Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 18 de julio de
2017.
Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guión: Audrey Diwan, David Farr y Cédric Jimenez,
basado en la novela homónima de Laurent Binet, publicada en 2010. Género: Drama.
Música: Guillaume Roussel. Fotografía: Laurent Tangy.
Decorados: Dániel Miklós. Vestuario: Olivier Bériot.
Productoras: Echo Lake Entertainment, Cutting Edge Group,
Légende Films, Nexus Factory y Red Crown Productions.
Presupuesto: ±27.800.000 € (±31.700.000 $).
Países: USA, Reino Unido, Francia y Bélgica. Año: 2017. Duración: 120 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jason Clarke
|
Reinhard Heydrich
|
Rosamund Pike
|
Lina Heydrich
|
Stephen Graham
|
Heinrich Himmler
|
Jack O’Connell
|
Jan Kubiš
|
Jack Reynor
|
Jozef Gabčík
|
Mia Wasikowska
|
Anna Novak
|
Tom Wright
|
Josef Valcik
|
Céline Sallette
|
Marie Moravec
|
Enzo Cilenti
|
Adolf Opalka
|
Geoff Bell
|
Muller
|
Volker Bruch
|
Schellenberg
|
Barry Atsma
|
Frank
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1929, Reinhard Heydrich es un joven
militar al que echan del ejército. Apuntado al partido nazi gracias a su
esposa, la victoria de Hitler le hace subir en la jerarquía de mando hasta ser
el tercer hombre más poderoso del Tercer Reich. De ahí que en 1942 la
Resistencia se decida a mandar a dos agentes a Praga, Jan Kubiš y Jozef Gabčík,
con la misión de asesinarle.
Crítica: Acercamiento a la figura de Reinhard Heydrich
y a uno de los puntos cumbres de la Segunda Guerra Mundial como fue la misión
de Kubiš y Gabčík, en lo que se presenta como un puzzle de varias direcciones
que salta atrás y adelante en el tiempo de forma bastante alegre y cuyo
trasfondo parece una competición entre productoras a causa de Operación Anthropoid
[Sean Ellis, 2016], que cuenta lo mismo a su manera (la manera en que Heydrich
asciende en el poder, que irónicamente causa más distancia que no acercamiento
con su mujer: Clarke está sembrado en su papel; el inicio, mostrando el momento
crucial de la película solo para dar un gran rodeo y así explicar como se llegó
a dicha situación; la manera en que el apodado Carnicero de Praga “purifica”
Checoslovaquia de los que no considera aptos para vivir en él: tan infame y
obsceno como su explicación durante una reunión de la llamada “La Solución
Final”; todo lo concernido a Kubiš y Gabčík, dos jóvenes que encuentran en la
misión algo más de lo esperado en Anna y Marie: si se ha visto el film de
Ellis, dicha parte se vuelve enormemente superflua, aunque tanto Mia Wasikowska
como Céline Sallette están encantadoras). Recreada en toda su crudeza y su
visceralidad como malévola en la partitura de Roussel, El Hombre del Corazón de
Hierro, lejano título de su original HHhH {“Himmlers Hirn heißt Heydrich”: un
acrónimo usado en la época que se traduce por “El cerebro de Himmler se llama
Heydrich”}, es una cinta con pasajes extraños unos y magníficos otros, que
aborda de manera gráfica y terrible una época de violencia extrema (la forma en
que Heydrich llega al Partido Nazi, casi como exculpándole de ello; Pike, otro
papel retorcido y bordado a la perfección por la actriz; las secuelas del
atentado, sobretodo en el pueblo de Lidice: sin palabras). Un film cruel y
desgarrador, no apto para lo más sensibles de las atrocidades humanas.
La Puntilla: Pospusieron un año su estreno para no
competir con la de Ellis. Es decir: Hollywood por duplicado a ver cual trinca
más pasta.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario