“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Gran Miércoles [1978]

 Publicado El: Miércoles, 30-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002116.
 Vista En: TCM, domingo 27 de agosto de 2017.
 Título Original: Big Wednesday.
 Director: John Milius.
 Guión: John Milius y Dennis Aaberg, este último no acreditado, inspirado en el artículo autobiográfico No Pants Mance, de Dennis Aaberg, publicado en 1974 en el Surfer Magazine. Género: Drama.
 Música: Basil Poledouris. Fotografía: Bruce Surtees.
 Decorados: Ira Bates. Vestuario: Joseph Watts, no acreditado.
 Productora: A-Team. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 País: USA. Año: 1978. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jan-Michael Vincent
Matt Johnson
William Katt
Jack Barlow
Gary Busey
Leroy Smith
Patti D’Arbanville
Sally Jacobson
Lee Purcell
Peggy Gordon
Sam Melville
Bear
Darrell Fetty
Jim ‘Waxer’ King
Gerry Lopez
Gerry Lopez
Fran Ryan
Lucy
Dennis Aaberg
Slick
Barbara Hale
Sra. Barlow
Steve Kanaly
Marido de Sally

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A mediados de los 60, Matt Johnson, Jack Barlow y Leroy Smith son tres adolescentes y amigos unidos por su pasión por el surf. A lo largo de los diez siguientes años, las vidas de los tres van cambiando progresivamente y distanciándoles poco a poco, donde su juventud y rebeldía choca contra un mundo de responsabilidad que va destruyendo sus sueños y objetivos.

 Crítica: Emotiva a la vez que preciosa sobre la adolescencia y el despertar a la madurez brillante por su trío protagonista y por la impecable ambientación de los años 60 y primeros 70, sin olvidar de una excelente fotografía para dar luminosidad a sus paisajes playeros y la partitura de un Poledouris inspirado, que sabe acompañar con sus notas una producción una velocidad narrativa es algo lenta pero que sirve para implementar el nivel de dramatismo (Johnson y su charla con Bear, confesándole su deseo de no seguir siendo un campeón y un referente del surf para los demás adolescentes: la transformación física de Jan-Michel Vincent al paso de los años de Johnson es casi mágica; el trío en el centro de reclutamiento para descubrir si irán o no la guerra: las triquiñuelas de todos, especialmente la de Smith {Busey, chifladísimo}, resaltan el pánico de una generación que no quería irse a la Guerra de Vietnam; Barlow, un Katt muy estupendo como ese clásico chico bueno y formal). Espléndida en todas las secuencias de surf así como en sus actrices y los recovecos de su guión, El Gran Miércoles se gana a pulso un prestigio más que merecido, gracias a una indiscutible seriedad y precisión para recrear la inocencia e ingenuidad que va asociada a la adolescencia y la posterior amargura al crecer (la película, estructura en segmentos separados por fugaces letreros que hacen avanzar la película; el reencuentro de Johnson con un Bear al que la vida ha machacado: el discurso del primero, explicándole al segundo que todo cuanto conocían se terminó, es maravilloso y doloroso a la vez; D’Arbanville  y Purcell, dos chicas cuya labor es también un puntal a tener en cuenta). Rematando muy en alto en su triste, reconciliador y también encantador final, el director de Dillinger [1973] y El Viento y el León [1975] crea un trabajo épico en su intimismo, al que le sobran virtudes para ser un clásico moderno por derecho propio.

 La Puntilla: La adolescencia es vivir en un mundo feliz que piensas nunca se acabará. Hasta que creces y ves impotente como va desapareciendo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario