“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Verano de Kikujiro [1999]

 Publicado El: Viernes, 1-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002370.
 Vista En: TCM, miércoles 22 de noviembre de 2017.
 Título Original: Kikujirô no Natsu [N. del T.: Kikujiro’s Summer].
 Director: Takeshi Kitano.
 Guión: Takeshi Kitano. Género: Comedia.
 Música: Joe Hisaishi. Fotografía: Katsumi Yanagijima.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Bandai Visual Company, Nippon Herald Films, Office Kitano y Tokyo FM Broadcasting Co. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 1999. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Beat Takeshi
Kikujiro
Yusuke Sekiguchi
Masao Sugiyama
Kayoko Kishimoto
Esposa de Kikujiro
Gurêto Gidayû
Motero
Rakkyo Ide
Amigo del motero
Akaji Maro
Loco
Yûko Naike
Madre de Masao 
Fumie Hosokawa
Chica malabarista
Nezumi Imamura
An-chan
Bîto Kiyoshi
Hombre en la parada de bus
Daigaku Sekine
Jefe Yakuza
Kazuko Yoshiyuki
Abuela de Masao

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Masao es un niño pequeño que vive con su abuela, después que sus padres le dejasen con ella. Cuando un matrimonio amigo de la abuela se encuentra con Masao intentando irse de la ciudad en busca de su madre, ella convence a su marido para que lleve a Masao a visitarla, emprendiendo así un viaje repleto de anécdotas y situaciones a cada cual más estrafalaria.

 Crítica: Rompiendo y no por azar con su imagen de duro después de títulos emblemáticos como Policía Violento [1989] y Sonatina [1993], el realizador y actor Takeshi Kitano vuelve más o menos al tiempo en que presentaba Humor Amarillo [1986] para ofrecer su imagen más cómica y distendida con un film de realismo mágico no exento de un tono de drama entremezclado a las mil maravillas, sirviéndose como una composición capaz no solo de secuencia de pura risotada con otros algo más serios (la insólita amistad que va forjándose entre Masao y Kikujiro, dos personas que por motivos diferentes se quedan al margen de una sociedad donde el grupo lo es todo; los lánguidos instantes de silencio de sus personajes, inexpresivos pero a la vez como ensimismados en la tristeza de su soledad; el intento de Kikujiro por nadar, tan impagable y a la vez patético al igual que su numerito fingiendo ser ciego: dos puntazos en toda regla). Trufada de momentos realmente estelares y con suficiente tino para hacer de cada escena una experiencia enriquecedora a los sentidos, El Verano de Kikujiro se alza por derecho propio como uno de los mejores filmes de su autor, alucinógeno por definición y con una fotografía de gran belleza al igual que la maravillosa música de un excepcional Joe Hisaishi (Kikujiro, un ex yakuza de modales rudos, perfecto contrapunto a la melancolía infantil de Masao; éste, jugando con los dioses de la mitología nipona al escondite inglés en un cielo estrellado: inconmensurable; ambos, parando un coche, usando el método menos acertado para ello: fascinante que, incluso en su dramatismo, la escena es de no parar de reír; sus paisajes, verdaderas postales del país a las que es imposible resistirse incluso en sus urbanismos). Una película muy lenta de narración, enormérrima de contenido, con un final entre lo sencillo y lo precioso, que deja el sabor de boca de una irrepetible exquisitez.

 La Puntilla: La peor tragedia asociada a crecer es perder el vivir en aquellos mundos de magia y fantasía que nunca deberíamos abandonar.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario