Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 17 de
febrero de 2000.
Título Original: The Bone Collector.
Director: Phillip Noyce.
Guión: Jeremy Iacone, basado en la novela homónima
Jeffery Deaver, publicada en 1997. Género: Intriga.
Música: Craig Armstrong. Fotografía: Dean Semler.
Decorados: Marie-Claude Gosselin, Susan C. MacQuarrie y
Harriet Zucker. Vestuario: Odette Gadoury.
Productoras: Columbia Pictures Corporation, MELS, Mel’s
Cite du Cinema y Universal Pictures. Presupuesto: ±73.000.000 $.
Países: USA y Canadá. Año: 1999. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Denzel Washington
|
Lincoln Rhyme
|
Angelina Jolie
|
Amelia Donaghy
|
Queen Latifah
|
Thelma
|
Michael Rooker
|
Capitán Howard Cheney
|
Mike McGlone
|
Detective Kenny Solomon
|
Luis Guzman
|
Eddie Ortiz
|
Leland Roser
|
Richard Thompson
|
John Benjamin Hickey
|
Dr. Barry Lehman
|
Bobby Cannavale
|
Novio de Amelia
|
Ed O’Neill
|
Detective Paulie Sellitto
|
Richard Zeman
|
Teniente Carl Hanson
|
Olivia Birkelund
|
Lindsay Rubin
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tras quedar cuadraplégico tras un accidente,
Lincoln Rhyme es un brillante policía de Nueva York que investiga un caso en el
que el asesino mata a varias personas y deja huesos en la escena del crimen.
Para dar con él decide trabajar con quien descubrió el primer cuerpo, Amanda
Donaghy, una patrullera novata pero con un ojo especial para encontrar pistas.
Crítica: Rutinario pero eficaz thriller policial que
cuenta con el veterano y siempre estupendo Denzel Washington y la joven y
ascendente Angelina Jolie como principales protagonistas, en una trama en
anodina pero con un giro de tuerca de lo más interesante, que lanza una duda al
aire involuntariamente (el primer encuentro entre Rhyme y Donaghy, en el que el
primero deja bien claro a la segunda que estar postrado en una cama no es
impedimento para llegar a tocarle la fibra sensible; el momento en el que
Donaghy se ve forzada a parar un tren con tal de preservar la escena del
crimen, un momento que pone los pelos de punta: lo del billete que deja en el
suelo es muy ingenioso; la manera en que Rhyme dirige a Donaghy como si fuese
un títere, buscando indicios mientras el resto del equipo no se pierden
detalle). Noyce, el autor de Sliver (Acosada) [1993] o de Peligro Inminente
[1994] mantiene la trama y las coordenadas de la película en una sobriedad que
no acaba de llevarlo a su máximo exponente, pero que deja un buen sabor de boca
por sus secundarios tanto como por los enigmas del asesino (Donaghy,
estupefacta tras un ataque de Rhyme debido a su situación, oyendo hablar de la
“solución final”: Rooker y Guzman, el primero creado para ser repelente y el
segundo para ser de lo más simpático, magníficos en ambos casos; las diversas pistas,
un puzzle cuya resolución da una pista clave para conocer la identidad del
asesino). De puro infarto en el acto final (Rhyme, viéndoselas a solas con el
asesino) y con una banda sonora y fotografía discretas pero algo atmosféricas
en su conjunto, El Coleccionista de Huesos da lo que promete de forma honesta y
sin falsedades ni artificios: un enfrentamiento a dos bandas muy intenso entre
sus estrellas estelares, y una intriga que va subiendo de tono a cada nuevo
crimen. Sin ser redonda ni perfecta, se deja ver con mucha solvencia y validez.
La Puntilla: ¿Por qué no pusieron a Christopher Reeve de
Rhyme, cuando él le hubiera dado más jugo a la trama y un matiz más
interesante?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario