“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Planeta de los Simios [2001]

 Publicado El: Miércoles, 9-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002073.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 1 de septiembre de 2001.
 Título Original: Planet of Apes.
 Director: Tim Burton.
 Guión: William Broyles Jr., Lawrence Konner y Mark Rosenthal, inspirado en la novela homónima de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Philippe Rousselot.
 Decorados: Rosemary Brandenburg. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, The Zanuck Company y Tim Burton Productions. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mark Wahlberg
Capitán Leo Davidson
Tim Roth
General Thade
Helena Bonham Carter
Ari
Michael Clarke Duncan
Attar
Paul Giamatti
Limbo
Estella Warren
Daena
Cary-Hiroyuki Tagawa
Krull
David Warner
Sandar
Kris Kristofferson
Karubi
Erick Avari
Tival
Glenn Shadix
Senador Nado
Anne Ramsay
Teniente Coronel Grace Alexander

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el 2029, Leo Davidson es un capitán de una estación espacial que siguiendo a un simio de laboratorio que ha huido en una cápsula espacial, se ve atrapado por un agujero espacio-temporal que le envía a otro planeta en el año 5021. Allí se ve atrapado por unos simios evolucionados que son la raza dominante, y que viven esclavizando a unos humanos primitivos.

 Crítica: Penosa y deficiente reimaginación de la película homónima que fue dirigida por Franklin J. Schaffner en 1968, en la que el autor de producciones como Ed Wood [1994] y Sleepy Hollow [1999] consigue destruir toda noción de calidad a pesar de que cuenta con elementos técnicos la mar de ingeniosos y un reparto de primera línea pero que no sirven para salvar un largometraje al que le puede la sombra de su original, y donde los guiños tienen su encanto y nostalgia (el cameo de Charlton Heston, evocando el gran momento de 1968, pero desde una perspectiva opuesta; el maquillaje de los simios, lograda y de lo más creíble para “simializar” las facciones de Helena Bonham-Carter o de Paul Giamatti entre otros, realmente sensacional; Thade y Attar, el segundo un gorila con interesantes ínfulas religiosas y el primero un militar al que su odio por los humanos {y por Davidson especialmente} le dominan: su pregunta sobre el alma humana es divertidamente cruel). Partiendo de algo sencillo y complicándolo sin parar a base de giros narrativos y de unos secundarios que no aportan demasiado a la trama, El Planeta de los Simios versión 2001 es un film que pervierte el material previo en función de un espectáculo que acaba por antojarse superfluo y a veces hasta confusamente tramposo (el final, que juega poner el guión patas arriba en un claro conato de una posible secuela que lo más probable nunca vea la luz; Estella Warren, intentando en vano no parecer la típica modelo sexy que busca su hueco en el cine; la revelación de lo que en realidad es Calima, el supuesto templo simio en honor a Seamos, su dios particular). Espectacular en un par de ocasiones contadas (los simios, a la carrera por el desierto a toda velocidad y corriendo más que los humanos sin recurrir a efectos generados por ordenador), Burton manda su proyecto a un agujero negro, chafando lo que podría haber sido una maravilla.

 La Puntilla: Cambias el final, quitas a Daena y pones a Johnny Depp en lugar de a Mark Wahlberg. Y quizás otro gallo hubiese cantado.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario