“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Jardín Mágico de Stanley [1994]

 Publicado El: Jueves, 18-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002476.
 Vista En: Youtube, miércoles 17 de enero de 2018.
 Título Original: A Troll in Central Park.
 Directores: Don Bluth y Gary Goldman.
 Guión: Stu Krieger, basado en una historia original de John Pomeroy, T.J. Kuenster, Don Bluth, Gary Goldman y Stu Krieger. Género: Animación.
 Música: Robert Folk. Dirección Artística: Don Moore.
 Productoras: Don Bluth. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA e Irlanda. Año: 1994. Duración: 76 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Dom DeLuise
Stanley
Phillip Glasser
Gus
Tawny Sunshine Glover
Rosie
Cloris Leachman
Gnorga
Charles Nelson Reilly
Llort
Jonathan Pryce
Alan
Hayley Mills
Hillary
Neil Ross
Generic Pansy
Will Ryan
Boss
Pat Musick
Snuffy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Stanley es un bonachón troll al que la temible reina Gnorga, que odia las flores como, destierra a Nueva York tras descubrir un jardín mágico en su casa. Llegando a Central Park, allí conoce a dos niños, la pequeña Rosie y su hermano mayor, Gus, con los que traba amistad. Pero Gnorga aparece en busca de venganza y acabar con Stanley de una vez por todas.

 Crítica: Extraña y a su vez demasiado infantil propuesta por el dúo que creó entre otras NIMH, el Mundo Secreto de la Señora Brisby [1982] y En Busca del Valle Encantado [1988], a la que se le antoja un relato en extremo ecologista disimulado como una fantasía que a veces parece funcionar pero que no tarda en irse a derroteros que estropean su acabado (el diseño de Stanley, un calco animado de su voz original de doblaje {salvo matices}, creado ex profeso a fin de ser lo más bondadoso y a la vez juguetón posible; la llegada de Gnorga a Central Park, en un viento huracanado: ¿ocurre un tornado en Central Park y ¡oh casualidad! nadie ni nada al segundo siguiente de que pase se acerque a investigar que pasó?; el destino final de la propia Gnorga y Llurt: decir que es decepcionante es quedarse muy corto). Trufado de canciones sensibleras y de un tono muy simplón, el escaso largometraje al que la duración traiciona por la simpleza de un guión que hace del film en algo no apto para mayores de 8 años, con unas tramas deslavazadas que son dejadas sin más o no resueltas de un modo satisfactorio y un ritmo con una serie de altibajos que sorprende para alto tan escueto (el intento de Gus por que sus padres se interesen por él: un auténtico “plof” que se deshincha completamente en microsegundos; el propio Gus, insufrible al inicio, algo más soportable hacia al final, el típico niño rebelde amante de travesuras; Llurt, un rey troll tontorrón y bufonesco, puesto como contrapunto de la más inteligente y cruel Gnorga, que solo está por estar: ni aporta ni tampoco llega a estorbar). Si bien contiene referencias que podían haber dado mucho más juego en otras manos (Gnorga hablando de Duendeville y Gremlinlandia: ¿por qué no han ido más allá de una frase?), el resultado es que El Jardín Mágico de Stanley es el perfecto prototipo de film con gran potencial, pero que termina dejando mucho que desear.

 La Puntilla: Ni Disney es capaz de crear una película tan vacía que su único mensaje es “ama las flores porque son bonitas”. Ni ellos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario