“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Retorno del Rey [1980]

 Publicado El: Miércoles, 31-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001919.
 Vista En: Ok.ru, martes 30 de mayo de 2017.
 Título Original: The Return of the King.
 Directores: Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
 Guiónes: Romeo Muller, basado en la novela El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de J.R.R. Tolkien, publicada en 1955. Género: Animación.
 Música: Maury Laws. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: ABC Video Enterprises, Rankin/Bass Productions y Topcraft.
 Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1980. Duración: 98 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Orson Bean
Bilbo Bolsón/Frodo Bolsón
Richard Boone
Smaug
William Conrad
Lord Denethor
John Huston
Gandalf el Gris
Theodore Bisel
Aragorn
Brother Theodore
Gollum/Smeagol
Paul Frees
Elrond
Don Messick
Rey Theoden/Boca de Sauron
Casey Kasem
Meriadoc ‘Merry’ Brandybuck
Sonny Melendrez
Peregrin ‘Pippin’ Took
Nellie Bellflower
Eowyn/Dernhelm
John Stephenson
Rey-Brujo de Angmar

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Reunido con su viejo tío Bilbo, éste se percata de que su joven sobrino Frodo no solo le falta un dedo, si no que también ha perdido un anillo mágico que él había encontrado décadas atrás. Esto lleva a Frodo a explicar con pelos y señales como se embarcó en una aventura para destruir al anillo y de ese modo acabar con un peligroso ser conocido como Sauron.

 Crítica: Secuela de El Hobbit [Bass y Rankin Jr., 1977], que ignora a El Señor de los Anillos [Ralph Bakshi, 1978] si bien se ajusta a ella, manteniendo toda la animación y las canciones de la original así al igual que lo ortopédico de los movimientos de los personajes, cerrando la trilogía de una manera un tanto endeble debido a los defectos narrativos y de producción (la apariencia de los hobbits, en especial de Pippin, el que solo le hace falta algo más de pelo para ser directamente una especie de simio parlante: ¿pero en qué pensaban?; la aparición de Boca de Sauron, un guerrero con exceso de labia enfrentándose a Gandalf más por dialéctica que a espadazo limpio; los escenarios tanto de castillos y paisajes como del vestuario, lo más conseguido de su metraje, con matices). Veteranos de la animación con películas como Frosty, el Muñeco de Nieve [1969] y 20000 Leguas de Viaje Submarino [1973] entre algunas otras, Bass y Rankin Jr. se las arreglan para seguir en la misma línea sobre el mundo de Tolkien a la hora de crear un entretenimiento decente por momentos pero torpe en los demás, que no llega a recrear esa atmósfera de magia y aventura que podría haber servido (Sam Gamyi, buscando sacar a Frodo del cautiverio en el que ha caído por parte de los orcos de Mordor: ¿por qué los orcos dan la sensación de ser como perros mutantes vestidos y teñidos de azul?; el largo, muy largo, asedio a la gran ciudad de Gondor, que ocupa una gruesa parte de la trama: de no ser tan oscura tal vez hubiese quedado más espectacular; la reaparición de Gollum en busca de su tesoro, cuya apariencia de sapo gigante mutante da el mismo impresionante repelús de cuando apareció en 1977). Un largometraje que cierra un ciclo pero no la forma más brillante, a la que sus tonos apagados en los colores y la voz de Maury Laws a lo John Denver no le ayuda a ofrecer su mejor cara. Sorprendentemente mediocre a su pesar.

 La Puntilla: No sé que me duele más a la vista, si que los hobbits parezcan monos o que parpadear parezca optativo en vez de necesario.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario