“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Jugador de Ajedrez [2017]

 Publicado El: Jueves, 18-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001886.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 9 de mayo de 2017.
 Título Original: El Jugador de Ajedrez.
 Director: Luis Oliveros.
 Guión: Julio Castedo. Género: Drama.
 Música: Alejandro Vivas. Fotografía: Juan Carlos Gómez.
 Decorados: Tom Pataki. Vestuario: János Breckl.
 Productoras: Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Ishtar Films y Tornasol Films. Presupuesto: ±3.000.000 € (±3.360.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Marc Clotet
Diego Padilla
Melina Matthews
Marianne Latour
Alejo Sauras
Javier Sánchez
Lionel Auguste
Pierre Boileau
Stefan Weinert
Coronel Maier
Pau Durà
Comandante Hernández
Mike Hoffmann
Sargento Kauffman
Maarten Dannenberg
Soldado Reinke
Christian Stamm
Sargento Harnsberger
Andrés Gertrúdix
Pablo Mérida
Iris Vallés Torres
Margaux (3 años)
Blanca Zurdo
Margaux (7 años)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1934, Diego Padilla es un prometedor jugador de ajedrez que consigue ganar al campeón del país. Seis años después, incapaz de aguantar la situación de España tras la Guerra Civil, él y su mujer se mudan a París con intención de empezar una nueva vida, pero la llegada de los Nazis les pone la situación peor cuando Diego es detenido y acusado de espionaje.

 Crítica: Correcto y angustioso regreso a las épocas de los fascismos en clave ajedrecista que se destaca por lo sobrio de su puesta en escena tanto como por su actor principal, convertido a su pesar en cronista en una época donde descubre el lado más cruel de la humanidad y con el ajedrez pasando de un plano primario a secundario pero igualmente importante dentro de la trama (el inicio, con Padilla convirtiéndose en campeón tras derrotar al actual: un leve momento de triunfo que sirve de preludio a un horror en forma de cruz svástica; sus charlas con Javier, eterno idealista y revolucionario que aspira a derrocar la recién instaurada dictadura tras el fin de la guerra: la recreación histórica de la España de entonces es sublime; Kauffman, un oficial Nazi cuya pasión por el ajedrez se convierte en la única oportunidad de Padilla de salir vivo de la pesadilla del Tercer Reich). A pesar de volver sobre un tema que el cine ha exprimido hasta lo imposible, El Jugador de Ajedrez se convierte no tanto en un alegato contra la guerra y la opresión {que también} como en un canto a la esperanza en la determinación de un hombre que al perderlo todo lucha a brazo partido por recuperarlo, con giros que se antojan predecibles (el modo de Boileau de cuidar de Marianne, tras la detención de su marido; la amistad de éste con otro preso, al que enseña a jugar para pasar el rato; las cartas que Padilla escribe a su mujer, en la idea de que llegue a leerlas). Una película a veces extremadamente indigesta, pero no falta ni de entrega ni de calidad, haciendo tanto de la trama como de sus pormenores algo a tener en cuenta (el final, donde queda patente que los Nazis no poseen el monopolio de la crueldad; Kauffman, revelando a Padilla el motivo de su arresto: digno de la Edad Media; la queja de Padilla a su mujer acerca de la actitud de los franceses hacia los Nazis). Distinto de lo esperado, pero muy bien hecho.

 La Puntilla: De Guatemala con los franquistas a Guatepeor con los Nazis. ¿No hubiera sido más fácil irse a la rusa soviética, ya p’al caso?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario