Publicado El: Martes, 26-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002218.
Vista En: Youtube, lunes 25 de septiembre de 2017.
Título Original: The City of the Dead.
Director: John Moxey.
Guión: George Baxt, basado en una historia original
de Milton Subotsky. Género: Terror.
Música: Douglas Gambley. Fotografía: Desmond Dickinson.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Freda Gibson.
Productora: Vulcan Films. Presupuesto: ±45.000 £ (±125.000 $).
País: Reino Unido. Año: 1960. Duración: 77 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Venetia Stevenson
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Nan Barlow
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Dennis Lotis
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Richard Barlow
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Christopher Lee
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Profesor Alan Driscoll
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Patricia Jessel
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Elizabeth Selwyn/Sra. Newless
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Tom Naylor
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Bill Maitland
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Betta St. John
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Patricia Russell
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Valentine Dyall
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Jethrow Keane
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Ann Beach
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Lottie
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Norman MacOwan
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Reverendo Russell
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Fred Johnson
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El Viejo
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Maxine Holden
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Sue
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Jimmy Dyrenforth
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Dependiente del garaje
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nan Barlow es una estudiante universitaria
que viaja al pueblo de Whitewood con objeto de preparar su tesis de historia,
en especial sobre la brujería y el ocultismo del siglo XVII. Encontrando un
ambiente enrarecido y opresivo, su súbita desaparición moviliza a su hermano
Richard y a su novio Bill Maitland a viajar a Whitewood para descubrir qué le
sucedió.
Crítica: Primera película de John Llewellyn Moxey que
parece una muy libre versión, salvando distancias, de algún relato de terror de
H.P. Lovecraft tipo La Sombra sobre Innstmouth [1927], inconmensurable en lo
recargado y denso de su ambientación y sus encuadres, proporcionando un
envolvente tétrico a potencia infinita y cuya trama coincide sin pretenderlo en
ciertos puntos con Psicosis [Alfred Hitchcock, 1960] (Nan Barlow, al igual que
la Marion Crane de Janet Leigh, llegando a un motel donde pasan cosas raras y
desapareciendo a mitad de metraje: su belleza solo es equiparable a su
ingenuidad; Christopher Lee, revalidando su título de indispensable de rey del
terror: el chupasangres de Drácula [Terence Fisher, 1958] chorrea elegancia y
perversidad; Maitland y Richard Barlow, dos escépticos racionalistas incapaces
de creer en cualquier atisbo de magia o misticismo, necesario contrapunto al
pensamiento de Nan y Driscoll). Antojándose breve en su duración pero
aprovechando sus recovecos para los planos y escenas inquietantes, El Hotel del
Horror {la traducción de su título USA, alejado del original británico y más
acertado “La Ciudad de los Muertos”} es una pieza suprema del espanto y lo
siniestro, cuya fuerza radica no tanto en el terror en si como en el suspense
que lo acompaña (Whitewood: un pueblo fantasma envuelto siempre en neblinas,
con transeúntes mirando de forma intensa y aviesa; Nan, recogiendo en coche a un
extraño anciano al dirigirse al pueblo: una libre variante masculina de La
Chica de la Curva, con un Fred Johnson altamente perturbador; Lottie, una
empleada del hotel sin voz, pero cuyos ojos reflejan un miedo perpetuo).
Majestuosa en una Patricia Jessel que se lo pasa en grande en su papel {y se le
nota}, la cinta ofrece una lección magistral del cine de terror e intriga a
partes iguales, sin una gota de sangre, pero con altísimas dosis de talento,
prodigiosa al extremo.
La Puntilla: Whitewood, o como crear un pueblo maldito que
debería ser la referencia definitiva para el cine en años futuros.
Mi
Valoración
★★★★★
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