“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En Realidad, Nunca Estuviste Aquí [2017]

 Publicado El: Miércoles, 27-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002425.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de noviembre de 2017.
 Título Original: You Were Never Really Here.
 Directora: Lynne Ramsay.
 Guión: Lynne Ramsay, basado en la novela homónima de Jonathan Ames, publicada en 2013. Género: Intriga.
 Música: Jonny Greenwod. Fotografía: Tom Townend.
 Decorados: Kendall Anderson. Vestuario: Malgosia Turzanska.
 Productoras: Film4 y Why Not Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2017. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joaquin Phoenix
Joe
Ekaterina Samsonov
Nina
Alessandro Nivola
Senador Williams
Alex Manette
Senador Votto
John Doman
John McCleary
Judith Roberts
Madre de Joe 
Madison Arnold
Anciano 
Frank Pando
Angel
Ryan Martin Brown
Chico de la toalla
Vinicius Damasceno
Moises
Dante Pereira-Olson
Joe, 8 años

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joe es un veterano de guerra que se gana la vida rescatando a chicas secuestradas o víctimas de una trata de blancas. En su último rescate consigue liberar a la hija adolescente de un senador, pero sin pretenderlo se mete en una trama de corrupción que desencadena una ola de violencia y de muertes cuando todos a su alrededor comienzan a ser asesinados.

 Crítica: Extraño y etéreo cruce entre Taxi Driver [Martin Scorsese, 1976] con Drive [Nicolas Winding Refn, 2011], a resultas de un Joaquin Phoenix que se alza como lo único interesante de una película harto manida en su eje central pero que cambia sus coordenadas para dejar éste en el aire lo más posible, a fin de desdibujarlo con difuminadas pinceladas para que sea el espectador el que saque sus conclusiones y cargar las tintas en su protagonista (Phoenix, de espesas barbas y muy bajo de forma física, haciendo de Joe un hombre en declive existencial y mental, metido en un mundo muy sórdido; las sucesión de flashbacks y otras imágenes que salpican su escaso metraje, mareando pasado y presente a fin de buscar una atmósfera perturbada y degradada; Joe entrando en una residencia privada para liberar a Nina, ejecutado de manera insólitamente poco adrenalítica pese a la descarnada violencia de éste). Una película con la que la autora de Ratcatcher [1999] y Tenemos que Hablar de Kevin [2011] se las intenta dar de intelectual y filosófica pero que se lleva la muy interesante trama al limbo de la imaginación, adoleciendo de un ritmo en verdad letárgico y con personajes apenas importantes (McCleary, el jefe Joe, o el contacto de éste en un pequeño comercio: dos personajes que son abandonados a su suerte a la mínima; la charla de Joe con un matón, dando un poco de luz al “quién” y al “porqué”: ¿tanto costaba ser más explícito y revelador?; Joe, imaginándose al senador en cierta situación: más inquietante que el resto de la película). Retrato en crudo de la locura humana a nivel del Marqués de Sade (todo el pasado de Joe, sin distinción), En Realidad, Nunca Estuviste Aquí es un film polarizante, hecho para no dejar indiferente que, al igual que en Nightcrawler [Dan Gilroy, 2014], es su actor lo mejor de un show rutinario y anodino, trufado de una inmensa nada dentro del vacío.

 La Puntilla: Lo malo de algunos directores es su afán en dárselas de Stanley Kubrick o Woody Allen. “Ir de guay y no llegar a chachi”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario