“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Buscavidas [1961]

 Publicado El: Miércoles, 27-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002221.
 Vista En: Clasicofilm, miércoles 20 de septiembre de 2017.
 Título Original: The Hustler.
 Director: Robert Rossen.
 Guión: Sydney Carroll y Robert Rossen. Género: Drama.
 Música: Kenyon Hopkins. Fotografía: Eugene Shuftan.
 Decorados: Gene Callahan. Vestuario: Ruth Morley.
 Productoras: Rossen Films y Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±2.000.000 $.
 País: USA. Año: 1961. Duración: 134 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Paul Newman
Eddie Felson
Jackie Gleason
El Gordo de Minnesota
Piper Laurie
Sarah Packard
George C. Scott
Bert Gordon
Myron McCormick
Charlie Burns
Murray Hamilton
Findley
Michael Constantine
Big John
Stefan Gierasch
Predicador
Clifford Pellow
Turk
Jake LaMotta
Camarero
Carolyn Coates
Camarera
Gordon B. Clarke
Cajero

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eddie Felson es un joven talentoso aunque arrogante jugador de billar americano que desea derrotar a un gran campeón llamado El Gordo de Minnesota. Tras perder contra él, Felson intenta reconstruir su vida con Sarah Packard, pero sus deseos de conseguir la revancha hacen peligrar la relación al ser apadrinado por Bert Gordon para apostar en varias partidas.

 Crítica: Precioso y también desgarrador drama del mismo autor de Alejandro el Magno [1956] y Llegaron a Cordura [1959], exquisito en su blanco y negro como en la luminotecnia y la fotografía, y con un elenco sensacional para con él crear un relato sobre perdedores cargado de emociones entrecruzadas al que no le falta lentitud narrativa ni duración para ir paso a paso desgranando lo potente de su guión (su primer acto, una media hora insuperable con una larga partida donde se evidencia el deseo visceral de Felson de acabar con su rival para probar quién es el mejor; su rival, un Jackie Gleason sobrio y muy contenido, el clásico hombre hecho a si mismo: su sola presentación marca a su personaje de un plumazo; Packard, una joven apocada y solitaria que de pronto da con una posibilidad de vivir feliz: la química de Laurie con Newman es sensacional, dos perdedores unidos en su derrotismo pero separados por sus ambiciones). Agradecido en un elegante e igualmente intrigante George C. Scott, y con los refinados y sugerentes acordes de un inspirado Hopkins, El Buscavidas es de todo menos un desatino, cuya fuerza reside en los matices dramáticos de su personaje principal y el mundo con el que le codea (Gordon, un apostador y manipulador que decide cobijar a Felson para sacar tajada de su talento: el vestuario de Scott y su pose son casi de un mafioso de primera clase; Felson, jugando una partida en un tugurio solo para darse cuenta tarde y dolorosamente que se ha metido en la boca del lobo; cada partida de billar, filmada con una notable pasión en cada jugada, una declaración de amor en toda regla). Intimista y con dos o tres escenas realmente memorables por lo perfecto de su ejecución (Burns, explicando a Packard qué es Felson para él; el clímax final), Rossen manufactura un producto envuelto en oro puro, que derrocha magnetismo de principio a fin. Y Piper Laurie es pura maravilla.

 La Puntilla: El talento es una cosa. El buen juicio para saber usar el talento, otra muy distinta. Tanto como el día de la noche.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario