“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Herrero [2015]

 Publicado El: Martes, 19-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002189.
 Vista En: Youtube, lunes 18 de septiembre de 2017.
 Título Original: The Blacksmith.
 Director: Veselin Efremov.
 Guión: Veselin Efremov. Género: Animación.
 Música: [No hay compositor]. Dirección Artística: Veselin Efremov.
 Productora: Unity Technologies. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Dinamarca. Año: 2015. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Robert Follin
El Herrero
Seth Ericsson
El Contrincante

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un ancestral y poderoso herrero místico vive en completa paz y tranquilidad en una forja entre los restos de un reino, derruido tras una gran batalla. Pero dicha paz se perturba al percibir a un intruso, de manera que el herrero decide salir serenamente a su encuentro encontrándose a un guerrero preparado para combatir contra él, intentando exterminarle.

 Crítica: Ópera prima de Veselin Efremov como director, que en realidad es una prueba diagnóstica del Unity 5 para comprobar sus capacidades para la creación de efectos y paisajes virtuales, por lo que su historia y entramado se ven del todo eclipsados y supeditados al esfuerzo para crear paisajes y seres lo más realista posibles, partiendo de la mitología nórdica para situar a nivel cronológico su acción (el escenario, una forja de herrero y un poblado que o bien parecen sacados de la Edad Oscura o bien parecen algún ligar inconcreto de la Tierra Media de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo [Peter Jackson, 2001] y/o secuelas; el aspecto físico y atuendos de sus personajes, lo más definido y exacto posible para que tengan todos los visos de realidad que puedan acaparar, un trabajo ciertamente espléndido a tal efecto; la nula historia de cómo o porqué ocurre todo, elemento idóneo para que cada quien la vea saque su interpretación de lo que ocurre, inteligente y aprovechado a partes iguales). Aderezado todo el rato con la melancólica pero anacrónica canción de Theo Haloka “Ilmarinen’s Lament”, El Herrero se queda en lo que es, un experimento sin mayor interés ni relevancia pero que aún así consigue meter una historia mínima que se antoja escasa, dejando con la miel en los labios deseando saber más (el inicio, con el herrero en su forja, meditando y con fragmentos de roca flotando en rededor, como esperando o decidiendo algo; su escena final, donde un simple juego de luces y sombras se basta y se sobra para aportar todo y explicar nada, repleto de interés; la apariencia del herrero y el anillo que lleva con él: ¿un guiño/homenaje al Sauron de la saga de J.R.R. Tolkien?). Un trabajo pequeño y humilde de solemnidad, pero que maneja sus bazas con la suficiente solvencia para proporcionar un pasatiempo decente. Y sus panorámicas, como no, dignas del más espantoso Mordor.

 La Puntilla: Por desgracia, hay veces que una sola pieza mal puesta provoca que todo el puzzle termine estropeado.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario