“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Instante Más Oscuro [2017]

 Publicado El: Domingo, 14-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002468.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 13 de enero de 2018.
 Título Original: Darkest Hour.
 Director: Joe Wright.
 Guión: Anthony McCarten. Género: Drama.
 Música: Dario Marianelli. Fotografía: Bruno Delbonnel.
 Decorados: Katie Spencer. Vestuario: Jacqueline Durran.
 Productoras: Perfect World Pictures y Working Title Films.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2017. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gary Oldman
Winston Churchill
Ben Mendelsohn
Rey Jorge VI
Kristin Scott Thomas
Clementine Churchill
Lily James
Elizabeth Layton
Ronald Pickup
Neville Chamberlain
Stephen Dillane
Lord Halifax
Nicholas Jones
Sir John Simon
Richard Lumsden
General Hastings Ismay
Samuel West
Sir Anthony Eden
David Schofield
Clement Attlee
Adrian Rawlins
Mariscal del Aire Hugh Dowding
David Strathairn
Franklin D. Roosevelt

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1940, el inicio de la Segunda Guerra Mundial fuerza al Primer Ministro británico Neville Chamberlain a dimitir por su pésima administración. Embestido como nuevo Primer Ministro, Winston Churchill afronta el puesto con la desconfianza del Rey Jorge VI y de su partido, que intentan forzarle a dimitir para recuperar a Neville y a negociar un acuerdo con Hitler.

 Crítica: Segundo largometraje de 2017 que revive al legendario político tras Churchill [Jonathan Teplitzky, 2017], que a diferencia de este se centra no en el Desembarco de Normandía de 1944 si no en su primer mes como el Primer Ministro con un Gary Oldman, igual que Brian Cox en el film de Teplitzky, que se convierte en la espina dorsal de la película con una interpretación sublime (Oldman, desapareciendo bajo una oronda y anciana apariencia: solo sus ojos atisban al actor tras el personaje; el primer encuentro entre el Rey Jorge VI y Churchill, dos hombres antagónicos condenados a entenderse: Mendelsohn se deja en casa a sus habituales villanos para acometer a su personaje con una estoicidad fabulosa; la escena en el metro, un tanto forzada y difícil de creer pero a la que se le saca el jugo hasta en lo políticamente correcto). Con un involuntario problema de traducción en su título original por estar cogido por partida doble*, y presencias femeninas como la siempre interesante Kristin Scott Thomas o una joven Lily James como la secretaria Layton, en un papel que recuerda a Ella Purnell como Helen Garrett en la otra cinta, El Instante más Oscuro es un drama con algún toque cómico que lanza una mirada algo poliédrica a sus múltiples subtramas (Layton, explicando a Churchill su forma de hacer el signo de “victoria”; Chamberlain y Hallifax, obcecados con la paz y la estabilidad aunque ello implique negociar con Hitler: el furioso arrebato de Churchill sobre tal asunto no puede ser mejor; la llamada al Presidente de Estados Unidos, que llega a límites ridículos). El director de dramas de época como Expiación. Más Allá de la Pasión [2007] y Anna Karenina [2012] recrea con sobriedad y efectiva puesta en escena un momento crucial en la historia del siglo XX que, como tantas otras, lo importante no es el final si no cómo se llega a él. Y la última charla entre Churchill y Jorge VI...antológica.

 La Puntilla: ¿Anteponer la paz por encima de vivir libres?. Sin libertad mucho menos puede haber paz. Las tiranías no saben de ambas cosas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película



  *La Hora Más Oscura [Chris Gorak, 2011]
  *Zero Dark Thirty (La Hora Más Oscura) [Kathryn Bigelow, 2012]

No hay comentarios:

Publicar un comentario