Vista En: Youtube, lunes 17 de julio de 2017.
Título Original: Sherlock Holmes und das Halsband des Todes.
Director: Terence Fisher.
Guión: Curt Siodmak, basado en la obra teatral
Sherlock Holmes, estrenada en 1899, inspirándose en los personajes creados en
1877 por Arthur Conan Doyle. Género: Intriga.
Música: Marvin Slavin. Fotografía: Richard Agnst.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Vera Mügge.
Productoras: Central Cinema Company Film, Incei Film,
Constantin Film y Criterion Productions. Presupuesto: [Desconocido].
Países: Francia, Italia y República Federal Alemana. Año: 1962. Duración: 84 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Christopher Lee
|
Sherlock Holmes
|
Thorley Walters
|
Dr. John Watson
|
Hans Söhnker
|
Prof. James Moriarty
|
Hans Nielsen
|
Inspector Cooper
|
Ivan Desny
|
Paul King
|
Wolfgang Lukschy
|
Peter Blackburn
|
Senta Berger
|
Ellen Blackburn
|
Leon Askin
|
Charles
|
Edith Schultze-Westrum
|
Sra. Hudson
|
Bernard Lajarrige
|
Inspector French
|
Roland Armontel
|
Doctor
|
Max Strassberg
|
Johnny
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Sherlock Holmes está determinado a
desenmascarar al profesor James Moriarty como un criminal ante los ojos de la
policía y el resto de la sociedad, que lo tienen en alta estima por su
erudición en egiptología y otros campos. Cuando el collar de Cleopatra es
robado, Holmes decide investigarlo con ayuda de Watson para demostrar que ha
sido obra de Moriarty.
Crítica: Después de interpretar a dos monstruos del
cine en La Maldición de Frankenstein y La Momia [Fisher, 1957 y 1959],
Christopher Lee cambia de rol de villano a héroe metiéndose de manera ejemplar
en la piel y las botas del famoso detective surgido de la pluma de Conan Doyle,
en una película rodada con un estupendo blanco y negro y con unos matices de
guión que permiten aderezar la trama principal con detalles secundarios que
ayudan a buscar el conflicto para crear las necesarias tensiones (la cierta
tirantez entre Holmes y Cooper, un policía que desdeña las habilidades del detective
tanto como sus afirmaciones sobre Moriarty; el retrato de Walters de Watson, un
hombre un tanto circunspecto que le cuesta seguir los razonamientos de su
compañero; Peter Blackburn, un hombre dominado por el miedo y la paranoia,
incapaz de fiarse incluso de su propia esposa). Contenida y sobria para dejar
que sea el suspense quien lleve la voz cantante, el director de Drácula [1958]
y Las dos Caras del Dr. Jekyll [1960] acomete el proyecto con su habitual buen
hacer a pesar de un par de defectos, uno natural y el otro impostado, que no la
dejan llegar hasta donde debiese (lo aséptico de los actores alemanes, tan
anodinos que resultan gélidos; el doblaje español, que pronuncia “Jolmes” en
lugar de “Jolms”: tan raro como cuando pronuncian “Charles” y no “Charls”; la
forma en que Holmes consigue colarse en la guarida de Moriarty, en la creencia
de que el collar está allí escondido). Una película corta de duración como lo
es de pretensiones, pero que permite disfrutar de un Lee en estado de gracia en
todo momento (la determinación y caracterización de Holmes, un hombre al que el
odio hacia Moriarty y lo que representa le domina; su forma de indagar en un
escenario del crimen que se guarda algún secreto escondido). Un film simpático,
no perfecto, pero que desde luego tampoco es desastroso.
La Puntilla: Si Peter Cushing hubiera sido Watson,
entonces la película sería una especie de orgasmo perpetuo escena tras escena.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario