“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En la Noche de los Tiempos [2012]

 Publicado El: Martes, 2-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002444.
 Vista En: Youtube, lunes 1 de enero de 2018.v
 Título Original: The Shadow Out of Time.
 Directores: Daniel Lenneér y Richard Svensson.
 Guión: Daniel Lenneér y Richard Svensson, basado en la novela homónima* de H.P. Lovecraft, publicada en 1934. Género: Terror.
 Música: Christopher Johansson. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Lone Animator Productions y Millroad Film.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Suecia. Año: 2012. Duración: 15 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Åke Rosén
Nathaniel Wingate Peaslee
John Hutch
Voz de Nathaniel Wingate Peaslee

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1907, el profesor de universidad Nathaniel Peaslee tiene un extraño brote en plena clase, que le cambia su comportamiento a lo largo de varios años en los que se dedica a viajar por el mundo y aprender cuanto pasa por sus manos. Al salir de ese trance Peaslee comienza una investigación para descubrir qué le pasó de verdad y qué le llevó a hacer esos viajes.

 Crítica: Fascinante e hiper minimalista adaptación de uno de los escritos más conocidos de Howard Phillips Lovecraft y uno de esos casos relatos largos de terror, contando con un solo protagonista fijo como el hilo conductor de una trama cuya brutal falta de medios es suplida con dosis de ingenio y con una puesta en escena que brilla por su ausencia y que paradójicamente resulta de lo más suculenta e incluso más que aceptable (la ausencia de todo diálogo, teniendo a un Hutch para servir de voz del protagonista a modo de narrador, un movimiento poco habitual pero no por ello desacertado; el uso del color a la hora de ir filmando las escenas, llegando a un monocromatismo que hace pensar en si no hubiera sido mejor haberlo pasado por completo a un blanco y negro que podría haberle dado una pátina diferente; Peaslee, teniendo el ataque que altera su personalidad: algo mecánico en cuanto a movilidad y sus movimientos pero aún así creíble y convincente). Siguiendo la estela de Sky Captain y el Mundo del Mañana [Kerry Conran, 2004] para rodarlo todo sobre la pantalla verde del croma con la excepción de Rosén y los cuatro o cinco secundarios que aparte de fugaces ni siquiera tienen nombre, y guardándose unos efectos visuales que se convierten en la estrella principal de la función por encima de su propio protagonista, En la Noche de los Tiempos obtiene un resultado muy superior a lo esperado inicialmente, llegando a niveles de una cierta maestría aún cuando se puede percibir el truco a la legua (el flashback acerca de la Gran Raza de Yith y su enfrentamiento con los horribles Pólipos Volantes: la plasmación de ambas especies es, de por si, perfecta; Peaslee y su llegada a una ciudad en el confín del mundo tan antigua como derruida; la interacción Rosén/fondo digital, endeble y mucho, pero perdonable a pesar de todo). Un cortometraje de terror magnífico, brillante de todas todas.

 La Puntilla: Donde no manda dinero, manda la imaginación y el ingenio. Y es cuanto hace falta para que las cosas salen a pedir de boca.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película



(*También conocida en español como La Sombra Fuera del Tiempo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario