“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hotel del Horror [1960]

 Publicado El: Martes, 26-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002218.
 Vista En: Youtube, lunes 25 de septiembre de 2017.
 Título Original: The City of the Dead.
 Director: John Moxey.
 Guión: George Baxt, basado en una historia original de Milton Subotsky. Género: Terror.
 Música: Douglas Gambley. Fotografía: Desmond Dickinson.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Freda Gibson.
 Productora: Vulcan Films. Presupuesto: ±45.000 £ (±125.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1960. Duración: 77 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Venetia Stevenson
Nan Barlow
Dennis Lotis
Richard Barlow
Christopher Lee
Profesor Alan Driscoll
Patricia Jessel
Elizabeth Selwyn/Sra. Newless
Tom Naylor
Bill Maitland
Betta St. John
Patricia Russell
Valentine Dyall
Jethrow Keane
Ann Beach
Lottie
Norman MacOwan
Reverendo Russell
Fred Johnson
El Viejo
Maxine Holden
Sue
Jimmy Dyrenforth
Dependiente del garaje

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nan Barlow es una estudiante universitaria que viaja al pueblo de Whitewood con objeto de preparar su tesis de historia, en especial sobre la brujería y el ocultismo del siglo XVII. Encontrando un ambiente enrarecido y opresivo, su súbita desaparición moviliza a su hermano Richard y a su novio Bill Maitland a viajar a Whitewood para descubrir qué le sucedió.

 Crítica: Primera película de John Llewellyn Moxey que parece una muy libre versión, salvando distancias, de algún relato de terror de H.P. Lovecraft tipo La Sombra sobre Innstmouth [1927], inconmensurable en lo recargado y denso de su ambientación y sus encuadres, proporcionando un envolvente tétrico a potencia infinita y cuya trama coincide sin pretenderlo en ciertos puntos con Psicosis [Alfred Hitchcock, 1960] (Nan Barlow, al igual que la Marion Crane de Janet Leigh, llegando a un motel donde pasan cosas raras y desapareciendo a mitad de metraje: su belleza solo es equiparable a su ingenuidad; Christopher Lee, revalidando su título de indispensable de rey del terror: el chupasangres de Drácula [Terence Fisher, 1958] chorrea elegancia y perversidad; Maitland y Richard Barlow, dos escépticos racionalistas incapaces de creer en cualquier atisbo de magia o misticismo, necesario contrapunto al pensamiento de Nan y Driscoll). Antojándose breve en su duración pero aprovechando sus recovecos para los planos y escenas inquietantes, El Hotel del Horror {la traducción de su título USA, alejado del original británico y más acertado “La Ciudad de los Muertos”} es una pieza suprema del espanto y lo siniestro, cuya fuerza radica no tanto en el terror en si como en el suspense que lo acompaña (Whitewood: un pueblo fantasma envuelto siempre en neblinas, con transeúntes mirando de forma intensa y aviesa; Nan, recogiendo en coche a un extraño anciano al dirigirse al pueblo: una libre variante masculina de La Chica de la Curva, con un Fred Johnson altamente perturbador; Lottie, una empleada del hotel sin voz, pero cuyos ojos reflejan un miedo perpetuo). Majestuosa en una Patricia Jessel que se lo pasa en grande en su papel {y se le nota}, la cinta ofrece una lección magistral del cine de terror e intriga a partes iguales, sin una gota de sangre, pero con altísimas dosis de talento, prodigiosa al extremo.

 La Puntilla: Whitewood, o como crear un pueblo maldito que debería ser la referencia definitiva para el cine en años futuros.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario