Vista En: Paramount Channel, miércoles 7 de marzo de
2014.
Título Original: The Keep.
Director: Michael Mann.
Guión: Michael Mann, basado en la novela homónima de
Francis Paul Wilson, publicada en 1981. Género: Fantástico.
Música: Tangerine Dream. Fotografía: Alex Thomson.
Decorados: Michael Seirton. Vestuario: Anthony Mendleson.
Productoras: Paramount Pictures, Associated Capital y
Capital Equipment.
Presupuesto: ±11.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 1983. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Scott Glenn
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Glaeken
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Alberta Watson
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Eva Cuza
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Ian McKellen
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Dr. Theodore Cuza
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Jürgen Prochnow
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Klaus Woermann
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Robert Prosky
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Padre Fonescu
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Gabriel Byrne
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Eric Kaempffer
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Morgan Sheppard
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Alexandru
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Royston Tickner
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Tomescu
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Michael Carter
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Radu Molasar
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Phillip Joseph
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Oster
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John Vine
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Lutz
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Jona Jones
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Otto
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial, un gran
destacamento de soldados nazis llegan a Rumania para apoderarse de un pequeño
pueblo y de su fortaleza, un viejo castillo medieval. Pero sin querer los
soldados rompen el sello que retenía dentro de la fortaleza a un peligroso
demonio, quien una vez libre se dedica a exterminar a todo aquel con el que se
encuentra.
Crítica: Segunda película de Michael Mann tras la
sensacional Ladrón [1981], cambiando radicalmente de género pero metiéndose en
camisa de once varas ante lo bizarro y deslavazado de su propuesta, apreciable
en algunos detalles pero hundiéndose por su sola en el grueso de su trama y
recovecos narrativos, amén de incurrir en un reparto muy descompensando que
hace zozobrar todo el proyecto de manera irremediable (las apariciones de Radu
Molasar, un ser infernal cuya apariencia parece sacada de un videoclip de
Michael Jackson; Klaus Woermann, un capitán nazi pero que no ha sido sucumbido
a la doctrina fanática de Adolf Hitler; Eric Kaempffer, justamente lo opuesto a
Woermann en personalidad, cuya pose
despiadada choca de pleno contra la humanidad de Woermann: Byrne está tan
genialmente chiflado como en Excalibur [John Boorman, 1981]). Enrevesada a la
par que descolgada en ciertos tramos de su historia, y con algún atisbo de brillantez,
El Torreón es una película lastrada por una producción que se nota le ha hecho
estragos a una historia con gran potencial, convirtiéndola de un Hindenburg
cinematográfico (el romance de Glaeken, un Scott Glenn imposible de creer en su
personaje, y Eva Cuza, una preciosa Alberta Watson, innecesario y que solo
distrae de la trama principal; su padre Theodore, un tullido que de pronto
encuentra en Molasar no solo la salud perdida si no un motivo para vivir: Ian
McKellen es de lo poco excelente del conjunto; la cámara, haciendo un largo
traveling dentro de la fortaleza, evidenciando que dicha construcción no es lo
que parece). Nada desdeñable en la banda sonora de Tangerine Dream y con alguna
duda interesante en el aire {su duración original, 210 minutos}, Mann hace lo
que puede con lo que tiene para crear un espectáculo deficiente y lamentable,
cuyo final se antoja torpe y endeble, donde lo único que sobresale es el
regusto a fracaso.
La Puntilla: ¿Radu Molasar un demonio?. Para nada: el
verdadero demonio es el que cogió una idea tan buena y la ha despedazado a
conciencia.
Mi
Valoración
★★★★★
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