Vista En: Antena 3, sábado 17 de abril de 1993.
Título Original: The Wraith.
Director: Mike Marvin.
Guión: Mike Marvin. Género: Ciencia Ficción.
Música: Michael Hoenig y J. Peter Robinson. Fotografía: Reed Smoot.
Decorados: Michele Starbuck. Vestuario: Elinor Bardach, Glenn Ralston y Marilyn
Vance.
Productoras: Alliance Entertainment, Turbo Productions y
New Century Entertainment Corporation. Presupuesto: ±2.700.000 $.
País: USA. Año: 1986. Duración: 93 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Charlie Sheen
|
Jake Kesey/El Aparecido
|
Nick Cassavetes
|
Packard Walsh
|
Sherilyn Fenn
|
Keri Johnson
|
Randy Quaid
|
Sheriff Loomis
|
Matthew Barry
|
Billy Hankins
|
David Sherrill
|
Mofeta
|
Jamie Bozian
|
Alcantarilla
|
Clint Howard
|
Cepillo
|
Griffin O’Neal
|
Oggie
|
Chris Nash
|
Minty
|
Peder Melhuse
|
Murphy
|
Jeffrey Sudzin
|
Redd
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Poco después del asesinato de Jamie Hankins,
un joven llamado Jake Kesey llega a un pueblo dominado por una banda criminal
liderada por Packard Walsh. Al mismo tiempo hace aparición un ser llamado El
Aparecido, el cual posee un coche superpoderoso con el que reta a los miembros
de la banda a una carrera, buscando venganza por la muerte de Jamie.
Crítica: Loquísimo cruce entre melodrama juvenil
combinado con carreras de coches y venganzas sobrenaturales, todo ello envuelto
de la estética de los 80 más hortera y rabiosamente fashion, amenizada a más
señas por una sucesión de canciones desde Robert Palmer a Mötley Crüe, en el
que el hijo de Martin Sheen se convierte en un sosías del protagonista de
Infiernos de Cobardes y El Jinete Pálido
[Clint Eastwood, 1973 y 1985] a la vez (el final, que no puede ser más
predecible que cuando Jamie ve las cicatrices en la espalda de Jake y acto
seguido Walsh revive un flashback que canta como soprano de opereta: ¿no podían
hacerlo aún más evidente?; los esbirros de Packard, un hatajo de descerebrados
vestidos por su peor enemigo: lo del tupé de Clint Howard es solo la punta del
iceberg del horror capilar). Meritorio en un perturbador Nick Cassavetes
necesariamente sobreactuado, tanto él como todo lo demás queda supeditado a las
auténticas estrellas de la función, destacándose una entre ellas por causa de
fuerza mayor (el Dodge M4S, un bellezón de cuatro ruedas con más trucos que el
mismísimo KITT: cada aparición hace que el film eleve su categoría; Packard
Walsh, igual o más malvado-sádico que el Fraker de El Justiciero de la Noche
[Michael Winner, 1985]: sus celos por la bella Keri o lo de la navaja dan
prueba de ello; Mofeta, un adicto de las cosas más nocivas e inimaginables).
Agradable, altamente predecible pero sin pretensiones, y esa es su mejor
virtud, y con una fotografía de Arizona que se deja ver bastante bien, El
Aparecido {también llamada El Ejecutor} no solo es el segundo film de Marvin
después de Hamburger: La Película [1986], si no un prototipo por antonomasia de
película de serie B con suficiente sustancia como para llegar a la categoría a
“película de culto” gracias al encanto de su historia. A pesar de unos
horterismos visuales que a veces se antojen difíciles de soportar.
La Puntilla: El Más Allá en versión high-tech con cochazo
y todo. Como le dé por retarse con el Coche Fantástico, revientan todas las
carreteras.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario