Vista En: Youtube, lunes 1 de enero de 2018.v
Título Original: The Shadow Out of Time.
Directores: Daniel Lenneér y Richard Svensson.
Guión: Daniel Lenneér y Richard Svensson, basado en
la novela homónima* de H.P. Lovecraft, publicada en 1934. Género: Terror.
Música: Christopher Johansson. Fotografía: [No hay fotógrafo].
Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
Productoras: Lone Animator Productions y Millroad Film.
Presupuesto: [Desconocido].
País: Suecia. Año: 2012. Duración: 15 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Åke Rosén
|
Nathaniel Wingate Peaslee
|
John Hutch
|
Voz de Nathaniel Wingate Peaslee
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1907, el profesor de universidad Nathaniel
Peaslee tiene un extraño brote en plena clase, que le cambia su comportamiento
a lo largo de varios años en los que se dedica a viajar por el mundo y aprender
cuanto pasa por sus manos. Al salir de ese trance Peaslee comienza una
investigación para descubrir qué le pasó de verdad y qué le llevó a hacer esos
viajes.
Crítica: Fascinante e hiper minimalista adaptación de
uno de los escritos más conocidos de Howard Phillips Lovecraft y uno de esos
casos relatos largos de terror, contando con un solo protagonista fijo como el
hilo conductor de una trama cuya brutal falta de medios es suplida con dosis de
ingenio y con una puesta en escena que brilla por su ausencia y que
paradójicamente resulta de lo más suculenta e incluso más que aceptable (la
ausencia de todo diálogo, teniendo a un Hutch para servir de voz del
protagonista a modo de narrador, un movimiento poco habitual pero no por ello
desacertado; el uso del color a la hora de ir filmando las escenas, llegando a
un monocromatismo que hace pensar en si no hubiera sido mejor haberlo pasado
por completo a un blanco y negro que podría haberle dado una pátina diferente;
Peaslee, teniendo el ataque que altera su personalidad: algo mecánico en cuanto
a movilidad y sus movimientos pero aún así creíble y convincente). Siguiendo la
estela de Sky Captain y el Mundo del Mañana [Kerry Conran, 2004] para rodarlo
todo sobre la pantalla verde del croma con la excepción de Rosén y los cuatro o
cinco secundarios que aparte de fugaces ni siquiera tienen nombre, y
guardándose unos efectos visuales que se convierten en la estrella principal de la
función por encima de su propio protagonista, En la Noche de los Tiempos obtiene un resultado muy superior a lo esperado inicialmente, llegando a
niveles de una cierta maestría aún cuando se puede percibir el truco a la legua
(el flashback acerca de la Gran Raza de Yith y su enfrentamiento con los
horribles Pólipos Volantes: la plasmación de ambas especies es, de por si,
perfecta; Peaslee y su llegada a una ciudad en el confín del mundo tan antigua
como derruida; la interacción Rosén/fondo digital, endeble y mucho, pero
perdonable a pesar de todo). Un cortometraje de terror magnífico, brillante de
todas todas.
La Puntilla: Donde no manda dinero, manda la imaginación y
el ingenio. Y es cuanto hace falta para que las cosas salen a pedir de boca.
Valora la crítica
(*También conocida en español como La Sombra Fuera del Tiempo.)
Mi
Valoración
★★★★★
Valora la película
(*También conocida en español como La Sombra Fuera del Tiempo.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario