Publicado El: Miércoles, 27-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002222.
Vista En: TCM, miércoles 20 de septiembre de 2017.
Título Original: The Color of Money.
Director: Martin Scorsese.
Guión: Richard Price, inspirado en la novela El
Buscavidas, de Walter Tevis, publicada en 1959. Género: Drama.
Música: Robbie Robertson. Fotografía: Michael Ballhaus.
Decorados: Karen A. O’Hara. Vestuario: Richard Bruno.
Productoras: Touchstone Pictures y Silver Screen Partners
II.
Presupuesto: ±13.800.000 $.
País: USA. Año: 1986. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Paul Newman
|
Eddie Felson
|
Tom Cruise
|
Vincent Lauria
|
Mary Elizabeth Mastrantonio
|
Carmen
|
Helen Shaver
|
Janelle
|
John Turturro
|
Julian
|
Bill Cobbs
|
Orvis
|
Bruce A. Young
|
Moselle
|
Keith McCready
|
Grady Seasons
|
Robert Agins
|
Earl
|
Alvin Anastasia
|
Kennedy
|
Elizabeth Bracco
|
Diane
|
Forest Whitaker
|
Amos
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Eddie Felson, un ex campeón de billar
retirado que vive de los licores, conoce por casualidad a Vincent Lauria, un
joven talento del billar al que decide convertir en su discípulo para
participar en un importante torneo en Atlantic City. Pero el temperamento de
Lauria y su incapacidad para hacer caso a Felson se convierten en serios
obstáculos para sus planes.
Crítica: Muy tardía secuela de El Buscavidas [Robert
Rossen, 1961] en la que Paul Newman retoma a su emblemático personaje para
enfrentarlo contra el niño mimado de Hollywood y estrella de Risky Business
[Paul Brickman, 1983], en un duelo de alto nivel con no pocos matices
subliminales escondidos en el guión y una selección excelsa de canciones, que
se acoplan a la película como un guante (Lauria, el clásico joven impulsivo de
pocas luces, tan genial con el billar como torpe e ingenuo para todo lo demás:
la actuación de Cruise solo es superada por su evidente disfrute con el papel;
Felson, adoptando el rol de Bert Gordon encarnado por George C. Scott en el
film de Rossen, un veterano de vuelta de todo que ve en Lauria un gran
potencial del que sacar tajada; Carmen, la tercera en discordia, aunando
belleza, sensualidad y cerebro a la vez). Moviendo la cámara de un lado a otro
y ejerciendo al igual que Rossen un mimo y un cuidado fantástico a cada partida
de billar, el director de Taxi Driver [1976] y Toro Salvaje [1980] rueda con
habilidad absoluta una película donde el peso de los actores lleva la voz
cantante, mezclando algo de humor con gotas de drama para con ello hacer un
cóctel explosivo en cada escena (Newman, irresistible en su papel: su mirada la
primera vez que oye golpear a Lauria las bolas o su encuentro en un hotel tras
haber jugado uno contra otro revalidan porqué es un grande del cine; los
encuadres y planos que Scorsese se saca de la manga en cada partida, con las
bolas yendo en todas direcciones alocadamente: maravilloso; Janelle, una Helen
Shaver algo limitada pero que aún así tiene su momento). Vibrante incluso en el
momento más inesperado (Felson, reflejado en la bola 8 durante una partida), El
Color del Dinero es un deleite para los sentidos que, sin ser en blanco y negro
como la original, no le falta fuerza y garra para ser una auténtica
delicatessen para sibaritas.
La Puntilla: Si Lauria deja el billar, que le fichen de
bola de demolición. Con ese peinado hormigonado que lleva, tendría la vida
resuelta.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario