Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de mayo
de 2017.
Título Original: The Circle.
Director: James Ponsoldt.
Guión: James Ponsoldt y Dave Eggers, basado en la
novela homónima de Dave Eggers, publicada en 2013. Género: Drama.
Música: Danny Elfman. Fotografía: Matthew Libatique.
Decorados: Rosemary Brandenburg y Sarah Sprawls. Vestuario: Emma Potter.
Productoras: Imagenation Abu Dhabi FZ, Parkes+MacDonald
Image Nation, Playtone, Route One Entertainment y Likely Story.
Presupuesto: ±18.000.000 $.
País: USA y Emiratos Árabes Unidos. Año: 2017. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Emma Watson
|
Mae Holland
|
Tom Hanks
|
Eamon Bailey
|
John Boyega
|
Ty Lafitte/Kalden
|
Karen Gillan
|
Annie Allerton
|
Ellar Coltrane
|
Mercer
|
Patton Oswalt
|
Tom Stenton
|
Bill Paxton
|
Vinnie Holland
|
Glenne Headly
|
Bonnie Holland
|
Poorna Jagannathan
|
Dra. Jessica Villalobos
|
Mamoudou Athie
|
Jared
|
Ellen Wong
|
Renata
|
Nate Corddry
|
Dan
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mae Holland es una joven que consigue un
puesto en El Círculo, una de las empresas de tecnología punta más importante
del mundo. Poco a poco logra hacerse subir peldaños en la empresa, lo que causa
problemas con su amiga y también compañera Annie Allerton, pero también se dará
cuenta de hasta qué punto la empresa monitoriza las vidas de la gente.
Crítica: Torpe combinación entre La Red [Irwin
Winkler, 1995], Conspiración en la Red [Peter Howitt, 2001] y Nerve, un Juego
sin Reglas [Henry Joost y Ariel Schulman, 2016], a veces llegando a dar
escalofríos y otras veces dando un sopor digno del peor de los tedios, en una
trama que nunca logra despegar del todo y que bajo su formato en teoría
bienintencionado lo que se oculta es una muy poco acertada visión a medio
camino entre los futuros distópicos de THX 1138 [George Lucas, 1971] y La Red
Social [David Fincher, 2010] (Annie y sus continuos viajes por el mundo, que
podrían haber dado mucho juego pero que acaban en agua de borrajas; las ideas
cada vez más ingenuas e idealistas de Mae, acercándose involuntariamente a un
fascismo tecnológico que mete miedo: lo de votar o localizar gente por
ordenador son dos buenas muestras de ello; dos supervisores, hablando con Mae sobre
sus perfiles sociales y su participación en las redes, o una buena forma de
expresar la obsesión por el control en una sociedad ya de por si obsesionada
por saberlo todo en tiempo real). Fallando de forma miserable en lo más básico
y con un secundario pero crucial Tom Hanks que parece una mezcla de Bill Gates,
Steve Jobs y el Tim Robbins de la película de Howitt, El Círculo es un
tecno-thriller made in siglo XXI que lanza una inquietante y perturbadora
mirada sobre el avance de la tecnología y la pérdida de la privacidad como un
derecho fundamental de las sociedades libres y civilizadas, cuyo final es de
todo menos acertado y cuyos actores son a veces lo mejor de todo (Bill Paxton,
en su último papel antes de morir en febrero de 2017: excepcional sin más;
Ellar Coltrane, saliendo de la sombra de Boyhood (Momentos de una Vida)
[Richard Linklater, 2014] y para bien; John Boyega, tanto o más perdido que
Karen Gillan: desaprovechados los dos). Un film más que mediocre. Pero
profundamente perturbador.
La Puntilla: Menos mal que Adolf Hitler no tuvo Internet.
O el mundo jamás hubiera escapado a un Tercer Reich digital.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario