Vista En: Gnula.nu, miércoles 2 de agosto de 2017.
Título Original: Dawn of the Planet of the Apes.
Director: Matt Reeves.
Guión: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver,
inspirado en la novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en
1963. Género: Ciencia Ficción.
Música: Michael Giacchino. Fotografía: Michael Seresin.
Decorados: Amanda Moss Serino y Shane Vieau. Vestuario: Melissa Bruning.
Productoras: TSG Entertainment, Ingenious Media, Chernin
Entertainment y Soho VFX. Presupuesto: ±170.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 130 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Andy Serkis
|
César
|
Jason Clarke
|
Malcolm
|
Gary Oldman
|
Dreyfus
|
Keri Russell
|
Ellie
|
Toby Kebbell
|
Koba
|
Kodi Smit-McPhee
|
Alexander
|
Kirk Acevedo
|
Carver
|
Nick Thurston
|
Ojos Azules
|
Terry Notary
|
Rocket
|
Karin Konoval
|
Maurice
|
Judy Greer
|
Cornelia
|
Enrique Murciano
|
Kemp
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Diez años después de la llamada Gripe Simia
que aniquiló a casi toda la raza humana, un grupo de supervivientes de San
Francisco encuentran por casualidad a César y su tribu de simios inteligentes.
César decide no ir a la guerra, ayudándoles a reactivar una antigua presa para
tener energía, pero los recelos por parte de ambos bandos complicarán la
delicada paz.
Crítica: Continuación de El Origen del Planeta de los
Simios [Rupert Wyatt, 2011], cuyo inicio enlaza directamente con las imágenes
pre-créditos finales de la película de Wyatt a la forma de apocalíptico
prólogo, y cuyo cambio de protagonistas dan al film una excelencia casi
perfecta, con vericuetos en el guión sobradamente conocidos pero igualmente
disfrutables (Koba y Carver, o la demostración de que la misma idea, aún en
bandos opuestos, puede ser la chispa que prenda una mecha altamente
incendiaria; Malcolm, Ellie y César, los dos primeros maravillosas en su bondad
y comprensión y el tercero de una calidad extraordinaria: a tres años vista de
la original, la calidad y el acabado de los simios digitales son
impresionantes; todas las escenas de los simios que recrean y muestran su
estilo de sociedad, fascinante a nivel antropológico y lo mejor con
diferencia). Bien matizados los personajes y mejor aprovechado su diseño de
producción, panorámicas y los acordes de Giacchino, el director de Monstruoso
[2008] y Déjame Entrar [2010] se permite continuar el trabajo de Wyatt sin
perder un ápice de magnificencia, empujando el conflicto entre especies sin
prisa pero sin pausa (Dreyfus, derrumbándose al ver fotos de su vida antes de
la Gripe Simia: aunque Oldman está de lujo el cambio de Pedro Molina a Alfonso
Vallés en el doblaje español le hace flaco favor: ¿por qué en el trailer sí se
oye a Molina para luego poner a otro?; la relación de César con un hijo más
inclinado a escuchar a Koba que a su propio padre; la recreación del mundo
humano y del mundo simio, lo primero conocido pero eficiente y lo segundo
realmente estupendo). Apostando por un clímax doble que sabe el material que
utiliza y dejando puertas abiertas (Koba contra César y Malcolm contra Dreyfus;
la charla final de los dos primeros), El Amanecer del Planeta de los Simios es
una delicia en todo momento. Una película arrolladora.
La Puntilla: Da igual lo pacificador que uno sea, siempre
habrá un belicista dispuesto a arrasar con todo solo por el mero placer de
hacerlo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario