Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 14 de enero de
2018.
Título Original: The Foreigner.
Director: Martin Campbell.
Guión: David Marconi, basado en la novela El Hombre
de China, de Stephen Leather, publicada en 1992. Género: Acción.
Música: Cliff Martinez. Fotografía: David Tattersall.
Decorados: Malcolm Stone. Vestuario: Alex Bovaird.
Productoras: STX Entertainment, Sparkle Roll Media, Huayi
Brothers Media, Arthur Sarkissian Productions, The Entertainer Production
Company, thefyzz y Wanda Media Co. Presupuesto: ±35.000.000 $.
País: USA. Año: 2017. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jackie Chan
|
Ngoc Minh Quan
|
Pierce Brosnan
|
Liam Hennessy
|
Michael McElhatton
|
Jim Kavanagh
|
Liu Tao
|
Keyi Lam
|
Charlie Murphy
|
Maggie/Sara McKay
|
Orla Brady
|
Mary Hennessy
|
Katie Leung
|
Fan
|
Ray Fearon
|
Richard Bromley
|
Dermot Crowley
|
Hugh McGrath
|
Rory Fleck-Byrne
|
Sean Morrison
|
Lia Williams
|
Katherine Davies
|
Pippa Bennett-Warner
|
Marissa Levitt
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Ngoc Minh Quan es un humilde hostelero cuya
hija es muerta en un atentado reivindicado por una facción rebelde del IRA.
Roto de dolor y sin respuestas acerca de los asesinos, asedia al Vice Primer
Ministro de Irlanda del Norte para obtener dichos nombres, iniciándose una
carrera entre él y la policía para dar con los terroristas antes de que vuelvan
a matar.
Crítica: Saliendo de su retiro seis años después del
enorme fiasco que supuso Green Lantern (Linterna Verde) [2011], el director de
éxitos como GoldenEye [1995] se reencuentra con el James Bond de aquella
película en una trama de matices muy oscuros y con personajes un tanto ambiguos,
sustentado por dos superestrellas que rompen genialmente con sus papeles
habituales y pasan de estereotipos (la reunión de Hennessy con sus viejos
amigos del IRA para pedir ayuda y encontrar a los responsables del atentado:
magnífico; Quan, un padre de duelo dispuesto a todo: pasando de comedias y
yéndose al drama, Chan es todo un descubrimiento; el nivel de traiciones y
dobles intereses, generoso en grado sumo, atisbando un mundo donde la lealtad
es un concepto). Un tanto fallida por lo previsible precisamente en la
acumulación de clichés sobre esas mismas traiciones y con unas escenas de
acción con las que Chan demuestra a sus 63 años que sigue en plena forma, El
Extranjero se queda un poco a mitad de camino de sus intenciones, airosa por la
parte de acción pero algo no tan redonda en lo que a historia concierne,
apagada y gris en su fotografía como trepidante en la música de Cliff Martinez
(el aspecto de Chan, o bien con un maquillaje genial para aparentar la vejez, o
bien demostrando lo mal que se puede envejecer; Brosnan, aún canoso y con barba
blanca, un placer desde el minuto en un personaje claramente inspirado en Gerry
Adams: su charla en privado con McGrath es de nota; la pelea entre Morrison y
Quan en el bosque, una gozada en toda regla; Scotland Yard, a punto de pillar a
los terroristas: un momento de contener el aliento que se tuerce de la manera
más brutal). Aceptable a pesar de sus defectos, Martin Campbell recupera lo
perdido con un estilo visual (el primer atentado) y una conclusión donde
ajustar cuentas no es siempre cuestión de balas. Un placer culpable, ni más ni
menos.
La Puntilla: Fascinante: en 1995 imaginé un argumento
idéntico a este pero con Cary Hiroyuki-Tagawa de prota. ¿Me habrán leído la
mente?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario