Vista En: Gnula.nu, jueves 21 de diciembre de 2017.
Título Original: The Crow.
Director: Alex Proyas.
Guión: David J. Schow y John Shirley, basado en el
cómic homónimo de James O’Barr, publicado en 1989. Género: Fantástico.
Música: Graeme Revell. Fotografía: Dariusz Wolski.
Decorados: Marthe Piseau. Vestuario: Arianne Phillips.
Productoras: Crowvision Inc., Entertainment Media
Investment Corporation, Edward R. Pressman Film, Jeff Most Productions y
Miramax.
Presupuesto: ±23.000.000 $.
País: USA. Año: 1994- Duración: 102 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Brandon Lee
|
Eric Draven
|
Rochelle Davis
|
Sarah
|
Ernie Hudson
|
Daryl Albrecht
|
Michael Wincott
|
Top Dollar
|
Bai Ling
|
Myca
|
Sofia Shinas
|
Shelly Webster
|
Anna Thomson
|
Darla
|
David Patrick Kelly
|
T-Bird
|
Angel David
|
Skank
|
Laurence Mason
|
Tin Tin
|
Michael Massee
|
Funboy
|
Tony Todd
|
Grange
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el aniversario de su muerte durante la
víspera de Halloween, conocida como la “Noche del Diablo”, Eric Draven vuelve
de la tumba con el propósito de buscar y matar a aquellos que le asesinaron
tanto a él como a su novia Shelly Webster, teniendo que enfrentarse a Top
Dollar, que controla los bajos fondos y así como a todas las bandas criminales
de la ciudad.
Crítica: Marcada in etérnum por la trágica muerte en
el set de rodaje de su protagonista, la segunda película de Proyas tras
Espíritu del Aire, Gremlins de las Nubes [1989] es una deprimente aunque a la
vez preciosa historia de amor y venganza cuya enfermiza y omnipresente
ambientación gótica la convierte en irresistible, a la par que sus canciones y
la banda sonora de Revell logran virguerías para elevar aún más la calidad del
conjunto (Brandon Lee, estrella trágico-romántica a su pesar, inmenso, mágico,
arrebatador: su carrera por las azoteas de los edificios o su forma de dejarse
caer como un ángel ya son, como su maquillaje, historia del cine; Top Dollar y
Myca, dos hermanos con aficiones muy peculiares y una cierta pasión por los
ojos: Wincott y Bai Ling son dos villanos tan odiosos como carismáticos; el
instante en el que Draven, con gasolina,
dibuja un cuervo al que prende fuego; epic moment artístico de poderosa
evocación). Teniendo a secundarios como el interesante Tony Todd, una
encantadora Rochelle Davis y un estupendo Ernie Hudson, El Cuervo alza el vuelo
como colosal fantasía, perversa y oscura, que trasciende etiquetas y deja
momentos de una gran belleza visual (Sarah, encontrándose con Draven en la
vieja casa de éste; el clímax final, en una iglesia y encima de noche: ni
Batman lo supera; la visita de Draven a Fun Boy o la reunión de criminales de
la ciudad, capaces de aportar una nota de humor gracias a Skank). Tomando a
Detroit como escenario de depravación y vicio a la enésima potencia y con
diálogos suculentos (Top Dollar hablando de tener una idea; Draven, diciendo a
Darla qué significa “madre”), la película hace de su hora y tres cuartos de
duración un relato atemporal sobre el amor y el Más Allá, remarcado por un
epílogo emotivo y emocionante, coronando el canto del cisne de un actor que
desapareció demasiado pronto. Una gozada, de todo punto irrepetible.
La Puntilla: Algunas veces, el mejor comentario es no
hacer comentarios. Y simplemente disfrutar de algo único que jamás será
superado.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario