Vista En: Gnula.nu, miércoles 2 de agosto de 2017.
Título Original: Origin of the Planet of the Apes.
Director: Rupert Wyatt.
Guión: Rick Jaffa y Amanda Silver, inspirado en la
novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
Música: Patrick Doyle. Fotografía: Andrew Lesnie.
Decorados: Elizabeth Wilcox. Vestuario: Renée April.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Dune
Entertainment, Chernin Entertainment, Ingenious Media, Big Screen Productions,
Ingenious Film Partners y Dune Entertainment III. Presupuesto: ±93.000.000 $.
País: USA. Año: 2011. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Andy Serkis
|
César
|
Karin Konoval
|
Maurice
|
Terry Notary
|
Rocket/Ojos Brillantes
|
Richard Ridings
|
Buck
|
Chris Gordon
|
Koba
|
James Franco
|
Will Rodman
|
Freida Pinto
|
Caroline Aranha
|
John Lithgow
|
Charles Rodman
|
David Oyelowo
|
Steven Jacobs
|
Tyler Labine
|
Robert Franklin
|
Brian Cox
|
John Landon
|
Tom Felton
|
Dodge Landon
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Will Rodman es un joven científico que busca
curar el Alzheimer para así salvar a su padre, que sufre de esa enfermedad.
Experimentando con simios una vacuna, ésta le da a un joven simio llamado César
la capacidad de razonar. Pero los efectos secundarios de la vacuna y la nueva
inteligencia de César se van convirtiendo en una amenaza para la raza humana.
Crítica: Fascinante relectura del clásico El Planeta
de los Simios [Franklin J. Schaffner, 1968], pasando de los viajes en el
espacio-tiempo por una ciencia más cercana con un elenco de actores que están
inmensos en sus personajes y con unos prodigiosos efectos especiales cuya
mezcla de captura de imagen e imágenes por ordenador hacen maravillas por la
historia (César, o Andy Serkis volviendo a los digitalismos de cuando hizo a
Góllum pero a una potencia aún mayor: las expresiones de su cara y sus gestos
son sensacionales; la cantidad de guiños a las película original, tan ingente
que algunas veces es de lo más desapercibido y otras es mucho más evidente;
Oyelowo y Lithgow, el primero encarnando con nota al mercantilismo corporativo
y el segundo a un hombre cuya mente se apaga por momentos: en ambos casos,
crème de la crème). El autor de Subterráneo [2001] y El Escapista [2008] borda
desde el prólogo una película cuya progresión in crescendo sube las cotas de
tensión y amenaza a límites insospechados, manejando con holgura unas bazas
bien aprovechadas (Cox y Felton, el primero detestable y el segundo detestable
al cuadrado, la crueldad humana hacia el animal en toda su extensión; la gran
estampida por el Golden Gate, un clímax verdaderamente apoteósico; su final
pre-créditos finales, o como poner los pelos de punta con apenas algo de
infografía y unas breves imágenes desfilando de un lado a otro). Muy efectiva
en su fotografía y en la banda sonora de un inspirado Patrick Doyle, El Origen
del Planeta de los Simios rompe la maldición del remake para, en su consciente
alejamiento del original, replantear la misma idea desde otro punto de vista
(el vecino de Rodman o Franklin, su ayudante, dos piezas del puzzle a tener en
cuenta), y hacerlo con la excelencia por bandera. Una superproducción
confeccionada a conciencia y con precisión milimétrica. Matrícula de honor cum
laude.
La Puntilla: Perro, gato, lo que sea: coge a tu mascota y
dale inteligencia. Y ya veremos si luego querrá seguir viviendo bajo tus
órdenes.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario