“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Cuervo [1994]

 Publicado El: Viernes, 22-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002416.
 Vista En: Gnula.nu, jueves 21 de diciembre de 2017.
 Título Original: The Crow.
 Director: Alex Proyas.
 Guión: David J. Schow y John Shirley, basado en el cómic homónimo de James O’Barr, publicado en 1989. Género: Fantástico.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: Dariusz Wolski.
 Decorados: Marthe Piseau. Vestuario: Arianne Phillips.
 Productoras: Crowvision Inc., Entertainment Media Investment Corporation, Edward R. Pressman Film, Jeff Most Productions y Miramax.
 Presupuesto: ±23.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994- Duración: 102 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Brandon Lee
Eric Draven
Rochelle Davis
Sarah
Ernie Hudson
Daryl Albrecht
Michael Wincott
Top Dollar
Bai Ling
Myca
Sofia Shinas
Shelly Webster
Anna Thomson
Darla
David Patrick Kelly
T-Bird
Angel David
Skank
Laurence Mason
Tin Tin
Michael Massee
Funboy
Tony Todd
Grange

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el aniversario de su muerte durante la víspera de Halloween, conocida como la “Noche del Diablo”, Eric Draven vuelve de la tumba con el propósito de buscar y matar a aquellos que le asesinaron tanto a él como a su novia Shelly Webster, teniendo que enfrentarse a Top Dollar, que controla los bajos fondos y así como a todas las bandas criminales de la ciudad.

 Crítica: Marcada in etérnum por la trágica muerte en el set de rodaje de su protagonista, la segunda película de Proyas tras Espíritu del Aire, Gremlins de las Nubes [1989] es una deprimente aunque a la vez preciosa historia de amor y venganza cuya enfermiza y omnipresente ambientación gótica la convierte en irresistible, a la par que sus canciones y la banda sonora de Revell logran virguerías para elevar aún más la calidad del conjunto (Brandon Lee, estrella trágico-romántica a su pesar, inmenso, mágico, arrebatador: su carrera por las azoteas de los edificios o su forma de dejarse caer como un ángel ya son, como su maquillaje, historia del cine; Top Dollar y Myca, dos hermanos con aficiones muy peculiares y una cierta pasión por los ojos: Wincott y Bai Ling son dos villanos tan odiosos como carismáticos; el instante en el que Draven,  con gasolina, dibuja un cuervo al que prende fuego; epic moment artístico de poderosa evocación). Teniendo a secundarios como el interesante Tony Todd, una encantadora Rochelle Davis y un estupendo Ernie Hudson, El Cuervo alza el vuelo como colosal fantasía, perversa y oscura, que trasciende etiquetas y deja momentos de una gran belleza visual (Sarah, encontrándose con Draven en la vieja casa de éste; el clímax final, en una iglesia y encima de noche: ni Batman lo supera; la visita de Draven a Fun Boy o la reunión de criminales de la ciudad, capaces de aportar una nota de humor gracias a Skank). Tomando a Detroit como escenario de depravación y vicio a la enésima potencia y con diálogos suculentos (Top Dollar hablando de tener una idea; Draven, diciendo a Darla qué significa “madre”), la película hace de su hora y tres cuartos de duración un relato atemporal sobre el amor y el Más Allá, remarcado por un epílogo emotivo y emocionante, coronando el canto del cisne de un actor que desapareció demasiado pronto. Una gozada, de todo punto irrepetible.

 La Puntilla: Algunas veces, el mejor comentario es no hacer comentarios. Y simplemente disfrutar de algo único que jamás será superado.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario