Publicado El: Miércoles, 25-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002297.
Vista En: Youtube, martes 24 de octubre de 2017.
Título Original: The Lovecraft Syndrome.
Director: David Schmidt.
Guión: David Schmidt. Género: Terror.
Música: Chris Fuller. Fotografía: Clare Martin.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: David Schmidt. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 2004. Duración: 14 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kathrynne Ann Rosen
|
Evie
|
Maurice McNicholas
|
Hombre del abrigo
|
Amy Harmon
|
Allison
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Poco tiempo después de sufrir una tragedia
personal, Evie, una estudiante de universidad, decide concentrar todos sus
esfuerzos en su tesis, una disertación sobre los relatos de terror de Howard
Phillip Lopvecraft. Pero cuanto más se obceca en ello más se siente perder la
noción de la realidad, comenzando a ver seres y criaturas extrañas que parecen
acecharla.
Crítica: David Schmidt debuta como director en un
cortometraje en el que también hace las veces de guionista de una producción
ínfima en cuanto a los medios con los que opera y que destila una pátina
amateur enorme, pero que sin embargo posee solidez y calidad suficientes como
para transformar su casi cuarto de hora de duración en un viaje por la
fragilidad de la psique humana que tal vez habría hecho las delicias del propio
Lovecraft por el respeto que a la hora de homenajear su persona (el retrato de
Evie, una chica en estado de duelo que intenta evitar su doloroso pasado a base
de trabajo y más trabajo de clase: Kathrynne Rosen está más que inspirada; el
encuentro entre Evie y un hombre extraño en la biblioteca, con la cámara
focalizando solo los ojos de ella: simple, sencillo, perfecto; la escena de la
bañera, a su manera y de forma muy libre haciendo tributo a la legendaria
Pesadilla en Elm Street [Wes Craven, 1984]: inquietante y de lo más
intranquilizadora). Haciendo también un guiño a otro clásico del terror del
calibre de Hellraiser: Los que Traen el Infierno [Clive Barker, 1987], y
luciendo una fotografía oscura las más de las veces, no redonda pero sí
estimable, El Síndrome de Lovecraft supera y con creces sus expectativas para
aunar thriller con terror y hacerlo de una forma perturbadora, ciertamente
magnífica (la televisión, encendiéndose sola para poner una serie de imágenes
que revelan la magnitud de lo ocurrido a Evie: igual de siniestro, salvando las
distancias, que lo visto por Kirsty Cotton en el film de Barker; el viaje en
metro, con la paranoia de Evie haciendo lo suyo: ¿es real lo que ve, o producto
de su mente?; su charla con Allison, intentando hacerla entrar en razón y que
abandone su tesis). Culminada con un final al que no le falta acierto ni
sencillez por igual, el esfuerzo de su autor da como resultado un film pequeño
pero soberbio. Muy pero que muy fascinante.
La Puntilla: La realidad no se ve, no se toca ni se huele,
pero si se pierde la capacidad de distinguirla del delirio, el horror está a un paso.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario