Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 29 de
noviembre de 2017.
Título Original: El Autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guión: Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca,
basado en la novela corta El Móvil, de Javier Cercas, publicada en 1987. Género: Drama.
Música: José Luís Perales y Pablo Perales Carrasco. Fotografía: Pau Esteve Birba.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Pedro Moreno y Esther Vaquero.
Productoras: Icónica Producciones, Instituto de la
Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, La Loma Blanca Producciones
Cinematográficas, Alebrije Cine y Video, Junta de Andalucía, Canal Sur
Televisión, Lazona Producciones, Lazonafilms y Televisión Española. Presupuesto: ±2.300.000 € (±2.425.000 $).
País: España. Año: 2017. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Javier Gutiérrez
|
Álvaro
|
María León
|
Amanda
|
Adelfa Calvo
|
Portera
|
Adriana Paz
|
Irene
|
Tenoch Huerta
|
Enrique
|
Rafael Téllez
|
Sr. Montero
|
Antonio de la Torre
|
Juan
|
Domi del Postigo
|
Presentador
|
José Carlos Carmona
|
Jesús
|
Alberto González
|
Don Alfonso
|
José Chaves
|
Marido Portera
|
Craig Stevenson
|
Craig McCallan (Conferenciante)
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Álvaro es un notario que en busca de escribir
su primera novela, pero su completa falta de imaginación y el inesperado éxito
de su mujer en su primer libro le mantienen bloqueado. Tomándose unas
vacaciones de su trabajo tras descubrirle a ella una infidelidad, se muda a un
edificio en donde comienza a manipular a sus vecinos en aras de escribir su
novela.
Crítica: Fascinante disección del mundo del escritor y
del bloqueo creativo, en el que el realizador de La Flaqueza del Bolchevique
[2003] y La Mitad de Óscar [2010] consigue verdaderas maravillas gracias a un
inconmensurable e irremplazable Javier Gutiérrez, eje central de un film lento
como el caballo del malo, que va empujando sin prisa ni pausa una historia de
ambición hasta sus últimas consecuencias (el retrato de Álvaro, un hombre gris,
sin talento ni carisma, siempre circunspecto y sin expresión como si le faltase
el alma para imprimirle algo de emoción a su vida; las clases nocturnas de
escritura, que dan la oportunidad a Antonio de la Torre para revalidar su condición
como un indispensable del cine: la inesperada bronca recriminando a Álvaro la
falta de inspiración es de nota; María León, breve pero determinante, una mujer
que sin comerlo ni beberlo ha logrado lo que él desea pero no puede alcanzar).
A base de personajes secundarios suculentos y de una puesta en escena mínima
que nunca rompe con el aire de lo cotidiano y lo cercano, Martín Cuenca hace de
El Autor una delicia para los sentidos, creando con sus pausas un juego a la
imaginación (los acercamientos de Álvaro a la portera del edificio en busca de
información, con resultados chocantes; Irene y Enrique, un matrimonio de
inmigrantes mexicanos con más de un problema: Adriana Paz está increíble; las
ocasionales visitas al Sr. Montero, demostración de que las viejas morales de
otra época no mueren fácilmente). Laberinto de intrigas y mentiras que es
llevado de manera ejemplar, y con escenas fantásticas como la de Álvaro con su
profesor preguntándole si es un mediocre, el film apunta maneras para ser una
auténtica gozada pese a la sensación que desprende de que nunca pasa nada. Un
trabajo más brillante de lo que se presenta en principio, cuyo doble cierre no
puede ser mejor y más divertido pese a sus implicaciones.
La Puntilla: Mucho cuidado con eso de manipular la
realidad para conseguir una novela. Te expones a que la realidad te manipule a
ti.
Mi
Valoración
★★★★★
★★★★★
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario