Vista En: Youtube, domingo 10 de septiembre de 2017.
Título Original: The Jigsaw.
Directores: Basil y Rashad Al-Safar.
Guión: Basil y Rashad Al-Safar. Género: Terror.
Música: Basil y Rashad Al-Safar, sin acreditar. Fotografía: Rashad Al-Safar.
Decorados: Basil y Rashad Al-Safar. Vestuario: Rashad Al-Safar, sin acreditar.
Productora: Sibling Films. Presupuesto: ±3.000 £ (±3.600 €/±4.400 $).
Países: Reino Unido y Portugal. Año: 2014. Duración: 9 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Pedro Monteiro
|
Comprador
|
Daragh O’Malley
|
Vendedor
|
Peter Bova
|
Comerciante de cuero
|
Patsi Redpath
|
Comerciante de donuts
|
Stephen Redpath
|
Comerciante de tejidos
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un hombre de mediana edad que merodea por un
mercadillo al aire libre entra en un pequeño comercio de puzzles, interesándose
por uno de ellos. Desoyendo los consejos del dependiente alentándole a comprar
otro, el hombre se compra ese puzzle y acude a su casa para montarlo. Pero
cuando finalmente lo consigue descubre horrorizado la imagen que compone.
Crítica: Debut en la dirección de los hermanos
Al-Safar, que crean un nimio pero bien ejecutado cuento de suspense y terror
que parece partir del inicio de Hellraiser, los que Traen el Infierno [Clive
Barker, 1987], pero cambiando al infame y popular cubo llamado Configuración de
las Lamentaciones por uno lo que en apariencia es otro de incontables puzzles
de 500 piezas, con menos de media docena de personajes entre protagonista y
secundarios (el prólogo, en el que el comprador deambula como tantos otros por
el mercadillo, de lo más sencillo y cotidiano pero que no tarda en pasarse a
otros menesteres; la suspicaz pose del vendedor, haciendo el clásico aviso que
obviamente y por razones de guión es ignorado; el comprador, haciendo el
montaje final, con su cara desencajada al ver la imagen pero sin que se vea del
todo: una genial forma de mantener el suspense en espera de revelar tal
imagen). Escueto en diálogos y convincente en su envolvente, El Puzzle emerge
como una película en pequeño que en lo mínimo de su libreto y lo efectivo de su
banda sonora se las arregla más que de sobra para ser inquietante y algo
perturbadora, en tanto lo más sencillo acaba siendo lo más revelador (el
comprador, poniendo la última pieza, descubriendo algo que hasta ese entonces
se había quedado oculto del puzzle; el viaje en coche del comprador del
mercadillo a su casa, dando a entender que su vivienda no solo está lejos de la
cualquier núcleo urbano, si no que también se encuentra lejos de cualquier
ayuda que pudiera pedir; cierta sincronicidad, manifestada gráficamente,
lanzando la pregunta al aire de cómo algo así puede ocurrir). Producción correcta
de principio a fin y no exenta de cierto talento y brillantez, el cortometraje
de los Al-Safar se alza con el sello de la excelencia, sirviendo en bandeja un
espectáculo con el nivel suficiente para dejar buen sabor de boca. Edificante
cuanto menos.
La Puntilla: Que manía tiene la gente de desatender
consejos cuando están advirtiendo de un peligro. Y luego se quejarán de lo que
les pase.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario