“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Origen del Planeta de los Simios [2011]

 Publicado El: Miércoles, 9-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002074.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 2 de agosto de 2017.
 Título Original: Origin of the Planet of the Apes.
 Director: Rupert Wyatt.
 Guión: Rick Jaffa y Amanda Silver, inspirado en la novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Patrick Doyle. Fotografía: Andrew Lesnie.
 Decorados: Elizabeth Wilcox. Vestuario: Renée April.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Dune Entertainment, Chernin Entertainment, Ingenious Media, Big Screen Productions, Ingenious Film Partners y Dune Entertainment III. Presupuesto: ±93.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Andy Serkis
César
Karin Konoval
Maurice
Terry Notary
Rocket/Ojos Brillantes
Richard Ridings
Buck
Chris Gordon
Koba
James Franco
Will Rodman
Freida Pinto
Caroline Aranha
John Lithgow
Charles Rodman
David Oyelowo
Steven Jacobs
Tyler Labine
Robert Franklin
Brian Cox
John Landon
Tom Felton
Dodge Landon

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Will Rodman es un joven científico que busca curar el Alzheimer para así salvar a su padre, que sufre de esa enfermedad. Experimentando con simios una vacuna, ésta le da a un joven simio llamado César la capacidad de razonar. Pero los efectos secundarios de la vacuna y la nueva inteligencia de César se van convirtiendo en una amenaza para la raza humana.

 Crítica: Fascinante relectura del clásico El Planeta de los Simios [Franklin J. Schaffner, 1968], pasando de los viajes en el espacio-tiempo por una ciencia más cercana con un elenco de actores que están inmensos en sus personajes y con unos prodigiosos efectos especiales cuya mezcla de captura de imagen e imágenes por ordenador hacen maravillas por la historia (César, o Andy Serkis volviendo a los digitalismos de cuando hizo a Góllum pero a una potencia aún mayor: las expresiones de su cara y sus gestos son sensacionales; la cantidad de guiños a las película original, tan ingente que algunas veces es de lo más desapercibido y otras es mucho más evidente; Oyelowo y Lithgow, el primero encarnando con nota al mercantilismo corporativo y el segundo a un hombre cuya mente se apaga por momentos: en ambos casos, crème de la crème). El autor de Subterráneo [2001] y El Escapista [2008] borda desde el prólogo una película cuya progresión in crescendo sube las cotas de tensión y amenaza a límites insospechados, manejando con holgura unas bazas bien aprovechadas (Cox y Felton, el primero detestable y el segundo detestable al cuadrado, la crueldad humana hacia el animal en toda su extensión; la gran estampida por el Golden Gate, un clímax verdaderamente apoteósico; su final pre-créditos finales, o como poner los pelos de punta con apenas algo de infografía y unas breves imágenes desfilando de un lado a otro). Muy efectiva en su fotografía y en la banda sonora de un inspirado Patrick Doyle, El Origen del Planeta de los Simios rompe la maldición del remake para, en su consciente alejamiento del original, replantear la misma idea desde otro punto de vista (el vecino de Rodman o Franklin, su ayudante, dos piezas del puzzle a tener en cuenta), y hacerlo con la excelencia por bandera. Una superproducción confeccionada a conciencia y con precisión milimétrica. Matrícula de honor cum laude.

 La Puntilla: Perro, gato, lo que sea: coge a tu mascota y dale inteligencia. Y ya veremos si luego querrá seguir viviendo bajo tus órdenes.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario