“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Último Virrey de la India [2017]

 Publicado El: Sábado, 5-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002066.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 26 de julio de 2017.
 Título Original: Viceroy’s House.
 Director: Gurinder Chadha.
 Guión: Paul Mayeda Berges, Moira Buffini y Gurinder Chadha. Género: Drama.
 Música: A.R. Rahman. Fotografía: Ben Smithard.
 Decorados: Seema Kashyap. Vestuario: Keith Madden.
 Productoras: BBC Films, Bend It Films, Film i Väst, Ingenious y Pathé.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido e India. Año: 2017. Duración: 106 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Hugh Bonneville
Lord Louis Mountbatten
Gillian Anderson
Lady Edwina Mountbatten
Michael Gambon
General Hastings Ismay
Manish Dayal
Jeet Kumar
Simon Callow
Cyril Radcliffe
Lily Travers
Lady Pamela Hicks
Om Puri
Ali Rahim Noor
Huma Qureshi
Aalia Noor
Denzil Smith
Muhammad Ali Jinnah
Roberta Taylor
Srta. Reading
Marcus Jean Pirae
Alan Campbell Johnson
Neeraj Kabi
Mahatma Gandhi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1947, Lord Mountbatten, su mujer y su hija viajan a La India con el propósito de iniciar el proceso de independencia del Reino Unido, tras tres siglos de ocupación británica. Pero lo conflictivo del proceso de traspaso de poderes así como las rencillas entre musulmanes e hindúes hacen plantear la posibilidad de partir el país para crear otro nuevo, Pakistán.

 Crítica: Siguiendo la misma línea que Un Reino Unido [Amma Asante, 2016], la directora de Quiero Ser Como Beckham [2002] y Bodas y Prejuicios [2004] reconstruye en clave histórica el difícil proceso de independencia de la India con un dúo verdaderamente estelar al frente de un plantel multiétnico hecho para aportar una pieza de un enorme mosaico de cultura como de conflictos (Jeet y Aalia, una pareja cuya relación es tan turbulenta como las maniobras políticas para dejar en buenas manos el país; Lady Mountbatten, una mujer comprometida con una causa de culturización y pacifismo que poco a poco va partiendo su corazón: Gillian Anderson hace un papel realmente maravilloso; la intervención de Gandhi en las charlas y negociaciones, explicando cual es el problema de las líneas que dividen a personas: simple, sencillo y perfecto). Contando con una atmósfera magistralmente bien recreada en el vestuario y paisajes como ecuánime en la banda sonora, el trabajo de Chadha retrata con más o menos fidelidad el esfuerzo de un hombre por crear una nación estable y segura, así como matiza los distintos odios entre los hindúes (el instante en el que Mountbatten descubre la razón real de porqué es mejor crear Pakistán como país: enésima prueba de los cinismos de las altas esferas; el servicio de la casa, dividido por su fe y su cultura, quebrándose lentamente entre si; la manera en que imágenes reales se intercalan con las ficticias, algo heredado de Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994] y que encaja a la perfección con el relato). Rematado con un epílogo descorazonador, El Último Virrey de la India es una película de época con pasajes crudos y dramáticos, cuya calidad nunca flaquea a lo largo de su hora y tres cuartos de duración (Michael Gambon, una leyenda cuya sola presencia ya eleva el nivel de la película) y con mucho más mensaje de lo que parece a simple vista. Un film ciertamente notable.

 La Puntilla: Dividir países y a la gente. Dividir su corazón y su fe. No existe forma de vivir en paz cuando se trazan tantas líneas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario