“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Reino de los Cielos [2005]

 Publicado El: Sábado, 27-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001909.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 19 de mayo de 2005.
 Título Original: Kingdom of Heaven.
 Director: Ridley Scott.
 Guión: William Monahan. Género: Aventuras.
 Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: John Mathieson.
 Decorados: Sonja Klaus. Vestuario: Janty Yates y Louis Joon.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, BK, KOH, Reino del Cielo, Scott Free Productions, Studio Babelsberg, Calle Cruzada, Dune Films, Inside Track 3 y Kanzaman. Presupuesto: ±130.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido, España, Alemania y Marruecos. Año: 2005. Duración: 144 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Orlando Bloom
Balian de Ibelin
Eva Green
Sibila
Jeremy Irons
Tiberias
David Thewlis
Cruzado de Malta
Brendan Gleeson
Reinaldo de Châtillon
Marton Csokas
Guy de Lusignan
Edward Norton
Rey Balduino
Liam Nelson
Godofredo de Ibelin
Velibor Tepic
Alamarico
Ghassan Massoud
Saladino
Alexander Siddig
Imad ad-Din
Ulrich Thomsen
Gerard de Ridefort

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1184, Balian es un joven herrero de un pueblo francés al que su padre ilegítimo acude para que viaje con él a Jerusalén y sea su heredero. Tras matar a un cura por ordenar decapitar a su esposa muerta, Balian acepta la oferta, pero Godofredo muere en el camino y él llega a una Jerusalén roída por el poder y a punto de una guerra contra el ejército de Saladino.

 Crítica: Muy libre versión de la vida del histórico Balian de Ibelín (1144-1193 d.C.) y su participación en los eventos de la Segunda Cruzada por la posesión de Jerusalén, con un reparto de primerísima línea a pesar de lo escondidos o breves de algunos de ellos y una banda sonora potente que recicla un par de temas de otras películas, todo ello con una fastuosa recreación de finales del siglo XII (Liam Neeson, demasiado breve por exigencias del guión, pero aún así tan inmenso como un siempre enmascarado Edward Norton; la llegada de Balian a Jerusalén conociendo a Sibila, o una Eva Green radiante y sensual a niveles inconcebibles; Balian, tomando juramento a un joven y a cuantos van junto a él, con cierto tema de El Guerrero Nº 13 [John McTiernan, 1999] que suena de fondo: una maravilla). Metiendo intrigas políticas palaciegas junto a amoríos a tres bandas y batallas espectaculares, el autor de Alien, el Octavo Pasajero [1979] y Tormenta Blanca [1996] crea un relato de épica y de valor no exento de acertadas críticas al poder (Reinaldo, un villano a odiar desde el primer segundo, un hombre sin moral dominado por la codicia: Gleeson está inmenso en su papel; Jeremy Irons, otro que tal baila por inmensidad actoral y por la bondad de su personaje: su charla a Balian del porqué lucharon en Jerusalén es de quitarse el sombrero; el muy interesante cambio de actitud en el clero una vez intuyen que quizá los cristianos no vayan a ganar contra Saladino: una hipocresía genialmente camuflada como mandato divino). Una historia de corte clásico que emula la magia de títulos como Los Caballeros del Rey Arturo [Richard Thorpe, 1953], y que a pesar de su larga duración, el interés y la emoción están a niveles muy altos. Una superproducción que hace honor a esa palabra donde cada pieza está en su sitio, como su vestuario y las panorámicas. Y Orlando Bloom, literalmente, se come la pantalla.

 La Puntilla: Tierras y riquezas. Eso son las guerras. El resto, una puñetera y asquerosa excusa para matarnos entre si.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario