Vista En: Youtube, jueves 1 de junio de 2017.
Título Original: The Fisherman.
Director: Alejandro Suárez Lozano.
Guión: Alejandro Suárez Lozano. Género: Fantástico.
Música: Pablo Vega. Fotografía: Pablo Bürmann.
Decorados: Wing Sum. Vestuario: [Desconocido].
Productoras: Estirpe Producciones Cinematográficas y
Onirikal Studio.
Presupuesto: [Desconocido].
País: España. Año: 2015. Duración: 20 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Andrew Ng
|
Wong
|
Ng Kam Cheun
|
Lee
|
Patrick Yip
|
Hung
|
Fung Tak Che
|
Kam
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Hijo y nieto de pescador, Wong es un hombre
que intenta ser la tercera generación de pescadores para mantener viva las
mismas tradiciones de sus antepasados, a pesar de sus deudas con el dueño del
barco. Saliendo a faenar de noche, presencia un extraño fenómeno atmosférico el
cual provoca que, poco después, pesque un raro ser que intenta llevarse a
puerto.
Crítica: Jugando al mestizaje cinematográfico para situarse
entre medias de Tiburón [Steven Spielberg, 1975] y Godzilla [Gareth Edwards,
2014], Lozano crea un cortometraje con apenas cuatro personajes en sus veinte
minutos de duración y un único protagonista para llevar la voz cantante,
ambientándolo como no podía ser de otro modo en una fastuosa Hong Kong siempre
vista en panorámicas y grandes angulares (la bronca entre Wong y Kam, el dueño
del barco en el que navega, debido a los tres meses de dinero que le debe por
el alquiler, dando a entender que no atraviesa su mejor momento; las burlas de
Lee y Hung, dos pescadores que solo salen para recalcar lo marginal de Wong por
su falta de pesca; el instante en el que, a punto de suicidarse, descubre de
forma inesperada una razón para vivir al encontrarse con algo espantoso).
Haciendo un escueto pero adecuado uso de los efectos especiales como de un
guión mínimo y muy limitado por problemas de tiempo, El Pescador no deja de ser
un remanente de las clásicas apocalípticas ambientadas en la antigua colonia
británica con un insólito personaje como hilo conductor, y con una o dos
instantáneas que sugieren mucho aunque no expliquen demasiado (Wong,
levantándose de la cubierta para salvar el pellejo, viendo como ha cambiado la
ciudad desde que salió de tarde a pescar; la secuencia de la tormenta, mas
parecido a una especie de puerta ¿temporal/espacial/dimensional/todo eso a la
vez? por la que algo brillante llega a la Tierra; Lee y Hung, dos pescadores
más jóvenes que se burlan de Wong de su historia sobre que pescó un calamar
gigante: una divertida y acertada nota de humor). Rodada en cantonés y no en
español para ubicar adecuadamente la historia {los subtítulos resuelven la
barrera del idioma}, el autor del documental El Último Rey de León [2011] se
las compone de fábula para dirigir una historia corta, pero bien hecha.
La Puntilla: ¿Y dicen que en España no hay talento?. Lo
que no hay es apoyo ni respaldo público al talento. Que es muy distinto.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario