“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En Tierra Hostil [2008]

 Publicado El: Lunes, 18-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002187.
 Vista En: Gnula.nu, domingo 17 de septiembre de 2017.
 Título Original: The Hurt Locker.
 Director: Kathryn Bigelow.
 Guión: Mark Boal. Género: Bélico.
 Música: Marco Beltrami y Buck Sanders. Fotografía: Barry Ayckroyd.
 Decorados: Ameen Al-Masri. Vestuario: George Little.
 Productoras: Voltage Pictures, Grosvenor Park Media, Film Capital Europe Funds, First Light Production, Kingsgate Films y Summit Entertainment.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeremy Renner
Sargento Mayor William James
Anthony Mackie
Sargento JT Sanborn
Brian Geraghty
Especialista Owen Eldridge
Guy Pearce
Sargento Matt Thompson
Ralph Fiennes
Contractor Team Leader
David Morse
Coronel Reed
Christian Camargo
Coronel John Cambridge
Christopher Sayegh
Beckham
Nabil Koni
Profesor Nabil
Sam Spruell
Contractor Charlie
Sam Redford
Contractor Jimmy
Evangeline Lilly
Connie James

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A poco más de un mes de terminar su periodo de movilización, un destacamento de artificieros de la Guerra de Irak pierde a su jefe durante una misión rutinaria de desactivación de una bomba. Como reemplazo llega el Sargento Mayor William James, pero sus métodos poco ortodoxos y su nada prudente método para trabajar causa el recelo en sus compañeros.

 Crítica: La reputada autor de títulos Le Llaman Bodhi [1991] y Días Extraños [1995] entre otros aborda el difícil tema de la adicción a la guerra y el día a día de los soldados en combate con una película casi documental, ausente en su mayor parte de banda sonora para centrarse en el realismos de sus escenas y con un escaso grupo de intérpretes, con algunos antojándose extrañamente fugaces a pesar de su amplia repercusión (Evangeline Lilly, Ralph Fiennes y Guy Pearce: tres piezas de un mosaico meramente testimoniales, con apenas ocasión de lucir su conocido potencial dramático; el primer intento por parte de James de desactivar una bomba, dejando claro que lo suyo es una actitud cowboy rayando en lo suicida: Renner está inmenso en su papel de adicto al riesgo; Sanborn, un soldado seguidor del manual que solo busca sobrevivir los días que faltan para regresar a casa). Sin avance ni progresión dramática más allá de las cuatro o cinco misiones y situaciones peligrosas que se presentan y con una factura que parece casi de propaganda militarista para ensalzar a los soldados, En Tierra Hostil juega a ser una especie de docudrama no solo de lo que supone vivir en un eterno filo de la navaja, también de la factura mental que pasa a quienes viven en dicho filo, con una fotografía y puesta en escena que aparte de dar mucha sed, resulta siempre inquietante (todos los paisajes urbanos y naturales, con el peligro terrorista acechando en cualquier esquina; Sanborn, preguntándole a James como puede hacer lo que hace de la forma en que lo hace; la expresión de James en su vida civil, notándose perdido y desorientado en la ausencia de amenaza). Un film excelente y que mantiene el interés en todo momento, con detalles un tanto curiosos (el imán de James para encontrar grupos de bombas en lugar de una sola), cuyo final es de una simpleza insuperable. Y lo de la bomba humana...del todo repugnante.

 La Puntilla: Por más que cueste creerlo, hay gente que es incapaz de vivir si no expone su vida constantemente a una muerte atroz.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario