“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre del Corazón de Hierro [2017]

 Publicado El: Miércoles, 19-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002024.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 18 de julio de 2017.
 Título Original: HHhH.
 Director: Cédric Jimenez.
 Guión: Audrey Diwan, David Farr y Cédric Jimenez, basado en la novela homónima de Laurent Binet, publicada en 2010. Género: Drama.
 Música: Guillaume Roussel. Fotografía: Laurent Tangy.
 Decorados: Dániel Miklós. Vestuario: Olivier Bériot.
 Productoras: Echo Lake Entertainment, Cutting Edge Group, Légende Films, Nexus Factory y Red Crown Productions.
 Presupuesto: ±27.800.000 € (±31.700.000 $).
 Países: USA, Reino Unido, Francia y Bélgica. Año: 2017. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jason Clarke
Reinhard Heydrich
Rosamund Pike
Lina Heydrich
Stephen Graham
Heinrich Himmler
Jack O’Connell
Jan Kubiš
Jack Reynor
Jozef Gabčík
Mia Wasikowska
Anna Novak
Tom Wright
Josef Valcik
Céline Sallette
Marie Moravec
Enzo Cilenti
Adolf Opalka
Geoff Bell
Muller
Volker Bruch
Schellenberg
Barry Atsma
Frank

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1929, Reinhard Heydrich es un joven militar al que echan del ejército. Apuntado al partido nazi gracias a su esposa, la victoria de Hitler le hace subir en la jerarquía de mando hasta ser el tercer hombre más poderoso del Tercer Reich. De ahí que en 1942 la Resistencia se decida a mandar a dos agentes a Praga, Jan Kubiš y Jozef Gabčík, con la misión de asesinarle.

 Crítica: Acercamiento a la figura de Reinhard Heydrich y a uno de los puntos cumbres de la Segunda Guerra Mundial como fue la misión de Kubiš y Gabčík, en lo que se presenta como un puzzle de varias direcciones que salta atrás y adelante en el tiempo de forma bastante alegre y cuyo trasfondo parece una competición entre productoras a causa de Operación Anthropoid [Sean Ellis, 2016], que cuenta lo mismo a su manera (la manera en que Heydrich asciende en el poder, que irónicamente causa más distancia que no acercamiento con su mujer: Clarke está sembrado en su papel; el inicio, mostrando el momento crucial de la película solo para dar un gran rodeo y así explicar como se llegó a dicha situación; la manera en que el apodado Carnicero de Praga “purifica” Checoslovaquia de los que no considera aptos para vivir en él: tan infame y obsceno como su explicación durante una reunión de la llamada “La Solución Final”; todo lo concernido a Kubiš y Gabčík, dos jóvenes que encuentran en la misión algo más de lo esperado en Anna y Marie: si se ha visto el film de Ellis, dicha parte se vuelve enormemente superflua, aunque tanto Mia Wasikowska como Céline Sallette están encantadoras). Recreada en toda su crudeza y su visceralidad como malévola en la partitura de Roussel, El Hombre del Corazón de Hierro, lejano título de su original HHhH {“Himmlers Hirn heißt Heydrich”: un acrónimo usado en la época que se traduce por “El cerebro de Himmler se llama Heydrich”}, es una cinta con pasajes extraños unos y magníficos otros, que aborda de manera gráfica y terrible una época de violencia extrema (la forma en que Heydrich llega al Partido Nazi, casi como exculpándole de ello; Pike, otro papel retorcido y bordado a la perfección por la actriz; las secuelas del atentado, sobretodo en el pueblo de Lidice: sin palabras). Un film cruel y desgarrador, no apto para lo más sensibles de las atrocidades humanas.

 La Puntilla: Pospusieron un año su estreno para no competir con la de Ellis. Es decir: Hollywood por duplicado a ver cual trinca más pasta.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario