Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de
octubre de 2017.
Título Original: Marrowbone.
Director: Sergio García Sánchez.
Guión: Sergio García Sánchez. Género: Intriga.
Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Xavi Giménez.
Decorados: Eva Torres. Vestuario: Sonia Grande.
Productoras: Lions Gate International, Marrowbone y
Telecinco Cinema.
Presupuesto: ±8.000.000 € (±8.430.000 $).
País: España. Año: 2017. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
George MacKay
|
Jack
|
Anya Taylor-Joy
|
Allie
|
Charlie Heaton
|
Billy
|
Jane Goth
|
Mia
|
Matthew Stagg
|
Sam
|
Nicola Harrison
|
Rose
|
Kyle Soller
|
Tom Porter
|
Tom Fisher
|
Simon Fairbairn
|
Myra Kathryn Pearse
|
Molly
|
Paul Jesson
|
Doctor
|
Robert Nairne
|
Monstruo
|
Laura Brook
|
Thelma
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1969, una familia formada por una madre y
sus cuatro hijos se muda a un caserón huyendo de su padre. Cuando la madre
muere debido a una enfermedad, los hermanos se aíslan en la casa en espera de
que el mayor cumpla los 21 para reclamar la custodia, pero una noche comienzan
a intuir que hay una presencia dentro la casa que empieza a acecharles.
Crítica: Ópera prima del guionista de títulos como El
Orfanato [Juan Antonio Bayona, 2007] y Palmeras en la Nieve [Fernando González
Molina, 2015], que convierte un drama familiar en una intriga que flojea por la
manera en que se van dando los giros narrativos, que van perdiendo fuelle
progresivamente y a la que los clichés y topicazos persiguen sin tregua como el
cobrador del frac a un moroso empedernido (Tom Porter, o un Kyle Soller al que
unos segundos de presentación se bastan para saber que es el caos dentro del
orden y que va a dar problemas; las interpretaciones de los actores, muy por
encima de lo que la película consigue ofrecer, con unos más que estupendos
George McKay y Ana Taylor-Joy; su ambientación, simple y escueta pero
convincente para recrear el año en el que el Neil Armstrong llegó a la luna).
Limitada por sus propios medios y dejando que sean los actores los que vayan
siendo el motor del film, El Secreto de Marrowbone pierde la batalla contra la
originalidad en aras de la comercialidad, agradecido en la fotografía y la
banda sonora para compensar un libreto necesitado de revisión (la charla entre
los hermanos, en que una algo perturbada Jane Goth desvela cierto pasado
demasiado pronto; la cara de Allie al ver ciertos recortes de periódicos, que
abren una siniestra posibilidad nunca explotada debidamente; su clímax final,
tornándose en un anticlímax por la conclusión que da, entre decepcionante y
conocida de otra película española pasada). Angustioso en sus flashbacks y con
una atmósfera medianamente lograda (sus paisajes nocturnos), Sánchez orquesta
un trabajo muy lejos de la excelencia y de la cuadratura del círculo, pero con uno
o dos instantes de tensión que mantienen el interés (Billy, yendo a buscar una
caja solo para descubrir que no está donde debía; los miedos del pequeño Sam),
y cuyo acabado es irregular. Altamente imperfecta, entretenida a ratos.
La Puntilla: Al igual que un buen strip-tease, si enseñas demasiado antes de su tiempo, acabas deshaciendo la magia del espectáculo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario