“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hobbit [1977]

 Publicado El: Miércoles, 31-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001917.
 Vista En: Archive.org, martes 30 de mayo de 2017.
 Título Original: The Hobbit.
 Directores: Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
 Guión: Romeo Muller, basado en la novela homónima, de J.R.R. Tolkien, publicada en 1937. Género: Animación.
 Música: Maury Laws. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: ABC Video Enterprises, Rankin/Bass Productions y Topcraft.
 Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1977. Duración: 76 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Orson Bean
Bilbo Bolsón
Richard Boone
Smaug
Hans Conried
Thorin Escudo de Roble
John Huston
Gandalf el Gris
Otto Preminger
El Rey Elfo
Cyril Ritchard
Elrond
Brother Theodore
Gollum
Paul Frees
Bombur/Bill Huggins/Troll 1
Don Messick
Balin/Grinnah el Duende/Troll 3
John Stephenson
Dori/Bard/Rey de los Duendes
Jack De Leon
Dwalin/Fíli/Kíli/Óin/Glóin/
Ori/Nori/Bifur/Bofur/Troll 2
Glenn Yarbrough
El bailarín

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bilbo Bolsón es un pacífico hobbit visitado por un mago llamado Gandalf el Gris para que le acompañe a él y a su comitiva de trece enanos a fin de liberar un reino perdido tiempo atrás después del ataque de un dragón. Pero a cada tramo del camino Bilbo y Gandalf encuentran varios peligros que dificultan la misión de recuperar el reino y acabar con el dragón.

 Crítica: Extraña adaptación de la novela fantástica de Tolkien caracterizada tanto por lo difícil y a veces confuso en el trazo de los personajes como por la saturación de canciones en su banda sonora, infantilizando y mucho todo el conjunto por la falta de una música convencional, aunque cuenta con partes bien vertebradas como los escenarios dibujados y el color usado para insuflar algo de vida en ellos (la presentación de los 13 enanos a BiIbo, aparte de ser en extremo rápida resulta imposible asociar las caras a los personajes por el excesivo parecido entre unos y otros; los movimientos de los personajes, tan acartonados como ortopédicos, haciendo que estos sean poco naturales y en absoluto convincentes; el encuentro entre Bilbo y Gollum, una criatura de las cavernas más parecido a un batracio mutante que a un humano degenerado tal como se le describe en el libro). Dando apariencia de ser una aventura de tintes medievales más que fantásticos, El Hobbit es un intento insólito y poco redondo que se erige por definición como una película que no termina de ser para niños pero tampoco para adultos, por lo que se va a un incómodo limbo del que es imposible de sacar, cuya progresión narrativa condensa la novela a una velocidad de vértigo, haciendo que su historia nunca se pare salvo en una o dos ocasiones aisladas (la visita de Bilbo y los demás a los elfos para pedir ayuda en descifrar cierto mapa: un verdadero visto y no visto para pasa en un pestañeo: ¿exactamente porqué le pusieron a Elrond lucecitas alrededor de su cabeza como si fuese una aureola angelical?; la aparición de Smaug, o una mezcla imposible entre un gato rojizo gigante pero con un cuello de jirafa; su acto final, con hasta cinco ejércitos de diversas criaturas enfrentados entre si: inconsistentemente anticlimático). Una película con un montón de rarezas de principio a fin. Como por ejemplo el propio Bilbo y sus pies peludos.

 La Puntilla: Como peli, muy apresurada. Como trama, bastante deslavazada. Y Gandalf sencillamente da grima. Mucha grima.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario