“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Pescador [2015]

 Publicado El: Viernes, 2-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001923.
 Vista En: Youtube, jueves 1 de junio de 2017.
 Título Original: The Fisherman.
 Director: Alejandro Suárez Lozano.
 Guión: Alejandro Suárez Lozano. Género: Fantástico.
 Música: Pablo Vega. Fotografía: Pablo Bürmann.
 Decorados: Wing Sum. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Estirpe Producciones Cinematográficas y Onirikal Studio.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2015. Duración: 20 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Andrew Ng
Wong
Ng Kam Cheun
Lee
Patrick Yip
Hung
Fung Tak Che
Kam

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Hijo y nieto de pescador, Wong es un hombre que intenta ser la tercera generación de pescadores para mantener viva las mismas tradiciones de sus antepasados, a pesar de sus deudas con el dueño del barco. Saliendo a faenar de noche, presencia un extraño fenómeno atmosférico el cual provoca que, poco después, pesque un raro ser que intenta llevarse a puerto.

 Crítica: Jugando al mestizaje cinematográfico para situarse entre medias de Tiburón [Steven Spielberg, 1975] y Godzilla [Gareth Edwards, 2014], Lozano crea un cortometraje con apenas cuatro personajes en sus veinte minutos de duración y un único protagonista para llevar la voz cantante, ambientándolo como no podía ser de otro modo en una fastuosa Hong Kong siempre vista en panorámicas y grandes angulares (la bronca entre Wong y Kam, el dueño del barco en el que navega, debido a los tres meses de dinero que le debe por el alquiler, dando a entender que no atraviesa su mejor momento; las burlas de Lee y Hung, dos pescadores que solo salen para recalcar lo marginal de Wong por su falta de pesca; el instante en el que, a punto de suicidarse, descubre de forma inesperada una razón para vivir al encontrarse con algo espantoso). Haciendo un escueto pero adecuado uso de los efectos especiales como de un guión mínimo y muy limitado por problemas de tiempo, El Pescador no deja de ser un remanente de las clásicas apocalípticas ambientadas en la antigua colonia británica con un insólito personaje como hilo conductor, y con una o dos instantáneas que sugieren mucho aunque no expliquen demasiado (Wong, levantándose de la cubierta para salvar el pellejo, viendo como ha cambiado la ciudad desde que salió de tarde a pescar; la secuencia de la tormenta, mas parecido a una especie de puerta ¿temporal/espacial/dimensional/todo eso a la vez? por la que algo brillante llega a la Tierra; Lee y Hung, dos pescadores más jóvenes que se burlan de Wong de su historia sobre que pescó un calamar gigante: una divertida y acertada nota de humor). Rodada en cantonés y no en español para ubicar adecuadamente la historia {los subtítulos resuelven la barrera del idioma}, el autor del documental El Último Rey de León [2011] se las compone de fábula para dirigir una historia corta, pero bien hecha.

 La Puntilla: ¿Y dicen que en España no hay talento?. Lo que no hay es apoyo ni respaldo público al talento. Que es muy distinto.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario