“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Extranjero [2017]

 Publicado El: Lunes, 15-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002469.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 14 de enero de 2018.
 Título Original: The Foreigner.
 Director: Martin Campbell.
 Guión: David Marconi, basado en la novela El Hombre de China, de Stephen Leather, publicada en 1992. Género: Acción.
 Música: Cliff Martinez. Fotografía: David Tattersall.
 Decorados: Malcolm Stone. Vestuario: Alex Bovaird.
 Productoras: STX Entertainment, Sparkle Roll Media, Huayi Brothers Media, Arthur Sarkissian Productions, The Entertainer Production Company, thefyzz y Wanda Media Co. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jackie Chan
Ngoc Minh Quan
Pierce Brosnan
Liam Hennessy
Michael McElhatton
Jim Kavanagh
Liu Tao
Keyi Lam
Charlie Murphy
Maggie/Sara McKay
Orla Brady
Mary Hennessy
Katie Leung
Fan
Ray Fearon
Richard Bromley
Dermot Crowley
Hugh McGrath
Rory Fleck-Byrne
Sean Morrison
Lia Williams
Katherine Davies
Pippa Bennett-Warner
Marissa Levitt

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ngoc Minh Quan es un humilde hostelero cuya hija es muerta en un atentado reivindicado por una facción rebelde del IRA. Roto de dolor y sin respuestas acerca de los asesinos, asedia al Vice Primer Ministro de Irlanda del Norte para obtener dichos nombres, iniciándose una carrera entre él y la policía para dar con los terroristas antes de que vuelvan a matar.

 Crítica: Saliendo de su retiro seis años después del enorme fiasco que supuso Green Lantern (Linterna Verde) [2011], el director de éxitos como GoldenEye [1995] se reencuentra con el James Bond de aquella película en una trama de matices muy oscuros y con personajes un tanto ambiguos, sustentado por dos superestrellas que rompen genialmente con sus papeles habituales y pasan de estereotipos (la reunión de Hennessy con sus viejos amigos del IRA para pedir ayuda y encontrar a los responsables del atentado: magnífico; Quan, un padre de duelo dispuesto a todo: pasando de comedias y yéndose al drama, Chan es todo un descubrimiento; el nivel de traiciones y dobles intereses, generoso en grado sumo, atisbando un mundo donde la lealtad es un concepto). Un tanto fallida por lo previsible precisamente en la acumulación de clichés sobre esas mismas traiciones y con unas escenas de acción con las que Chan demuestra a sus 63 años que sigue en plena forma, El Extranjero se queda un poco a mitad de camino de sus intenciones, airosa por la parte de acción pero algo no tan redonda en lo que a historia concierne, apagada y gris en su fotografía como trepidante en la música de Cliff Martinez (el aspecto de Chan, o bien con un maquillaje genial para aparentar la vejez, o bien demostrando lo mal que se puede envejecer; Brosnan, aún canoso y con barba blanca, un placer desde el minuto en un personaje claramente inspirado en Gerry Adams: su charla en privado con McGrath es de nota; la pelea entre Morrison y Quan en el bosque, una gozada en toda regla; Scotland Yard, a punto de pillar a los terroristas: un momento de contener el aliento que se tuerce de la manera más brutal). Aceptable a pesar de sus defectos, Martin Campbell recupera lo perdido con un estilo visual (el primer atentado) y una conclusión donde ajustar cuentas no es siempre cuestión de balas. Un placer culpable, ni más ni menos.

 La Puntilla: Fascinante: en 1995 imaginé un argumento idéntico a este pero con Cary Hiroyuki-Tagawa de prota. ¿Me habrán leído la mente?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario