Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de
noviembre de 2017.
Título Original: You Were Never Really Here.
Directora: Lynne Ramsay.
Guión: Lynne Ramsay, basado en la novela homónima de
Jonathan Ames, publicada en 2013. Género: Intriga.
Música: Jonny Greenwod. Fotografía: Tom Townend.
Decorados: Kendall Anderson. Vestuario: Malgosia Turzanska.
Productoras: Film4 y Why Not Productions. Presupuesto: [Desconocido].
Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2017. Duración: 85 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Joaquin Phoenix
|
Joe
|
Ekaterina Samsonov
|
Nina
|
Alessandro Nivola
|
Senador Williams
|
Alex Manette
|
Senador Votto
|
John Doman
|
John McCleary
|
Judith Roberts
|
Madre de Joe
|
Madison Arnold
|
Anciano
|
Frank Pando
|
Angel
|
Ryan Martin Brown
|
Chico de la toalla
|
Vinicius Damasceno
|
Moises
|
Dante Pereira-Olson
|
Joe, 8 años
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Joe es un veterano de guerra que se gana la
vida rescatando a chicas secuestradas o víctimas de una trata de blancas. En su
último rescate consigue liberar a la hija adolescente de un senador, pero sin
pretenderlo se mete en una trama de corrupción que desencadena una ola de
violencia y de muertes cuando todos a su alrededor comienzan a ser asesinados.
Crítica: Extraño y etéreo cruce entre Taxi Driver
[Martin Scorsese, 1976] con Drive [Nicolas Winding Refn, 2011], a resultas de
un Joaquin Phoenix que se alza como lo único interesante de una película harto manida
en su eje central pero que cambia sus coordenadas para dejar éste en el aire lo
más posible, a fin de desdibujarlo con difuminadas pinceladas para que sea el
espectador el que saque sus conclusiones y cargar las tintas en su protagonista
(Phoenix, de espesas barbas y muy bajo de forma física, haciendo de Joe un
hombre en declive existencial y mental, metido en un mundo muy sórdido; las
sucesión de flashbacks y otras imágenes que salpican su escaso metraje,
mareando pasado y presente a fin de buscar una atmósfera perturbada y
degradada; Joe entrando en una residencia privada para liberar a Nina,
ejecutado de manera insólitamente poco adrenalítica pese a la descarnada
violencia de éste). Una película con la que la autora de Ratcatcher [1999] y
Tenemos que Hablar de Kevin [2011] se las intenta dar de intelectual y
filosófica pero que se lleva la muy interesante trama al limbo de la
imaginación, adoleciendo de un ritmo en verdad letárgico y con personajes
apenas importantes (McCleary, el jefe Joe, o el contacto de éste en un pequeño
comercio: dos personajes que son abandonados a su suerte a la mínima; la charla
de Joe con un matón, dando un poco de luz al “quién” y al “porqué”: ¿tanto
costaba ser más explícito y revelador?; Joe, imaginándose al senador en cierta
situación: más inquietante que el resto de la película). Retrato en crudo de la
locura humana a nivel del Marqués de Sade (todo el pasado de Joe, sin
distinción), En Realidad, Nunca Estuviste Aquí es un film polarizante, hecho
para no dejar indiferente que, al igual que en Nightcrawler [Dan Gilroy, 2014],
es su actor lo mejor de un show rutinario y anodino, trufado de una inmensa
nada dentro del vacío.
La Puntilla: Lo malo de algunos directores es su afán en
dárselas de Stanley Kubrick o Woody Allen. “Ir de guay y no llegar a chachi”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario