“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Guerrero del Amanecer [1987]

 Publicado El: Jueves, 11-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001872.
 Vista En: TVE-1, domingo 17 de junio de 1994.
 Título Original: Steel Dawn.
 Director: Lance Hool.
 Guión: Doug Leffer. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Brian May. Fotografía: George Tirl.
 Decorados: Lindy Steinman. Vestuario: Poppy Cannon.
 Productoras: Independent Film Centre, Lions Gate Films, Silver Lion Films, Toron Screen Corporation y Vestron Pictures. Presupuesto: ±3.520.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Swayze
Nomad
Lisa Niemi
Kasha
Anthony Zerbe
Damnil
Christopher Neame
Sho
Brion James
Tark
John Fujioka
Cord
Brett Hool
Jux
Marcel van Heerden
Lann
Arnold Vosloo
Makker
James Whyle
Tooey
Russell Savadier
Off
Joe Ribeiro
Cali

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después del estallido de la Tercera Guerra Mundial, el mundo se ha visto al borde de la aniquilación total. Nomad, un guerrero solitario que una vez fue soldado del nuevo orden surgido tras la guerra, decide ayudar a un grupo de colonos para derrotar a un cacique local, Damnil, después de que este matase a Sho, un amigo y compañero de su época como soldados.

 Crítica: Ecléctica y extraña propuesta post-apocalíptica que parece surgir a la sombra de Mad Max, Salvajes de Autopista [George Miller, 1979] con algún que otro parecido a Equalizer 2000 [Cirio H. Santiago, 1987] en su puesta en escena y ambientación, con la que Patrick Swayze intenta quitarse de encima el Sambenito de galán después de Dirty Dancing [Emile Ardolino, 1987], con algún que otro acierto como su banda sonora y la elección de su villano, que permite dar juego a la historia (Anthony Zerbe, volviendo a aquellos papeles al estilo de El Último Hombre Vivo [Boris Sagal,1971] menos albino y también menos mesiánico que aquel entonces pero igualmente genial como él solo; el aspecto desolado de sus escenarios, evidenciando la destrucción en masa tras la temida Tercera Guerra Mundial que ha casi aniquilado al planeta; el hecho de que las armas de fuego estén prohibidas, por lo que los tiroteos pasan al olvido en pos de peleas con armas manuales: su coreografía es de lo mejor de la película). Apuntándose de forma tardía a la moda de mundos distópicos tal que en Nueva York, Año 2012 [Robert Clouse, 1975], pero con un toque más agreste y menos civilizado, El Guerrero del Amanecer es un film que adolece de una dirección mucho más ágil y firme para contar la historia, y cuyo guión no acaba de dar en el blanco en materia de profundidad narrativa, pero que se sostiene levemente por el talento de sus actores (Nomad, un antihéroe sin pasado ni nombre, al estilo de aquel “rubio” encarnado por Clint Eastwood en El Bueno, el Feo y el Malo [Sergio Leone, 1964]; el vestuario de la película, a veces acertado y otras de un hortera ochentena que tira de espaldas en sus diseños; Damnil, manteniendo con Nomad una charla con el segundo dándose un baño tan ricamente). Un curioso remake no confeso de Solo Ante el Peligro [Fred Zinneman, 1952], parcialmente fallido, pero que tiene su encanto.

 La Puntilla: Cuando el mundo empiece a pelear por el agua es cuando el fin de la raza humana estará más cerca que nunca.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario