“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Sentido de un Final [2017]

 Publicado El: Martes, 12-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002397.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de diciembre de 2017.
 Título Original: The Sense of an Ending.
 Director: Ritesh Batra.
 Guión: Nick Payne, basado en la novela homónima de Julian Barnes, publicada en 2011. Género: Drama.
 Música: Max Ritcher. Fotografía: Christopher Ross.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
 Productoras: Origin Pictures, BBC Films, FilmNation Entertainment y CBS Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 2017. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jim Broadbent
Tony Webster
Harriet Walter
Margaret
Michelle Dockery
Susie Webster
Charlotte Rampling
Veronica Ford
Peter Wight
Colin Simpson
Hilton McRae
Alex Stuart
Joe Alwyn
Adrian Finn Sr.
Andrew Buckley
Adrian Finn Jr.
Billy Howle
Joven Tony Webster
Freya Mavor
Joven Veronica Ford
Jack Loxton
Joven Colin Simpson
Timothy Innes
Joven Alex Stuart

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tony Webster, un hombre entrado en años que tiene una tienda de cámaras fotográficas, descubre que una ex novia de juventud ha muerto y la ha dejado un diario en herencia. La negativa de la hija a darle el diario le lleva a evocar su época universitaria, haciendo un viaje por los recuerdos en un intento de comprender y revivir lo que realmente sucedió.

 Crítica: El hindú Batra, realizador de The Lunchbox [2013] así como de varios cortometrajes como Café Regular, Cairo [2012] es el firmante de un drama de corte clásico a la sazón de un inmenso Jim Broadbent que se erige a modo de eje central que versa de manera excepcional sobre los remordimientos y el paso de los años, así como de los secretos que encierran, todo ello con una sobriedad y un recogimiento que hace la historia tan llevadera como cercana (la progresiva obsesión de Webster hacia su pasado, así como su relación con su ex mujer y su hija: Walter y Dockery, cada una en lo suyo, se bastan y se sobran para estar de fábula; la curiosa manera en la que un anciano Webster llega a colarse en sus propios recuerdos, suplantando a su versión juvenil, un loable Howle; Emily Mortimer y Matthew Goode, dos secundarios limitados al extremo en sus personajes pero que aprovechan cada segundo en escena). Un tour-de-force emocional donde las palabras y los detalles se alzan por si solos como elementos a tener en cuenta, agradable en la banda sonora, más en su fotografía, y mucho más en su vestuario (toda la parte situada en los años 60, que pone en contexto una juventud de ingenuidad y sueños a la espera de un mundo real que nada tiene que ver con ellos; Charlotte Rampling, tan genial y enigmática como de costumbre, cuyo resentimiento hacia Webster es total y absoluto; el encuentro de Webster con sus amigos, que permite poner las cosas en su contexto, con dos divertidos Wight y McRae). Lenta pero también profunda, El Sentido de un Final se transforma para bien en una introspección de la vejez y la juventud a la que no le falta enjundia, haciendo de Londres un personaje añadido (la breve conversación de Webster con un cuidador de un centro de discapacitados: sin palabras). Un verdadero encanto, real como la vida misma, cuya aparente lasitud es solo eso, una mera apariencia.

 La Puntilla: No hay vidas libres de errores, tropiezos y malas decisiones. Así es como se madura: aprendiendo a corregirlos y a vivir con ellos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario