“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Último Show [2006]

 Publicado El: Domingo, 10-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002393.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de marzo de 2007.
 Título Original: A Prairie Home Companion.
 Director: Robert Altman.
 Guión: Garrison Keillor, basado en una historia original de Garrison Keillor y Ken LaZebnik. Género: Drama.
 Música: Garrison Keillor. Fotografía: Ed Lachman.
 Decorados: Tora Peterson. Vestuario: Catherine Marie Thomas.
 Productoras: Picturehouse, GreeneStreet Films, River Road Entertainment, Sandcastle 5 Productions y Prairie Home Productions.
 Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Garrison Keillor
Él mismo
Meryl Streep
Yolanda Johnson
Lily Tomlin
Rhonda Johnson
Lindsay Lohan
Lola Johnson
Woody Harrelson
Dusty
John C. Reilly
Lefty
Tommy Lee Jones
El Ejecutivo
Kevin Kline
Guy Noir
Virginia Madsen
Mujer de blanco
L.Q. Jones
Chuck Akers
Maya Rudolph
Molly
Robin y Linda Williams
Ellos mismos (dúo cantante)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Garrison Keillor es un locutor de un programa de variedades por radio que se emite desde un teatro con público en directo, en vez de hacerlo en estudio. Mientras Keillor y los demás preparan sus diferentes números para el público, les llega la noticia de que un importante ejecutivo aparecerá en el teatro para comunicarles si en verdad va a cerrar la emisora.

 Crítica: El veteranísimo Robert Altman autor de títulos emblemáticos como Pret-A-Porter [1994] y Gosford Park [2002] rinde un sentido homenaje hacia el mundo de la radio en directo, en un juego donde mezcla realidad y ficción para coger el longevo programa A Prairie Home Companion [1974], y tomando a su presentador más conocido como eje central, que no por azar también es el que ejerce de guionista para darle salida a un elenco rutilante con tono de falso documental del “making off” del programa (Meryl Streep y Lily Tomlin, dos cantantes cuyas charlas con una estupenda y contenida Lindsay Lohan le dan un toque de comedia bien aprovechada: lo de Lola teniendo que cantar frente al público es de traca; Kevin Kline y Woody Harrelson, el primero de nuevo revalidando lo todoterreno que es y el segundo pasándoselo en grande al lado del también divertido John C. Reilly; El Ejecutivo, pareciendo más un verdugo que otra cosa: ¿puede haber otro actor mejor para villano repelente que Tommy Lee Jones y su cara esculpida a cincel?). De corte coral y con dos o tres subtramas que no aportan mucho y tampoco van a ninguna parte, El Último Show se convierte en canto del cine de un excelente director, que con pulso firme lleva su historia de la manera más agridulce posible (el encuentro entre la mujer de blanco, una magnética Virginia Madsen, y el anciano Chuck Akers, un L.Q. Jones que por años que pasen, sigue siendo un secundario de lujo por méritos propios; el instante en que Yolanda, en pleno show, protesta al ser incapaz de contenerse debido a un inesperado fallecimiento dentro del programa; el final, que no se sabe muy bien si tiende hacia lo trágico o hacia lo emotivo). Con un Keillor haciendo de si mismo y que acaba siendo lo menos interesante de la trama, la cinta se deja ver con la mayor de las facilidades, convirtiéndose en fascinante mirada a un mundo en vías de extinción.

 La Puntilla: El video no mató a la estrella de radio. A la estrella de radio la mató su propio jefe porque ya no le veía rentable para el negocio.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario