“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Ejército de las Tinieblas [1992]

 Publicado El: Jueves, 21-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002414.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 20 de diciembre de 2017.
 Título Original: Army of Darkness.
 Director: Sam Raimi.
 Guión: Sam e Ivan Raimi. Género: Terror.
 Música: Joseph LoDuca. Fotografía: Bill Pope.
 Decorados: Michele Poulik. Vestuario: Ida Gearon.
 Productoras: Dino De Laurentiis Company, Renaissance Pictures y Universal Pictures. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Campbell
Ash
Embeth Davidtz
Sheila
Marcus Gilbert
Lord Arthur
Ian Abercrombie
Sabio 
Richard Grove
Duque Henry el Rojo
Timothy Patrick Quill
Herrero 
Michael Earl Reid
Diente de oro
Bridget Fonda
Linda
Patricia Tallman
Bruja poseída
Theodore Raimi
Guerrero Cobarde
Sara Shearer
Anciana

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de ser absorbido por un portal sobrenatural convocado para derrotar a un demonio, Ash Williams se encuentra a si mismo atrapado en el año 1300 d.C. Llevado a la fortaleza de Lord Arthur, logra encontrar el modo de volver: viajar a una lejana torre para hacerse con el Necronomicón. Pero en su intento de obtenerlo desata una indecible maldad.

 Crítica: Volviendo al universo de demonios y muertos vivientes que concibió originalmente en Posesión Infernal [1981], Sam Raimi rueda una tercera parte que prosigue justo donde acabó la segunda Terroríficamente Muertos [1987], pasando de cabañas en bosques a una Edad Media donde todo es posible y el punto gamberro se potencia hasta el infinito, gracias única y exclusivamente a un Bruce Campbell histriónico y fuera de serie (Ash, un antihéroe en toda regla que pasa de moralidades y otras fantasías de nobleza: su explicación de lo que es su “escoba de fuego” a las gentes de Lord Arthur es de reír hasta el dolor de estómago; el cambio de voz española en Bruce Cambpell, primero de Juan Antonio Castro a Antonio García Moral y ahora de Moral a José Antonio Ceinos: ¿tan difícil es dejarle una voz definitiva?; una víctima, arrojada a un foso: una espera de ver qué pasa cuya conclusión es...tan exagerada que se convierte en cómicamente épica). Metiendo su habitual estilo nada contenido y haciendo del exceso su principal arma a base de humor negro, El Ejército de las Tinieblas va directa el grano a fin de poner de vuelta y media la Edad Media y el género de terror a partes iguales, logrando secuencias magníficas (Ash, debatiéndose entre tres Necronomicón, teniendo que decidir cual es el verdadero y cual no: tanto o más cómico que recitar una frase mágica, eterno remanente de Ultimátum a la Tierra [Robert Wise, 1951]; todo un ejército de esqueletos, surgiendo de sus tumbas para tomar el control del mundo de los vivos: un homenaje, directo y sin concesiones, a Jasón y los Argonautas [Don Chaffey, 1963], hilarante y genial). Teniendo el mismo detalle de poseer una duración escasa pero altamente aprovechada y una breve, brevísima Bridget Fonda, la cinta es un reguero excelencia que pasa de grandezas espirituales y se toma a cachondeo hasta la saciedad. Lo del molino lo demuestra.

 La Puntilla: Ripley y el Alien, Drácula y Van Helsing, Ash y el Necronomicón. Hay mezclas destinadas a ser irresistiblemente adictivas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario