. Aunque sus planes tienen éxito y escapan, Jack y su madre se encuentran
ante la muy difícil tarea de superar el horror vivido para intentar rehacer sus
vidas.
Crítica: Usando como punto de partida el caso de Josef
Friztl, el Monstruo de Ámstetten (secuestró a su hija Elizabeth durante 24
años, llegando a tener 7 hijos con ella), el firmante de la extraña Frank [2014]
dirige una película que se aparta del horror de la víctima para, a través de
los ojos inocentes de un niño de cinco años, contar una fábula sobre amor y
redención en tiempos de terror, trastocando lo que podría ser un clásico relato
policíaco o de acción y creando una alternativa que gira por caminos crudos e
interesantes (el propio Jacob Tremblay, en una interpretación extraordinaria
para alguien tan joven: el momento en que se pone a contar, en su inocencia, es
desgarrador; Mamá, intentando hacerle entender a Jack la diferencia entre real
e irreal, uno de esos instantes que forman un nudo en la garganta por el duelo
madre-hijo). A una narración que juega con suficientes insinuaciones como para
entender el trasfondo de una escena y en el que un reparto muy ajustado pero
que es de lo mejorcito en sus interpretaciones cabe reseñar una puesta en
escena de lo más minimalista, haciendo del menos es más una regla de oro para
tocar las fibras sensibles, sabiendo donde y como pulsarlas con una maestría
absoluta (una agente de policía hablando con Jack, intentando sonsacarle
información: su ejecución crea tanta ansiedad que uno casi quiere gritar a la
pantalla para que Jack diga lo que tiene que decir; una cena familiar,
derivando en un muy amargo momento: William H. Macy, en su brevedad, lo borda).
Sencillísima en la música y todavía más en fotografía, Lenny Abrahamson crea un
relato no sobre la negrura del alma humana (aparte) si no sobre el amor como
arma de libertad frente al mal (todas las narraciones en off de Jack: un canto
a la esperanza que estremece completamente). Un film cuyo visionado remueve la
conciencia y el corazón de unas maneras imposibles de olvidar.
La Puntilla: Preservar la inocencia frente al más completo
de los horrores. El deber que toda madre tiene que cumplir para con sus hijos.
Buen comentario, aunque personalmente creo que le falta una estrella a tu valoración (claro que eso seria entrar en el terreno de la mia....). Para mi es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, lástima no haberla visto juntos. Un beso guapo.
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