Vista En: TVE-1, domingo 17 de junio de 1994.
Título Original: Steel Dawn.
Director: Lance Hool.
Guión: Doug Leffer. Género: Ciencia Ficción.
Música: Brian May. Fotografía: George Tirl.
Decorados: Lindy Steinman. Vestuario: Poppy Cannon.
Productoras: Independent Film Centre, Lions Gate Films,
Silver Lion Films, Toron Screen Corporation y Vestron Pictures. Presupuesto: ±3.520.000 $.
País: USA. Año: 1987. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Patrick Swayze
|
Nomad
|
Lisa Niemi
|
Kasha
|
Anthony Zerbe
|
Damnil
|
Christopher Neame
|
Sho
|
Brion James
|
Tark
|
John Fujioka
|
Cord
|
Brett Hool
|
Jux
|
Marcel van Heerden
|
Lann
|
Arnold Vosloo
|
Makker
|
James Whyle
|
Tooey
|
Russell Savadier
|
Off
|
Joe Ribeiro
|
Cali
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después del estallido de la Tercera Guerra
Mundial, el mundo se ha visto al borde de la aniquilación total. Nomad, un
guerrero solitario que una vez fue soldado del nuevo orden surgido tras la
guerra, decide ayudar a un grupo de colonos para derrotar a un cacique local,
Damnil, después de que este matase a Sho, un amigo y compañero de su época como
soldados.
Crítica: Ecléctica y extraña propuesta
post-apocalíptica que parece surgir a la sombra de Mad Max, Salvajes de
Autopista [George Miller, 1979] con algún que otro parecido a Equalizer 2000
[Cirio H. Santiago, 1987] en su puesta en escena y ambientación, con la que
Patrick Swayze intenta quitarse de encima el Sambenito de galán después de
Dirty Dancing [Emile Ardolino, 1987], con algún que otro acierto como su banda
sonora y la elección de su villano, que permite dar juego a la historia
(Anthony Zerbe, volviendo a aquellos papeles al estilo de El Último Hombre Vivo
[Boris Sagal,1971] menos albino y también menos mesiánico que aquel entonces
pero igualmente genial como él solo; el aspecto desolado de sus escenarios,
evidenciando la destrucción en masa tras la temida Tercera Guerra Mundial que
ha casi aniquilado al planeta; el hecho de que las armas de fuego estén
prohibidas, por lo que los tiroteos pasan al olvido en pos de peleas con armas
manuales: su coreografía es de lo mejor de la película). Apuntándose de forma
tardía a la moda de mundos distópicos tal que en Nueva York, Año 2012 [Robert
Clouse, 1975], pero con un toque más agreste y menos civilizado, El Guerrero
del Amanecer es un film que adolece de una dirección mucho más ágil y firme
para contar la historia, y cuyo guión no acaba de dar en el blanco en materia
de profundidad narrativa, pero que se sostiene levemente por el talento de sus
actores (Nomad, un antihéroe sin pasado ni nombre, al estilo de aquel “rubio”
encarnado por Clint Eastwood en El Bueno, el Feo y el Malo [Sergio Leone,
1964]; el vestuario de la película, a veces acertado y otras de un hortera
ochentena que tira de espaldas en sus diseños; Damnil, manteniendo con Nomad
una charla con el segundo dándose un baño tan ricamente). Un curioso remake no
confeso de Solo Ante el Peligro [Fred Zinneman, 1952], parcialmente fallido,
pero que tiene su encanto.
La Puntilla: Cuando el mundo empiece a pelear por el agua
es cuando el fin de la raza humana estará más cerca que nunca.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario