“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En un Latido [2017]

 Publicado El: Viernes, 15-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002174.
 Vista En: Youtube, jueves 14 de septiembre de 2017.
 Título Original: In a Heartbeat.
 Directores: Esteban Bravo y Beth David.
 Guión: Esteban Bravo y Beth David. Género: Animación.
 Música: Arturo Cardelús. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Ringling College of Art Design. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2017. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un chico de secundaria está enamorado de un compañero de su instituto, pero su timidez le impide declararse y expresarle sus sentimientos. El problema viene cuando súbitamente su corazón, incapaz de contenerse, se sale de su pecho y vuela directo hacia ese compañero, haciendo que el chico vaya a toda velocidad a detener a su corazón antes de que sea tarde.

 Crítica: Bravo y David, estudiantes de la universidad Ringling College of Art Design, presentan su tesis audiovisual en forma en una preciosista y honesta historia de amor con el ligero y a la vez extraordinario matiz de hacer que los dos personajes centrales sean chicos, alterando para bien las reglas del juego y haciéndolo con una animación y una banda sonora agradable lo segundo y vibrante lo primero, evitando muy inteligentemente cualquier cliché gracias a lo brevísimo de su duración (el diseño de los personajes y de los escenarios, cuya calidad y sencillez lo acerca a algunos títulos de la factoría Disney tipo Frozen [Chris Buck y Jennifer Lee, 2013]; el momento en el que el corazón abandona el pecho de su dueño en busca de estar en manos de otra persona, no solo divertido si no encantador en lo simplista del corazón, un pequeño y flotante ser que solo busca ir con quien desea estar; el protagonista, tirando de su fugado corazón para recuperarlo, fragmentándose irremediablemente porque esta se agarra al objeto de su adoración: sin palabras). Prescindiendo de diálogos pero no de un mensaje reconciliador que mantiene las formas de la sobriedad, En un Latido es un canto al amor envuelto en formato pequeño, mágico y tierno hasta lo indecible, en el que hay hueco para todo, incluso en lo obviamente apurado de su narración (el segundo chico, mirando las caras de sus compañeros de su alrededor, que presencian una escena con ojos algo suspicaces; la total ausencia de poses “plumíferas” que pudieran arruinar la historia, algo a agradecer para salirse del topicazo del gay amanerado estilo Nathan Lane en Una Jaula de Grillos [Mike Nichols, 1996]; el final, sencillo y simbólico, o como dejar un dulce sabor de boca sin decir ni una sola palabra). Un trabajo ciertamente excepcional, digno de una continuación en formato de largometraje, que rompe tabúes sobre la importancia de amar. Fetén.

 La Puntilla: Basta de armarios. De represiones. Y de ocultar los sentimientos en vez de expresarlos a los cuatro vientos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario