“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En los Límites de la Realidad [1983]

 Publicado El: Domingo, 17-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002406.
 Vista En: TCM, miércoles 6 de diciembre de 2017.
 Título Original: The Twilight Zone: The Movie.
 Directores: Joe Dante, John Landis, George Miller y Steven Spielberg.
 Guión: George Clayton Johnson, Richard Matheson y Melissa Mathison, basado en unas historias originales de John Landis, Jerome Bixby, Richard Matheson y George Clayton Johnson, basado en la serie de televisión La Dimensión Desconocida, creada por Rod Serling, estrenada en 1963. Género: Fantástico.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Allen Daviau, John Hora y Stevan Larner.
 Decorados: Jackie Carr y Barbara Krieger. Vestuario: Deborah Nadoolman y Deborah Lynn Scott.
 Productoras: Warner Bros y Amblin Entertainment, sin acreditar.
 Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 1983- Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vic Morrow
Bill Connor 
Charles Hallahan
Ray 
Scatman Crothers
Sr. Bloom 
Bill Quinn
Sr. Leo Conroy 
Kathleen Quinlan
Helen Foley 
Jeremy Licht
Anthony 
Kevin McCarthy
Tío Walt 
Nancy Cartwright
Ethel 
Dick Miller
Walter Paisley 
John Lithgow
John Valentine 
Charles Knapp
Marshal aéreo
Dan Aykroyd
Pasajero/Conductor de ambulancia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A lo largo de cuatro episodios independientes, sus protagonistas se enfrentan a situaciones asombrosas: un racista contra los judíos viaja a la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial; un anciano es trasladado a un centro de la tercera edad; una profesora llega a una casa de habitantes muy extraños; y un hombre con pánico a volar ve algo en un ala del avión.

 Crítica: Marcada por un triste accidente en el que murió el actor Vic Morrow, la reunión de Dante, Landis, Miller y Spielberg hace un remake-homenaje a la serie La Dimensión Desconocida [1959] a base de recrear tres de los episodios más emblemáticos más una historia inédita, dando como resultado un film de acabado irregular y sumamente ecléctico, pero beneficiado en la labor de sus actores como el trabajo de sus directores, que dejan de forma muy visible su impronta en los cuatro capítulos (Morrow, protagonista del primero y dirigido por Landis, “Time Out”, genial en su papel de racista al que súbitamente las tornas se vuelven contra él de la peor de las maneras: su perorata en el bar es de nota; el segundo, de Spielberg, “Kick the Can”, una entrañable fábula sobre la vida y el envejecer con un Scatman Crothers en verdad digno de los mejores elogios; Dan Aykroyd, cuya presencia está sumamente limitada a dos escenas pero que sirven para abrir y rematar en alto: sin mácula). Agradecido en la inspirada labor musical de Jerry Goldsmith como una puesta en escena que va acorde con el tono del relato, En los Límites de la Realidad oscila muy notoriamente entre la fantasía más soñadora y el terror más descarnado, que hace de su ajustada hora y tres cuartos un entretenimiento óptimo (Quinlan y su papel en el de Dante, el tercero “It’s a Good Life”, enfrentada a algo que va más allá de toda imaginación: McCarthy y el resto de secundarios están de matrícula de honor; Miller y su “Nightmare at 20,000 Feet”, el miedo a volar en su faceta más terrorífica: el pánico de Lithgow y sus desorbitadas miradas hacia lo que está en el ala son tan angustiosas como su desesperación viendo que nadie le toma en serio, perfectas sin más; los finales, de lo correcto a lo espectacular, tal vez su talón de Aquiles). Un largometraje estimable, con un cierto aroma a calidad que la convierte en un show sumamente gozoso.

 La Puntilla: Racismos, geriátricos, un niño y un avión. ¿Quién dice que eso no es de por si ya algo suficientemente fantástico?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario