“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Color del Dinero [1986]

 Publicado El: Miércoles, 27-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002222.
 Vista En: TCM, miércoles 20 de septiembre de 2017.
 Título Original: The Color of Money.
 Director: Martin Scorsese.
 Guión: Richard Price, inspirado en la novela El Buscavidas, de Walter Tevis, publicada en 1959. Género: Drama.
 Música: Robbie Robertson. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Karen A. O’Hara. Vestuario: Richard Bruno.
 Productoras: Touchstone Pictures y Silver Screen Partners II.
 Presupuesto: ±13.800.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Paul Newman
Eddie Felson
Tom Cruise
Vincent Lauria
Mary Elizabeth Mastrantonio
Carmen
Helen Shaver
Janelle
John Turturro
Julian
Bill Cobbs
Orvis
Bruce A. Young
Moselle
Keith McCready
Grady Seasons
Robert Agins
Earl
Alvin Anastasia
Kennedy
Elizabeth Bracco
Diane
Forest Whitaker
Amos

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eddie Felson, un ex campeón de billar retirado que vive de los licores, conoce por casualidad a Vincent Lauria, un joven talento del billar al que decide convertir en su discípulo para participar en un importante torneo en Atlantic City. Pero el temperamento de Lauria y su incapacidad para hacer caso a Felson se convierten en serios obstáculos para sus planes.

 Crítica: Muy tardía secuela de El Buscavidas [Robert Rossen, 1961] en la que Paul Newman retoma a su emblemático personaje para enfrentarlo contra el niño mimado de Hollywood y estrella de Risky Business [Paul Brickman, 1983], en un duelo de alto nivel con no pocos matices subliminales escondidos en el guión y una selección excelsa de canciones, que se acoplan a la película como un guante (Lauria, el clásico joven impulsivo de pocas luces, tan genial con el billar como torpe e ingenuo para todo lo demás: la actuación de Cruise solo es superada por su evidente disfrute con el papel; Felson, adoptando el rol de Bert Gordon encarnado por George C. Scott en el film de Rossen, un veterano de vuelta de todo que ve en Lauria un gran potencial del que sacar tajada; Carmen, la tercera en discordia, aunando belleza, sensualidad y cerebro a la vez). Moviendo la cámara de un lado a otro y ejerciendo al igual que Rossen un mimo y un cuidado fantástico a cada partida de billar, el director de Taxi Driver [1976] y Toro Salvaje [1980] rueda con habilidad absoluta una película donde el peso de los actores lleva la voz cantante, mezclando algo de humor con gotas de drama para con ello hacer un cóctel explosivo en cada escena (Newman, irresistible en su papel: su mirada la primera vez que oye golpear a Lauria las bolas o su encuentro en un hotel tras haber jugado uno contra otro revalidan porqué es un grande del cine; los encuadres y planos que Scorsese se saca de la manga en cada partida, con las bolas yendo en todas direcciones alocadamente: maravilloso; Janelle, una Helen Shaver algo limitada pero que aún así tiene su momento). Vibrante incluso en el momento más inesperado (Felson, reflejado en la bola 8 durante una partida), El Color del Dinero es un deleite para los sentidos que, sin ser en blanco y negro como la original, no le falta fuerza y garra para ser una auténtica delicatessen para sibaritas.

 La Puntilla: Si Lauria deja el billar, que le fichen de bola de demolición. Con ese peinado hormigonado que lleva, tendría la vida resuelta.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario