Vista En: Paramount Channel, sábado 12 de abril de
2014.
Título Original: The Fisher King.
Director: Terry Gilliam.
Guión: Richard LaGravenese. Género: Drama.
Música: George Fenton. Fotografía: Roger Pratt.
Decorados: Cindy Carr. Vestuario: Beatrix Pasztor.
Productoras: TriStar Pictures y Columbia Pictures
Corporation.
Presupuesto: ±24.000.000 $.
País: USA. Año: 1991. Duración: 137 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Robin Williams
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Parry
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Jeff Bridges
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Jack Lucas
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Mercedes Ruehl
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Anne Napolitano
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Amanda Plumier
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Lydia Sinclair
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David Pierce
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Lou Rosen
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Lara Harris
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Sondra
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Harry Shearer
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Ben Starr
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Christian Clemenson
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Edwin
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Michael Jeter
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Sintecho cantante de cabaret
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Kathy Najimy
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Cliente de video enloquecida
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John de Lancie
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Ejecutivo de TV
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jack Lucas es un ex locutor de radio caído en
desgracia cuando un oyente enaltecido por sus palabras cometió una masacre en
un restaurante y mató a varias personas. Durante un intento de suicidio, es
salvado de morir por un sintecho, Parry, un esquizofrénico del que Lucas se
responsabiliza tras saber que él enloqueció al ver asesinar a su mujer en el
restaurante.
Crítica: El terrible e inclasificable Terry Gilliam,
director de extrañezas del calibre de Los Héroes del Tiempo [1981] y Brazil
[1985], vuelve a dar señales de su mente desquiciada en una película en donde
la realidad y la fantasía se dan la mano para crear escenas y secuencias de
gran belleza pero también de una fuerza sobrecogedora, confrontando
magníficamente a dos actores cuyo registro actoral no puede ser más opuesto
pero que por eso funciona a las mil maravillas, siendo la química entre ambos
suficiente motivo para verlos en su salsa (Lucas, un hombre atormentado por sus
recuerdos buscando algún tipo de redención que le salve de si mismo; Parry, un
profesor al que la vida le ha arrebatado la cordura y que es incapaz de
distinguir entre el mundo real y el que él crea en sus alucinaciones: lo del baile
en la Gran Estación Central de Nueva York es una verdadera delicia; Napolitano,
una chica que impotente ve a su novio hundirse en la depresión y en el alcohol:
Mercedes Ruehl es de lo mejor de la película). Bien llevado en el trabajo
fotográfico de Roger Pratt y todavía mejor en la extrapolación que William hace
de la Leyenda Artúrica trasladada a una urbana Nueva York, El Rey Pescador es
una fábula que versa de manera notable sobre la pérdida y la tragedia así como
la redención, con algún pasaje tétrico de por medio (las recurrentes visiones
de Parry sobre un caballero andante rojo que montado a caballo le persigue a
todas partes: sin más palabras que “excepcional”; Lucas, decidiendo encontrar
el Santo Grial para ayudar a Parry a recobrarse, encontrándose con algo muy
distinto en el momento de hacerlo; ambos, en Central Park, disfrutando del
cielo nocturno un tanto ligeros de ropa: delirante y cómico hasta la saciedad).
Una película a veces algo agria, pero con las suficientes bazas y virtudes como
para ser un espectáculo más que eficiente. Con caballeros andantes de por medio.
La Puntilla: Tener voz para azuzar a las masas no es lo
mismo que tener la capacidad de asumir las consecuencias de azuzarlas.
Mi
Valoración
★★★★★
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