Publicado El: Martes, 26-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002219.
Vista En: Youtube, lunes 25 de septiembre de 2017.
Título Original: The Silent.
Director: Toni Kristian Tikkanen.
Guión: Toni Kristian Tikkanen. Género: Intriga.
Música: Salla Luhtala. Fotografía: Ville Asikainen.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productoras: Vanir Productions. Presupuesto: ±10.000 € (±12.140 $).
País: Finlandia. Año: 2015. Duración: 5 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Frida Rossi
|
Niña
|
Lauren Lehtinen
|
Mujer
|
Toni Harjajärvi
|
Hombre
|
Risto Erjanko
|
Extraño
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una niña pequeña inicia un viaje desde un
mundo de pesadillas a la pesadilla de la realidad. Dicho periplo le lleva a
visitar ciertos lugares y personas, componiendo un puzzle de momentos que irán
dejando en ella una profunda huella, al mismo tiempo que intenta comprender el
significado de lo que acontece a su alrededor y el de las personas que se
encuentra.
Crítica: Ópera prima de Toni Tikkanen, que a medio
camino entre la intriga y el misterio más etéreos y el homenaje al cine de
Ingar Bergman y Nicholas Roeg, hila una historia que pone todo el esfuerzo en
lo meramente visual, por lo que todo diálogo se queda anulado, buscando así una
lectura subliminal a gusto del espectador, haciendo que cada uno lo interprete
a su manera (Frida Rossi, perturbadora en todo momento, una niña que nunca
sonríe y cuyos ojos azules parecen estar siempre en estado entre curiosidad y
duda, como si no pudiera entender al 100% qué pasa y porqué: una inquietante
belleza nórdica; el prólogo, con un inusitado encuentro en mitad de ninguna
parte que nada explica y todo se queda a preguntar: síntoma evidente de por
donde van a ir los tiros; la casa y sus alrededores, un ambiente bucólico de
tonos apagados que van acorde con el aparente estado de sopor de sus
inquilinos). Haciendo un debut en cine en el que las virtudes y los defectos se
quedan en un cierto equilibrio, El Silencio pertenece a ese tipo de
producciones experimentales a las que les encanta la ambigüedad, rodada con
cierto estilo pero con un guión con que apenas un par de pulidos le hubiera
metido a su historia un empuje mucho mayor y rematado más en alto (el encuentro
de la niña con una pareja de adultos en un abrazo en apariencia no de esos cálidos:
si los ojos de Rossi impresionan, la mirada de Lehtinen es algo sobrecogedor;
la aparición de un extraño, con dos acompañantes todavía más extraños: el plano
del techo de la casa, con unos ventanales que parecen querer evocar aquellos de
Terror en Amityville [Stuart Rosenberg, 1979]: tanto o más siniestro que la de
las vías de tren abandonadas, perdiéndose en el infinito). Correcta pero no
mucho y deficiente pero no demasiado, Tikkanen rueda un proyecto muy personal,
que deja un regusto un tanto amargo, aunque no del todo desacertado.
La Puntilla: Ni da miedo ni tampoco lo intenta. Pero hacer
sentir incómodo, eso desde luego sí que lo intenta.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario