Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 13 de enero de
2018.
Título Original: Darkest Hour.
Director: Joe Wright.
Guión: Anthony McCarten. Género: Drama.
Música: Dario Marianelli. Fotografía: Bruno Delbonnel.
Decorados: Katie Spencer. Vestuario: Jacqueline Durran.
Productoras: Perfect World Pictures y Working Title Films.
Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: Reino Unido. Año: 2017. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Gary Oldman
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Winston Churchill
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Ben Mendelsohn
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Rey Jorge VI
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Kristin Scott Thomas
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Clementine Churchill
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Lily James
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Elizabeth Layton
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Ronald Pickup
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Neville Chamberlain
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Stephen Dillane
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Lord Halifax
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Nicholas Jones
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Sir John Simon
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Richard Lumsden
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General Hastings Ismay
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Samuel West
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Sir Anthony Eden
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David Schofield
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Clement Attlee
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Adrian Rawlins
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Mariscal del Aire Hugh Dowding
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David Strathairn
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Franklin D. Roosevelt
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1940, el inicio de la Segunda Guerra
Mundial fuerza al Primer Ministro británico Neville Chamberlain a dimitir por
su pésima administración. Embestido como nuevo Primer Ministro, Winston
Churchill afronta el puesto con la desconfianza del Rey Jorge VI y de su
partido, que intentan forzarle a dimitir para recuperar a Neville y a negociar
un acuerdo con Hitler.
Crítica: Segundo largometraje de 2017 que revive al
legendario político tras Churchill [Jonathan Teplitzky, 2017], que a diferencia
de este se centra no en el Desembarco de Normandía de 1944 si no en su primer
mes como el Primer Ministro con un Gary Oldman, igual que Brian Cox en el film
de Teplitzky, que se convierte en la espina dorsal de la película con una
interpretación sublime (Oldman, desapareciendo bajo una oronda y anciana
apariencia: solo sus ojos atisban al actor tras el personaje; el primer
encuentro entre el Rey Jorge VI y Churchill, dos hombres antagónicos condenados
a entenderse: Mendelsohn se deja en casa a sus habituales villanos para acometer
a su personaje con una estoicidad fabulosa; la escena en el metro, un tanto
forzada y difícil de creer pero a la que se le saca el jugo hasta en lo
políticamente correcto). Con un involuntario problema de traducción en su
título original por estar cogido por partida doble*, y presencias femeninas
como la siempre interesante Kristin Scott Thomas o una joven Lily James como la
secretaria Layton, en un papel que recuerda a Ella Purnell como Helen Garrett
en la otra cinta, El Instante más Oscuro es un drama con algún toque cómico que
lanza una mirada algo poliédrica a sus múltiples subtramas (Layton, explicando
a Churchill su forma de hacer el signo de “victoria”; Chamberlain y Hallifax,
obcecados con la paz y la estabilidad aunque ello implique negociar con Hitler:
el furioso arrebato de Churchill sobre tal asunto no puede ser mejor; la
llamada al Presidente de Estados Unidos, que llega a límites ridículos). El
director de dramas de época como Expiación. Más Allá de la Pasión [2007] y Anna
Karenina [2012] recrea con sobriedad y efectiva puesta en escena un momento
crucial en la historia del siglo XX que, como tantas otras, lo importante no es
el final si no cómo se llega a él. Y la última charla entre Churchill y Jorge
VI...antológica.
La Puntilla: ¿Anteponer la paz por encima de vivir
libres?. Sin libertad mucho menos puede haber paz. Las tiranías no saben de
ambas cosas.
Mi
Valoración
★★★★★
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*La Hora Más Oscura [Chris Gorak, 2011]
*Zero Dark Thirty (La Hora Más Oscura) [Kathryn Bigelow, 2012]
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