Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de marzo
de 2007.
Título Original: A Prairie Home Companion.
Director: Robert Altman.
Guión: Garrison Keillor, basado en una historia
original de Garrison Keillor y Ken LaZebnik. Género: Drama.
Música: Garrison Keillor. Fotografía: Ed Lachman.
Decorados: Tora Peterson. Vestuario: Catherine Marie Thomas.
Productoras: Picturehouse, GreeneStreet Films, River Road
Entertainment, Sandcastle 5 Productions y Prairie Home Productions.
Presupuesto: ±10.000.000 $.
País: USA. Año: 2006. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Garrison Keillor
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Él mismo
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Meryl Streep
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Yolanda Johnson
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Lily Tomlin
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Rhonda Johnson
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Lindsay Lohan
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Lola Johnson
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Woody Harrelson
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Dusty
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John C. Reilly
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Lefty
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Tommy Lee Jones
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El Ejecutivo
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Kevin Kline
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Guy Noir
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Virginia Madsen
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Mujer de blanco
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L.Q. Jones
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Chuck Akers
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Maya Rudolph
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Molly
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Robin y Linda Williams
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Ellos mismos (dúo cantante)
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Garrison Keillor es un locutor de un programa
de variedades por radio que se emite desde un teatro con público en directo, en
vez de hacerlo en estudio. Mientras Keillor y los demás preparan sus diferentes
números para el público, les llega la noticia de que un importante ejecutivo
aparecerá en el teatro para comunicarles si en verdad va a cerrar la emisora.
Crítica: El veteranísimo Robert Altman autor de
títulos emblemáticos como Pret-A-Porter [1994] y Gosford Park [2002] rinde un
sentido homenaje hacia el mundo de la radio en directo, en un juego donde
mezcla realidad y ficción para coger el longevo programa A Prairie Home
Companion [1974], y tomando a su presentador más conocido como eje central, que
no por azar también es el que ejerce de guionista para darle salida a un elenco
rutilante con tono de falso documental del “making off” del programa (Meryl
Streep y Lily Tomlin, dos cantantes cuyas charlas con una estupenda y contenida
Lindsay Lohan le dan un toque de comedia bien aprovechada: lo de Lola teniendo
que cantar frente al público es de traca; Kevin Kline y Woody Harrelson, el
primero de nuevo revalidando lo todoterreno que es y el segundo pasándoselo en
grande al lado del también divertido John C. Reilly; El Ejecutivo, pareciendo
más un verdugo que otra cosa: ¿puede haber otro actor mejor para villano
repelente que Tommy Lee Jones y su cara esculpida a cincel?). De corte coral y con
dos o tres subtramas que no aportan mucho y tampoco van a ninguna parte, El
Último Show se convierte en canto del cine de un excelente director, que con
pulso firme lleva su historia de la manera más agridulce posible (el encuentro
entre la mujer de blanco, una magnética Virginia Madsen, y el anciano Chuck
Akers, un L.Q. Jones que por años que pasen, sigue siendo un secundario de lujo
por méritos propios; el instante en que Yolanda, en pleno show, protesta al ser
incapaz de contenerse debido a un inesperado fallecimiento dentro del programa;
el final, que no se sabe muy bien si tiende hacia lo trágico o hacia lo
emotivo). Con un Keillor haciendo de si mismo y que acaba siendo lo menos
interesante de la trama, la cinta se deja ver con la mayor de las facilidades,
convirtiéndose en fascinante mirada a un mundo en vías de extinción.
La Puntilla: El video no mató a la estrella de radio. A la
estrella de radio la mató su propio jefe porque ya no le veía rentable para el
negocio.
Mi
Valoración
★★★★★
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